Inicio > Ejemplos de Design Thinking como metodología para fomentar la innovación

Ejemplos de Design Thinking como metodología para fomentar la innovación

Recurso artículo | Innovación Digital | 8 minutos de lectura


Pilar Blázquez Ceballos
Socia Directora

Design thinking ejemplos

La innovación y en concreto la transformación digital se hacen patentes en nuestro dia a dia. Compramos digitalmente, estamos conectados 24/7, nos relacionamos a través de skype o whatsapp por citar algunas aplicaciones; aprendemos de forma virtual con los MOOCs o cursos on line; trabajamos de forma remota y nos divertimos cazando pokemons en las ciudades de todo el mundo a través de la realidad virtual…
La aceleración de la tecnología ya no está en cuestión y la rapidez del cambio es una constante en nuestros días. Se hace necesario estar al día pero sobre todo mirar al futuro y conocer cuales son los avances que nos harán cambiar nuestros comportamientos.
El design thinking facilita este trabajo y nos aporta herramientas que nos ayuda a utilizar una mirada más humana que nos revela cómo están cambiando los gustos y preferencias de las personas.

La metodología Design Thinking

La metodología, como su nombre lo indica, se basa principalmente en adoptar la forma de pensar y el proceso de trabajo de los diseñadores, a la hora de afrontar un reto. Independientemente del sector, el equipo de personas responsable de generar soluciones debe estar formado por un equipo multidisciplinar. Un mismo problema abordado desde la perspectiva de diferentes perfiles y experiencias profesionales puede ser resuelto de distintas maneras, aumentando de esta forma el campo de oportunidades y la generación de soluciones.
Para la generación de estas soluciones, que pueden ser tanto de productos, servicios, proyectos y/o estrategias en una organización, es básico centrarse en las necesidades de las personas. La pregunta a plantearse es “¿qué problema necesita resolver esa persona o grupo de personas?” y a partir de aquí utilizar herramientas para:

  • OBSERVAR para identificar las necesidades del usuario
  • IDEAR para generar soluciones innovadoras que satisfacen esas necesidades
  • IMPLEMENTAR a partir de testar y validar la implementación de las mejores soluciones.

Una de las herramientas transversales a todo el proceso es el pensamiento visual “visual thinking”, que por un lado logra plasmar todas las ideas que surgen, documentar a través de dibujos, textos cortos e imágenes todo el proceso, así como agilizar los procesos de comunicación entre los diferentes actores del proyecto.
En definitiva, seguir el método de design thinking es poner las herramientas de los diseñadores al servicio de todas las personas, es un proceso de “Human Center Design”. A continuación veremos algunos ejemplos.

Ejemplos de design thinking: casos de estudio

  • Microsoft

En la organización también se tiene que dar un cambio cultural y hacer accesible la tecnología de una forma práctica. Microsoft señala que con pequeños cambios en los hábitos de las personas podemos conseguir grandes avances. El sólo hecho de no imprimir en papel nos obliga a utilizar el cloud y herramientas para compartir documentos o colaborar en proyectos.
Microsoft ha ideado a través del Design thinking una forma de presentar sus herramientas para potenciar la productividad de las personas y la organizaciones. Precisamente utilizando las fases de inspiración, ideación y toma de decisiones se puede conseguir utilizar y obtener información de manera más útil, obtener nuevos inputs y tomar decisiones mejores con resultados más óptimos.

  • BBVA

La tecnología en los servicios también ha de ser más humana. El BBVA está convencido en que el design thinking es la aproximación humana a la tecnología y al negocio. Desde hace muchos años están trabajando con la metodología, no sólo como cliente, sino también como divulgadores a través de publicaciones, formaciones y eventos.
Como clientes han llevado a cabo, de la mano de la firma IDEO, el diseño de sus cajeros automáticos “más humanos”, partiendo del problema de la necesidad de sus clientes de sentirse más seguros y de un uso del cajero a través de interacciones más sencillas y agradables. El proceso comenzó con la observación del usuario y su experiencia. A partir de ahí se crearon diferentes prototipos y surgieron la nuevas oportunidades como inclinar la pantalla, girar 90 grados el espacio y crear un pantalla para generar privacidad, con el objetivo de solucionar el problema de la seguridad. Para abordar el tema de una experiencia de usuario más sencilla, se simplificaron tanto el teclado como la visualización de la información, además de implementar temas de personalización, entre otros detalles. Para mayor información se puede observar el siguiente video: https://vimeo.com/14939329.
En la página web del Centro de Innovación del BBVA se pueden consultar todos los artículos y actividades de divulgación que están llevando a cabo en torno al Design Thinking, en productos servicios, emprendimiento y a nivel organizativo y social. Link: http://www.centrodeinnovacionbbva.com/search-page?keys=design+thinking

