Inicio > Diseño centrado en el usuario: el diseño de tu web lo elige el usuario, no tú

Diseño centrado en el usuario: el diseño de tu web lo elige el usuario, no tú

Recurso artículo | Customer Centric Marketing | 4 minutos de lectura


Sara Mardomingo
Digital Business Manager

El concepto de “diseño centrado en el usuario” consiste en diseñar desde el punto de vista del usuario final, de cómo utilizará y entenderá la web, dando especial importancia a la utilidad de la web y a que su contenido sea interesante para nuestro usuario. Este tipo de diseño, al tener siempre en mente la satisfacción del usuario, originará webs útiles que los usuarios querrán usar.
Para crear un diseño web efectivo, es decir, un diseño centrado en el usuario que fomente las conversiones es necesario considerar algunos aspectos antes de empezar a desarrollar una web:

  • Define el objetivo de la web

Para crear un diseño centrado en el usuario y una web eficaz hay que tener muy claro cuál es el objetivo de la web y qué queremos conseguir. No sirve de nada tener una web simplemente por “estar en internet”. Este objetivo seguirá la línea de los objetivos generales de la empresa, pero de forma más sencilla y directa. Por ejemplo, el objetivo de un ecommerce es vender los productos, el de un blog que la gente lea y viralice el contenido, el de una web corporativa será dar a conocer su empresa, etc. Partiendo de este objetivo se construirá la experiencia de usuario.

  • Conoce a tu usuario

Para ser capaces de conocer al usuario hay que entenderle y saber qué necesita. Es en este punto donde entra en juego el “User Persona”. Una radiografía de cómo es el cliente potencial que utilizará nuestra web y sus necesidades de cara a desarrollar un diseño centrado en el usuario.
En el mundo real no existe el usuario perfecto, ni el cliente que encaje al 100% con nuestra “Persona”. No todos los usuarios son iguales ni tienen las mismas necesidades, y ni siquiera utilizarán de la misma manera tu sitio web. Es muy tentador construir muchas “Personas” pero puede ser muy contraproductivo, ya que se complicará mucho la tarea de atraer, satisfacer y conseguir que todos los tipos de usuario conviertan. Empieza por una única “Persona” y construye a partir de ahí.

  • Diseña con sentido común

No es ninguna tontería plantearse empezar casi desde cero con el diseño si el proceso que debe realizar el usuario empieza a complicarse. Menos es más en términos de diseño, y más en diseño centrado en el usuario. La parte visual es importante pero se debe priorizar la optimización de los procesos que tendrá que realizar el usuario. Cuanto más sencillos sean, mejor. El usuario ha de entender desde el primer momento el funcionamiento de la web. Aquí aparecen las grandes normas de usabilidad, como que todo el contenido sea accesible con solo 3 clics.
Sin embargo, no pierdas el norte. Crear una web no es un proceso exacto ni las “normas” de usabilidad están grabadas en piedra. Sé consciente de que cada caso es un mundo y lo que a unos les funciona puede que a otros no. La clave es entender a tu usuario y diseñar centrándote en él.

  • Haz pruebas y más pruebas, no tengas miedo a cambiar

La única forma de saber a ciencia cierta si tu diseño es eficaz y satisface las necesidades del cliente (es decir, que es un diseño centrado en el usuario) es haciendo pruebas directamente con ellos. Idealmente se deberían probar todos los aspectos posibles de la web, desde la parte visual hasta su proceso de conversión, pero esto consume bastante tiempo.
Los test de usabilidad nos ayudarán a probar y a analizar cómo el usuario interactúa con la web. La esencia de estos tests es mostrar el diseño a un grupo de usuarios y analizar sus valoraciones para tener claro qué funciona y qué entorpece la experiencia de usuario. Cuanto antes involucres a los usuarios en el diseño, mejor. Su feedback es la mejor fuente de información para optimizar el diseño.
Las tendencias en diseño y las capacidades tecnológicas cambian cada muy poco tiempo, pero ambas deben estar siempre al servicio del usuario. Tener en cuenta al usuario desde las primeras fases de creación de una web generará un diseño intuitivo, relevante y útil, potenciando las tan ansiadas conversiones. El diseño centrado en el usuario es la clave.



Descargar e-Book





Recursos relacionados

20 Oct 2016
¿Qué aporta el e-care? Atención al cliente y autoservicio con medios digitales

Desde el nacimiento de internet se viene desarrollado todo un ecosistema digital que fomenta el diseño de nuevos modelos de relación con los clientes donde ellos deciden qué canales de comunicación desean usar para relacionarse con las marcas.

19 Oct 2016
Ejemplos de Design Thinking como metodología para fomentar la innovación

La actitud innovadora comienza mirando con nuevos ojos la realidad y observando a las personas con una óptica diferente. Desarrollar o poner a trabajar todos nuestros sentidos y utilizar una mirada más holística de todo lo que nos rodea.

17 Oct 2016
10 claves para tener en cuenta antes de crear una estrategia SEM

Crear una estrategia SEM de éxito requiere de altas dosis de reflexión, método, pensamiento inverso, cálculos y mucho foco. A continuación detallo las 10 claves indispensables para desarrollar e implementar un buen trabajo de SEM:

14 Oct 2016
Big Data: consejos para que tus modelos de clasificación binaria sean predictivos y robustos

Los modelos de clasificación binaria son usados ampliamente en el ámbito empresarial, ya que sirven para asignar a cada individuo analizado la probabilidad de que pertenezca a uno de los dos grupos existentes. A continuación propongo unas recomendaciones para que cuando trabajes con modelos de este tipo, el resultado tenga capacidad predictiva y su comportamiento sea robusto.