Inicio > Dos antiguos alumnos MICEMD, ahora creadores de su propia Startup

Dos antiguos alumnos MICEMD, ahora creadores de su propia Startup

Recurso artículo | Emprendimiento Digital | 10 minutos de lectura


Carmen Jiménez y Cristian Meneghin
Fundadores

Bmind

ICEMD: ¿Qué fue lo que os animó a crear vuestra Startup con “la que está cayendo”?

Cristian: Bueno, no sé si vamos a responder a la pregunta tal cual se formula porque en realidad Bmind nace en el momento que decidimos realizar el máster MICEMD que fue en el 2010, momento en el todavía no estaba cayendo la que esta cayendo ahora. Carmen: De hecho, aun no nos conocíamos y se puede decir que Bmind ya estaba en nuestras cabezas.

Cristian: Así fue. Por eso decimos que surge ese año. Tanto Carmen como yo nos encontrábamos en una situación de estancamiento laboral y profesional y sin ningún tipo de posibilidades de progreso. Teníamos la necesidad de desarrollarnos y seguir progresando profesionalmente, para ello, ambos necesitábamos realizar un cambio y nuestro primer paso fue elegir donde formarnos para poder emprender y crear un proyecto personal.
Carmen: A su vez los dos veíamos, como usuarios que muchas empresas no les daban la suficiente importancia a la potencialidad que brinda el entorno online y las nuevas tecnologías para el crecimiento económico de una empresa. Por esto, entre varias opciones de másters la que mas se ajusto a nuestros perfiles y necesidades fue claramente la de ICEMD y puntualmente el MICEMD. Por el enfoque relacional orientado a la consecución de resultados que su programa proponía.
Cristian: En ese momento en el que cada uno se encontraba, Bmind todavía no tenía forma, ni componentes ya que, como dice Carmen, no nos conocíamos antes del máster, por lo que la idea fue madurando con el tiempo y se fue gestando sin que nosotros mismos fuéramos conscientes y sucedió a medida que trabajamos en los proyectos de cada módulo del máster. En las clases, en la cafetería de ESIC, en las Masterclasses…
Carmen: Todos estos momentos hicieron que nos diéramos cuenta que a medida que nos conocíamos coincidíamos profesionalmente en muchas cosas y teníamos la misma visión y objetivos. Que sumados a otros factores como nuestra experiencia laboral, la de Cristian en el ámbito comercial y la mía financiera, más la confirmación sobre la calidad de la formación recibida por ICEMD, hicieron que al finalizar el máster en 2011 madurara la idea y decidiéramos “seguir adelante” aunque el escenario no fuera el ideal.

ICEMD: Contadnos más sobre Bmind ¿En qué consiste exactamente vuestro proyecto?

Carmen: Como os decíamos, el proceso de nacimiento de Bmind fue muy natural, ambos teníamos interiorizada la visión principal del máster que se basa en el enfoque estratégico relacional que toda empresa debería tener para poder desarrollar y establecer vínculos duraderos y rentables con sus clientes potenciales. Presentes y futuros, como también las acciones y mecanismos para la recuperación de los clientes perdidos. Con esta base y los conocimientos adquiridos decidimos crear una consultoría y agencia de Marketing Relacional Interactivo llamada Bmind.

Cuando nos pusimos a trabajar sobre nuestro nombre teníamos claro que queríamos algo que nos identificara plenamente y lo encontramos a través de la utilización del insecto social por excelencia… la abeja. Que no es social solo por serlo sino que su sociabilidad tiene detrás un objetivo, una finalidad. Su propósito y la sinergia que desarrolla en su comunidad la convierte el la máxima expresión de productividad y eficiencia en un entorno social. Internamente actúa de manera “planificada”, organizada y de forma metódica. Enfocada al cumplimiento de unos objetivos propuestos y externamente, transmiten un mensaje que no evidencian sus objetivos finales ni el porque de sus sociabilidad. por el contexto en el que se las visualiza, vuelos flor en flor y la belleza de las flores, entorno natural, etc.

Cristian: Así es, para ponerlo en un contexto aun más visual, si se puede, nosotros somos la abeja y su “mentalidad” y buscamos satisfacer las necesidades de nuestros clientes, que son empresas y pymes. Mediante estrategias y acciones relacionales que les permitan comunicarse con su público objetivo a través de contenidos relevantes para ellos. En cierta forma trabajamos para que nuestros clientes tengan la “mentalidad” de abeja. Y que puedan construir relaciones rentables con sus clientes, con la misma precisión y exactitud que las abejas construyen las celdas que conforman su panal… y en el caso de las empresas… su mercado.

Bmind también tiene otra lectura que plantea una opción B. Una forma alternativa de hacer marketing. En la que nos formamos en el MICEMD, La de relacionarse con los clientes a través de comunicaciones relevantes para ellos a través de la utilización de medios adecuados y adaptados para cada acción.

Sobre estas bases, con esta visión y mediante la utilización de medios interactivos que nos permiten medir todas nuestras acciones buscamos establecer los vínculos que Carmen ha mencionado. Para ello hemos trabajamos en 5 ámbitos de actuación que entendemos esenciales y que permiten recabar la información necesaria para incrementar el conocimiento de los clientes. Estos son;

  • Consultoría: Cada cliente tiene sus propias necesidades, por esto realizamos un análisis exhaustivo para ofréceles una estrategia y un desarrollo táctico para la implementación de acciones de respuesta directa que permitan la consecución y análisis de los objetivos propuestos. Los 4 ámbitos de actuación restantes están enfocados a dar cobertura en canales y medios que nos permiten desarrollar y aplicar las estrategias relacionales para el cumplimiento de los objetivos y necesidades establecidos previamente en la fase la consultoría las relacionales. Estos son:
  • Social Media: Desarrollamos planes personalizados de comunicación y promoción, integración de las redes sociales en la estrategia relacional, generamos y difundimos contenidos, monitorizamos marcas, productos y competencia. Gestionamos la reputación online, realizamos campañas publicitarias en redes sociales y por supuesto medimos y analizamos resultados.
  • Weblogs: Contamos con un equipo de desarrolladores para el diseño, creación e integración en la estrategia relacional de cada empresa de páginas basadas en gestores de contenido. Desarrollamos planes estratégicos de comunicación y contenidos para la captación de tráfico cualificado.
  • Email Marketing: Integración del email marketing en la estrategia relacional. Desarrollo de acciones para la captación, fidelización y recuperación de clientes. Creación, segmentación y ejecución de campañas de envíos de emails y newsletters. Monitorización de campañas, análisis de resultados y reportes.
  • Direct Creative: Contamos con un equipo creativo para el diseño, creatividad y copy de mailings, newsletters, emailings, landing pages, publicidad display y todo tipo de formato que permita la ejecución de campañas de respuesta directa.

 

ICEMD: ICEMD-ESIC tiene planeado para el año académico 2012-1013 un “Curso Especializado en Creación de Startup”. Dirigido a aquellos ejecutivos, profesionales y emprendedores que quieran prepararse para el posible lanzamiento de una empresa. ¿Qué les aconsejaríais?

Carmen: Llevar adelante un nuevo proyecto implica afrontar grandes riesgos. Pero si yo me hubiera centrado en este punto, nunca hubiera dejado mi puesto de trabajo y hubiera estado poniendo el foco de atención donde no importa. Los grandes retos siempre llevan riesgos, pero las partes positivas son tantas que compensan con creces dichos aspectos, lo realmente importante es centrarse en los objetivos y no desistir. A veces se gana y a veces se pierde; forma parte del juego pero siempre se aprende.

Cristian: ¡Exacto! Aunque nosotros somos una empresa muy joven y no se si estamos en posición de recomendar, en nuestra opinión lo que les diríamos a los que tienen el gusanillo de emprender o están ya en el camino sería:

Que busquen las oportunidades. Siempre hay oportunidades, aunque no se vean a primera vista; allí están.

Que se marquen el objetivo que quieren lograr, lo escriban y nunca lo pierdan de vista (en nuestro caso, junto con los objetivos escribimos las razones que nos impulsaban a conseguirlos).