  • On air shopping

Por último y trayendo como ejemplo de design thinking una start up, tenemos el caso de on air shopping. Es una plataforma que acerca la tecnología al retail y se concibió usando metodologías de innovación con consumidores, buscando entender el rol que juega el Smartphone en nuestras vidas y cómo nos podría ayudar a relacionarnos con nuestro entorno.
Todo empezó evaluando una propuesta de inversión en una start up que iba dirigida a turistas y actividades de ocio. Se hizo un estudio de ‘Empathic research’ con turistas de diferentes nacionalidades y con hoteles para entender en abierto el contexto del turista cuando va de viaje y poder evaluar si la propuesta de servicios podría tener un buen encaje. El estudio fue presencial y por Skype.
Durante el estudio se puso de relieve que el turista se encuentra en una situación que se podría entender como ‘extrema’, en cuanto a que tienen conocimiento cero de su entorno. Así, se trasladó la información del turista al residente, que en realidad tiene el mismo problema solo que para el turista aparece de forma más obvia, mientras que en el residente es más sutil, más difícil de observar. Ni el turista tiene muy claro donde puede encontrar unas zapatillas en concreto, ni lo sabe el residente. Ni el turista sabe dónde puede comprar un abrigo de rebajas, ni lo sabe el residente. El turista no sabe nada, es consciente y lo vive con normalidad; el residente sabe muy poco, casi no se da cuenta y se cree que es normal.
Se hizo obvio que:
–       El Smartphone es/será el dispositivo que nos relacionará con nuestro entorno: el ordenador cae. El Smartphone actúa como una extensión de nosotros mismos, algo que es ya evidente en los nativos digitales.
–       Los comercios no usan prácticamente nada digital para captar consumidores que necesitan lo que comercializan. Están sometidos a los límites de lo físico.
Con estos indicios se hizo una segunda ronda de estudio para entender cómo la gente se relacionaba con su ciudad, que sirvió para entender mejor la problemática del residente y del comercio de la ciudad. Se acotó el ámbito de On air shopping a comercios con productos tecnológicos, de moda y de hogar. Identificado el problema a resolver y el ámbito de actuación, se hizo una tercera ronda con prototipos de cartón piedra que sirvieron de base para el diseño de la aplicación. Así nació On air shopping como una aplicación que facilita encontrar el producto que deseas del online al offline sin cometer el error de no encontrarlo. Uniendo a los comercios con los usuarios a través de su móvil!.  
En el sector de Startups se habla siempre de ‘ideas’, algo que cuando se aplica a On air shopping se diferencia en que su propuesta está creada en base a hechos, en observaciones no contaminadas.
Estamos viviendo un profundo proceso de cambios sociales y económicos marcados por una nueva revolución tecnológica que ofrece nuevas y grandes oportunidades. La revolución digital es una realidad que está transformando todas las áreas de las empresa y las relaciones entres las personas (empleados, clientes, proveedores…).  Necesitamos abrir nuestro horizonte y cambiar la forma en cómo hacemos las cosas y trabajamos. Con pequeños cambios de hábitos podemos conseguir grandes avances.
El reto más importante que tienen las organizaciones es entender estos cambios y obtener una mirada más humana centrada en las necesidades de las personas. Todo ello sólo será posible si desarrollamos nuevas competencias cada vez más digitales y colaborativas para adaptarnos a este cambio de época que nos ha tocado vivir.
 


Recursos relacionados

21 Oct 2016
Posicionamiento orgánico: RankBrain, buscadores inteligentes y novedades SEO

Durante años el ser humano ha fantaseado con poder relacionarse con… máquinas inteligentes. Pero en realidad hasta hace poco las experiencias que hemos tenido eran muy mejorables. Sólo había que hacerle a Siri alguna pregunta sobre suicidio o violación para darnos cuenta de que esa supuesta “inteligencia” era más supuesta que real.

20 Oct 2016
¿Qué aporta el e-care? Atención al cliente y autoservicio con medios digitales

Desde el nacimiento de internet se viene desarrollado todo un ecosistema digital que fomenta el diseño de nuevos modelos de relación con los clientes donde ellos deciden qué canales de comunicación desean usar para relacionarse con las marcas.

18 Oct 2016
Diseño centrado en el usuario: el diseño de tu web lo elige el usuario, no tú

Si el diseño de tu web se basa en la parte estética, capacidades técnicas y objetivos de negocio, estás malgastando tu tiempo y dinero. La web de una empresa es su escaparate digital y su verdadera finalidad es convertir. Es decir, conseguir que el usuario realice una acción como comprar un producto o enviar un formulario de contacto. La base de un diseño centrado en el usuario efectivo es precisamente conocer y entender a ese usuario. Al fin y al cabo es este quien va a utilizar la web y quien decidirá si compra o no.

17 Oct 2016
10 claves para tener en cuenta antes de crear una estrategia SEM

Crear una estrategia SEM de éxito requiere de altas dosis de reflexión, método, pensamiento inverso, cálculos y mucho foco. A continuación detallo las 10 claves indispensables para desarrollar e implementar un buen trabajo de SEM: