Inicio > Drop Shipping, Oportunidad con Riesgo.

Drop Shipping, Oportunidad con Riesgo.

Recurso artículo | e-Commerce | 7 minutos de lectura


dropshipping que es

Drop Shipping no es más que vender productos sin tener la mercancía, almacén y el transporte para la entrega del producto al cliente. Los productos están negociados con proveedores externos, a quienes se les reserva una cantidad, y son ellos quienes reciben los pedidos del ecommerce y entregan el producto al cliente.

Gracias a esta solución se pueden desarrollar negocios online de una manera más ágil y accesible porque no se tiene que realizar una gran inversión en operaciones y logística, ya que es el proveedor de Drop Shipping quien la asume a cambio de un margen de la venta.

Este método también permite al ecommerce tener una gran flexibilidad en el desarrollo del surtido porque para hacerlo crecer o disminuir en número de referencias o verticales, tan sólo tiene que negociar con proveedores de Drop Shipping, lo que no implica ninguna gran inversión o desinversión en compra de mercancía, almacén o transporte.

Tan sólo hay que asumir una inversión de conexión o desconexión del surtido del proveedor de Drop Shipping a la web de venta online. De esta manera el ecommerce se convierte en un aglutinador de imágenes de productos que no tiene, para centrarse sólo en la captación y fidelización de clientes porque el proveedor de drop shipping será quien se encargue de la entrega de los productos.

Un ecommerce puede tener tantos proveedores de drop shipping como considere ya que no suele existir exclusividad. Hay ecommerce que, en un mismo vertical, televisiones por ejemplo, puede llegar a tener más de 10 proveedores de Drop Shipping.

Con lo explicado anteriormente, parece que la solución de Drop Shipping puede ser una de las mejores decisiones para el lanzamiento de un ecommerce. Algo de lo que estoy de acuerdo siempre y cuando se conozca el riesgo de esta solución y se busque en todo momento tenerlo controlado.

Aprender los riesgos en un E-commerce puede hacerse de dos maneras…o tropezando con todas las piedras del camino y aprendiendo de los errores, o esquivar muchas de ellas con una buena formación. Un programa que te puede ayudar a ello es el Programa Superior en Marketing Digital de ICEMD, en el que los profesores, siendo profesionales en activo, te pueden trasladar su experiencia y así aprenderás sin sufrir.

¿Cuál es el riesgo del Drop Shipping que todo ecommerce debería conocer antes de implantarlo?

El riesgo es que se delega el “momento de la verdad de la compra online” en un tercero.

Como sabemos, la percepción del cliente de un buen servicio de compra online se construye desde el inicio de la navegación en la plataforma web hasta la entrega del producto.

El cliente puede tener una experiencia espectacular en la web cuando compra en ella, puede disfrutar de una cuidada comunicación y trato post compra, pero como el pedido no llegue en buenas condiciones, en el momento comprometido o las políticas de devolución y rotura del producto no sean las informadas en la web, la percepción del cliente será negativa y será muy difícil recuperarle para una siguiente compra.

Si tenemos claro que el “momento de la verdad” con un cliente que compra online es el momento de la entrega de su compra, identificaremos rápidamente cuál es el riesgo del Drop Shipping y qué tenemos que controlar de forma constante, ya que estamos delegando el momento de la verdad de nuestro ecommerce a un tercero, que no sólo entrega productos a nuestros clientes sino también a los de otros ecommerce.

Dropshipping y políticas de proveedores: un aspecto fundamental

Implantar un modelo de Drop Shipping es relativamente fácil. Tan sólo hay que encontrar al proveedor del producto o servicio que se quiera vender, negociar con él y conectar su surtido a la plataforma online para que reciba los pedidos de forma directa.

A pesar de esto, lo que sí supone una dificultad en este modelo es intentar que el proveedor se comprometa a que la entrega del producto al cliente sea 100% efectiva y bajo la política del ecommerce, ya que no sólo trabaja para un único ecommerce sino para otros que quizá priorice.

Con ésto no quiero decir que los proveedores de Drop Shipping no sean eficaces, que lo son, sino que es difícil también su gestión porque además de tener que entregar el producto en buenas condiciones luego tienen que respetar las políticas de cada ecommerce que entregan, que pueden ser diferentes (rotura, incidencias, gestión de garantías, etc.).

Gestionar la entrega de productos para varios ecommerce supone un gran trabajo de gestión que aunque el proveedor de Drop Shipping lo conoce, el ecommerce debe también supervisar y exigir su efectividad bajo sus políticas.

Otro problema en delegar la entrega a un tercero es la pérdida de trazabilidad del pedido, ya que el Drop Shipping tendrá su sistema logístico propio al que deberemos integrarnos para poder así responder al cliente y a la organización en todo momento, sobre la situación de todos los pedidos.

Con esta situación deberemos analizar y diseñar muy bien hasta donde queremos que llegue el proveedor de Drop Shipping y nuestro servicio de atención al cliente en la entrega del producto al cliente.

Dropshipping: gestionando la relación con el cliente

En ocasiones hay ecommerces que cuando un cliente tiene algún tipo de incidencia con el pedido, se le traslada directamente al servicio de atención al cliente del proveedor de Drop Shipping.

Algo que bajo mi opinión es un error, porque el cliente ha comprado el producto al ecommerce y no a un tercero que no conoce y que quizá le plantee reglas en la reclamación, garantías y otras cuestiones diferentes a lo comunicado en el ecommerce.

Hay que buscar la manera de tener al proveedor de Drop Shipping muy integrado con los sistemas y políticas del ecommerce si no queremos que las oportunidades que nos ofrece esta solución desaparezcan.

En ocasiones, una mala gestión del Drop Shipping puede ser una de las principales cuestiones en un fracaso de un ecommerce.

El éxito de una buena integración de Drop Shipping está en que el cliente desconozca que la plataforma online ha decidido esta solución para la entrega de sus pedidos.

Para él la entrega tiene que ser del ecommerce donde ha comprado. Si no, perderá la confianza porque identificara que en el “momento de la verdad en la relación con el ecommerce”, que es la entrega, éste ha decidido delegarla y no asumir sus responsabilidades.

Optemos por un Drop Shipping controlado y que todo proveedor que no respete las reglas del ecommerce en cuestión de entrega y cliente, no sea contratado. Hasta se deberían poner penalizaciones en las negociaciones.

Tanto el ecommerce como el proveedor de Drop Shipping tienen que saber e identificar que el momento de la verdad de su negocio está en la entrega del producto y resolución de incidencias si han ocurrido.

¿Quieres aprender a definir la estrategia, configurar y gestionar un ecommerce? Fórmate con el Programa Superior en Marketing Digital de ICEMD. Encuentra toda la información e inscripciones, aquí.


Recursos relacionados

17 Jun 2019
Las extensiones de dominio: su importancia para SEO

Las extensiones de dominio tienen una importancia muchísimo mayor de la que pensamos, sobre todo en lo que se refiere a la planificación estratégica de una página web. Por ello, en este artículo Almudena Miranda nos arroja luz sobre cómo este factor puede ayudarnos a alcanzar una ventaja competitiva de gran calado para nuestro negocio.

11 Jun 2019
Customer Journey Map: claves y errores en su construcción

Todos somos conscientes de lo aficionados que somos los Marketinianos a las herramientas innovadoras. El Customer Journey Map es una de las más utilizadas ¿Sabes cuáles son las claves en su confección y qué errores no debes cometer?

07 Jun 2019
Análisis del dato en la empresa: Aprovecha al máximo tu inversión en Big Data

Existen multitud de empresas que han decidido comprometerse con la cultura data-driven, e implementar todos los recursos para que sus decisiones estén vinculadas a información lo más veraz posible. Pero, ¿Qué es lo que realmente se necesita para alcanzar una buena dinámica de análisis del dato? Luis Hidalgo, profesor del Programa Superior en Big Data Analytics de ICEMD nos lo desvela.

06 Jun 2019
Estrategias para retener a tus clientes: la intuición no es escalable

Los tiempos cambian, y las estrategias de retención de clientes que antes funcionaban a las mil maravillas, hoy en día están obsoletas o necesitan urgentemente una actualización. En este artículo Antonio Seijas nos propone, desde la perspectiva de Customer Experience, un nuevo modelo para crear redituabilidad en la relación con nuestros clientes.