Inicio > Digitalización de empresas: ¿cómo aplicarla en un caso real?

Digitalización de empresas: ¿cómo aplicarla en un caso real?

Recurso artículo | Digital Business | 4 minutos de lectura


Santiago Campuzano Marín
Country Manager

Vivimos el momento de la transformación de los negocios hacia el mundo digital. La digitalización de empresas es un cambio que estas organizaciones, sin importar el sector, tienen que abordar por motivos distintos: ya sea por las necesidades de sus clientes o por la evolución de la competencia.
Decía Jack Welch, antiguo CEO de General Electric, que “cuando la velocidad de cambio fuera de la empresa es superior al de dentro, entonces el final está cerca«. Es decir, si nuestra competencia y nuestros clientes tienen una velocidad diferente, o nos adaptamos a esa velocidad o el futuro tiene un recorrido muy corto. Por eso, podemos considerar que la digitalización de empresas es lo que en las multinacionales se considera un MUST: “sí o sí” debe ser abordada por las organizaciones.
Sin embargo, puede ocurrir que incluso dentro de un mismo sector la velocidad de cambio sea distinta entre los diferentes actores del mismo. Un claro ejemplo de esto se produce en el sector de la automoción, donde muchas compañías no sólo son nativas digitales, sino que incluso son referencia empresarial y ejemplo de evolución tecnológica (como el caso de Tesla) o de transformación del modelo de negocio (Bla Bla Car, Car2Go o Uber y Cabify). A su vez, encontramos actores en el sector cuya evolución no corresponde con esta tendencia. Un claro ejemplo son las autoescuelas.

Retos y propuestas para la digitalización de empresas en autoescuelas

Pero, ¿cómo abordar una transformación digital en un escenario como éste? Es evidente que las amenazas son muchas y que los sustitutivos o posibles entrantes, antes o después, invadirán el espacio de las autoescuelas en breve.
Con el objetivo de estar preparados para este cambio, es necesaria la digitalización de empresas del sector, siendo imprescindible entender el nuevo rol que les corresponde. Se puede recurrir, si fuera necesario, a dinamizadores externos que, actuando como nuevos actores, sean capaces de liderar la digitalización empresarial de las autoescuelas y ayudar a su transformación sectorial.
En este sector deben tenerse en consideración los factores transformadores actuales, entre otros:

  • Economía colaborativa
  • Economía bajo demanda
  • Movilidad como servicio (MaaS)
  • Plataformas de formación online
  • Automatización de los procesos en la conducción
  • Inteligencia Artificial
  • Internet de las cosas (IoT)

Estos factores, al implementarse, deben utilizarse para mejorar y no para destruir el ecosistema sectorial en el que se desempeña la actividad.
Los retos son de distinta naturaleza e incluyen:

  • La integración de formación online.
  • Nuevos procesos de contratación
  • El uso de la movilidad tecnológica
  • La defensa de los derechos del conductor como colectivo
  • La implantación, en general, de la industria 4.0 unida a la formación presencial de educación vial

En este contexto, es inevitable que todas las acciones vayan orientadas a adaptarse a un entorno en el que los avances tecnológicos y la innovación reflejen un panorama global digitalizado, con cambios constantes que nos abocarán a una transformación irreversible frente a la que las autoescuelas deberán adaptarse o, desgraciadamente, desaparecerán.
Uno de estos ejemplos de elementos dinamizadores es MODRIBOX, una empresa que nace de la iniciativa de alumnos de ESIC, con el respaldo de directivos del sector de Tecnologías de la Información y que cuenta con el apoyo de la Confederación Nacional de Autoescuelas CNAE.
El proyecto tiene el objetivo claro de ayudar a liderar la transformación digital sectorial para beneficiar a los alumnos y a las autoescuelas, al tiempo que se implica socialmente con la reducción de víctimas en accidentes de tráfico y el cuidado del medio ambiente con una propuesta de movilidad eficiente en el siglo XXI.
MODRIBOX plantea un modelo global donde el alumno y el conductor están en el centro, beneficiándose de la cooperación entre las autoescuelas, los fabricantes de automóviles, aseguradoras y las empresas de tecnología, entre otras. Asistimos a la primera plataforma de comunicación en el ámbito de educación vial y de los servicios de automoción que reúne al colectivo de conductores. Es un gran paso para avanzar en la complicada digitalización de empresas del sector autoescuela.
Aprende todo lo necesario para liderar la digitalización de tu empresa formándote con el Máster en Digital Business de ICEMD. Encuentra información y matrícula, aquí.


Recursos relacionados

07 Mar 2018
Gamificación y realidad virtual: la fidelidad está en el juego

La realidad virtual permite nuevas vías para la gamificación y, juntas, tienen un gran potencial para las empresas. Vamos a ver los principios básicos en VR y aplicaciones reales de gamificación para mejorar la fidelidad de los clientes.

06 Mar 2018
Reputación corporativa, clave en la estrategia empresarial

Pocas organizaciones sitúan la reputación corporativa dentro de su estrategia empresarial. Sin embargo, es un aspecto clave que afecta de forma directa a sus resultados. ¿Por qué se minusvalora? Reflexionamos sobre ello a lo largo del post.

02 Mar 2018
VFX: ¿qué es y cuál ha sido su evolución?

El cine siempre ha necesitado pequeños trucos y ayudas para recrear por completo la visión de los artistas detrás de las cámaras. Aquí entran de lleno los CGI y VFX: ¿qué es y qué evolución han tenido? ¿Cuáles son sus aplicaciones actuales?

01 Mar 2018
Evaluación de desempeño: ¿qué es? Del proceso a la experiencia

La evaluación del desempeño debe transformarse para tener el foco en la experiencia, no en el proceso, evolucionando para focalizarse en el desarrollo del talento natural de cada persona.