Que confíen en ellos mismos y en su emprendimiento.

Innovar es uno de los secretos del éxito y lo que diferencia a una empresa de éxito de otras. Ofrecer algo más, siempre sobrepasar las expectativas que tienen los clientes.

Escuchar y pregunta a los clientes y empleados. Se aprende tanto de ellos que parece mentira que no se explote este potencial. En Bmind el aspecto relacional es básico.

ICEMD: ¿Qué ha significado para vosotros la experiencia ICEMD?

Carmen: Para mi ha supuesto un cambio radical. Ha convertido una idea que tenía interiorizada en algo tangible. Me ha facilitado las herramientas y el conocimiento necesario para convertirla en algo real que puedo aplicar a través de Bmind.

Cristian: Estoy totalmente de acuerdo con Carmen, fue el punto de partida, quien nos dio el empuje para materializar y crear una agencia de marketing relacional interactivo. Y lo hizo a través de habernos brindado una experiencia educativa muy realista, práctica y sobre todo basada en las últimas tendencias y tecnología. .

Carmen: Además la experiencia que más destacaría del máster son los trabajos prácticos de cada módulo. Eso nos pareció muy pero muy enriquecedor y práctico. Que vayan empresas tan importantes a presentar un briefing, que nosotros hayamos desempeñado el papel de agencia a la vez que íbamos aprendiendo, que pudiéramos interactuar con el/los representantes de esas empresas para luego hacerles una presentación en persona como si fuéramos a vender nuestro proyecto… vamos… no se me ocurre nada mas “real” y práctico. Tal como es en nuestro día a día en Bmind.

ICEMD: ¿Por qué recomendaríais el Máster de Marketing Relacional Directo e Interactivo?

Carmen: Porque adquirirás los conocimientos necesarios sobre las herramientas y palancas que te permitirán conocer más y mejor a tus clientes y publico objetivo para crear campañas publicitarias y de respuesta directa desde cualquier soporte con el que puedan interactuar.

A través del conocimiento adquirido podrás optimizar la comunicación con ellos ya que tu mensaje se adaptara a sus intereses, deseos y necesidades. Lo que finalmente hace que tus comunicación sea considerada como relevante

Cristian: El máster MICEMD me gusto mucho, la experiencia fue muy buena, aprendí muchísimo, me ayudó a confirmar que muchas cosas en las que creía no estaba equivocado y fue el impulsor que nos llevó a arriesgarnos a emprender y crear junto con una ex-compañera, hoy socia y amiga, una agencia de marketing relacional interactivo.

Como dice Joost van Nispen, presidente de ICEMD-ESIC: “La innovación debe de ser guiada por el marketing” Carmen y Cristian ya lo han hecho, y tú ¿te animas a innovar?

 


Recursos relacionados

25 Sep 2012
Marketing online... onsite: la importancia de cuidar tu tienda online

Aunque uno de los aspectos fundamentales del marketing es el propio producto o servicio que queremos promocionar, cuando nos vamos al marketing online, a veces parece que perdemos cierta perspectiva.

13 Jul 2012
"Las herramientas de autoservicio convierten al cliente en usuario"

En las últimas décadas las entidades bancarias han transformado a sus clientes en usuarios de herramientas de autoservicio: cajeros automáticos, y la oficina en casa a través de Internet sonclaros ejemplos.

19 Jun 2012
Social Contact Center "Generar satisfacción, sorprender al cliente y vender de forma efectiva"

Vivimos un periodo de mucha innovación y beta testing en el ámbito del Social Contact Center en España. Todos empezamos a estar convencidos de las ventajas de una empresa conectada y la necesidad de construir una vinculación efectiva con el consumidor social

19 Jun 2012
Cómo competir con éxito en la Economía Digital

Para analizar qué hace falta para triunfar en la Economía Digital, vale la pena recordar lo que nos enseñó Peter Drucker, quizás el más grande de los gurúes del marketing. Ya en los años setenta nos dijo que “una organización empresarial sólo tiene dos funciones básicas: el marketing y la innovación”