desarrollo profesional

Los paradigmas del desarrollo profesional y la gestión de los empleados en entornos laborales han cambiado como consecuencia de la disrupción digital. En este artículo aprenderás acerca de estas tendencias y conocerás algunas herramientas para aprovecharlas.

El desarrollo profesional y la gestión de la fuerza laboral ya no son lo que eran. En los últimos años hemos asistido a un cambio de contexto hacia la diversificación en todos los sectores (heterogeneidad creciente de origen, de género, medias de edad en aumento, etc), generando una nueva batería de retos para los gestores del talento. Actualmente, Cada perfil laboral que convive en la empresa requiere de diferentes técnicas para potenciar su talento. Por ejemplo, la generación más joven experimenta una mayor necesidad de feedback y de una manera más continuada.


Descarga gratis la guía: Las 10 competencias para triunfar en la Economía Digital


Observamos, de igual manera, que importa más que nunca la experiencia de empleado, al adquirir éste un rol de prescriptor de marca dentro y fuera de horas de oficina. En este marco, la correcta gestión del “employee experience” juega un papel fundamental, los empleados tienen que estar “enamorados” de la marca. Siendo fundamental la oferta de oportunidades de desarrollo profesional y personal por parte de la empresa. Con un fin claro, convertir a los empleados en fans al igual que haríamos con un cliente. Desde la captación hasta la fidelización.

Reconocimiento y desarrollo profesional como catalizadores

La participación, la creatividad y la productividad pueden ser desarrollados mediante el reconocimiento de logros e hitos, lo cual a buen seguro redundará en una mejora de la experiencia del cliente. Para ello, tenemos a nuestro alcance diversas aplicaciones tecnológicas para facilitar la integración del reconocimiento en la cultura de la empresa. Un ejemplo puede ser FOND, que permite el reconocimiento de colegas, bonificaciones que pueden reportar premios y regalos, descuentos, etc.

Encontramos también herramientas tecnológicas que ayudan en el ámbito del desarrollo profesional en dos vías: primero, permiten alcanzar los objetivos más fácilmente, y a la vez, posibilitan un tracking por parte de los empleadores mediante sistemas de gestión del aprendizaje (LMS o Learn Management System). Señalar también que estas aplicaciones suelen tener la posibilidad de establecer feedback por parte del empleado, lo cual puede servir de extrema utilidad a la hora de diseñar estos programas de desarrollo. Un ejemplo de esta bidireccionalidad lo constituye LANDIT.

Nueva organización y nuevos perfiles

Continuando con el hilo conductor de las herramientas de software, desde las empresas se cuenta ahora también con algunas de ellas que ofrecen la posibilidad de optimizar horarios del trabajador remoto, programaciones de personal, necesidades de capital humano y gastos. Planday o Homebase son buenos ejemplos de ello.

Cabe destacar, también, otra tendencia transformadora en la organización moderna: el advenimiento de los nuevos perfiles, adecuados a las nuevas necesidades que se desprenden de la transformación digital. Hablamos de data scientists, service designers, growth hackers, entre muchos otros…y la lista engorda cada día.

¿Qué recursos tienen las organizaciones para estar al tanto de la proliferación de estos perfiles y sus posibilidades? Herramientas como coolhunting están demostrando su utilidad a la hora de anticipar las tendencias del mercado.

Trabajo On Demand para un mejor desarrollo

Actualmente, existen también plataformas y tendencias que permiten al trabajador tener una independencia laboral nunca antes vista, y a su vez hacen posible para la empresa contar con trabajadores especializados sin necesidad de reestructurar la plantilla. Hablamos de la Gig Economy, en la cual un trabajador se une para un proyecto muy concreto en la modalidad de profesional colaborador, rompiendo así la percepción tradicional del vínculo empresa – trabajador. Una de las plataformas más importantes que facilitan estos vínculos efímeros (y una de las pioneras también) es Fiverr.

Este concepto se está extendiendo también hacia los perfiles tecnológicos. En concreto, con plataformas como HackerRank permitiendo la oferta de trabajos tecnológicos “on demand” ya sea para tiempo parcial, independientes o tiempo completo.

¿Quieres aprender a gestionar con éxito el talento digital? Fórmate con el Senior Management Program in Digital Talent de ICEMD. Encuentra toda la información e inscripciones, aquí.



Descargar e-Book

Comentarios

Deja tu comentario: