Inicio > ¿Qué son y como funcionan los Datos Estructurados de Google?

¿Qué son y como funcionan los Datos Estructurados de Google?

Recurso artículo | Marketing Digital | 4 minutos de lectura


Francisco García-Tola Monpín
Manager of Marketing AI & Leads Management

Web: Hola. Si, Hola. Soy yo. Sí, sí, yo. Sí, la web que estás mirando. Te estoy hablando a ti. Si, a ti lector. ¿Cómo te llamas?
Paco: (Atónito y con cara de perplejidad contesté tímidamente) Me llamo Paco. Pero ¿Qué es esto de que una web me hable? Pero no que hable, que eso lo han hecho siempre, si no que me estés hablando a mí.
Web: Te voy a decir la verdad. Las webs hablamos, pero no siempre nos escucháis. Nosotras tratamos de deciros todo lo que llevamos dentro.
Queremos que nos conozcáis, que descubráis todos nuestros secretos. Pero… no sirve de nada. Nos sentimos olvidadas. Eres el tercer humano que me hace caso en los últimos días.
Paco: Pero,  ¿no has pensado que tal vez tú no sabes hacerte oír?
Web: Pero, pero, pero,… es que ni tan siquiera viene la gente a verme.
Paco:¿Y qué haces para que venga la gente a verte?
Web: Pues estoy ahí, siempre disponible. Y soy bonita. Y accesible. Y tengo contenidos relevantes para vosotros los humanos. Y además, me actualizan con mucha frecuencia.
Paco: Ya pero no todo es eso. Y si haces lo de siempre, el resultado será el de siempre. A lo mejor no te escuchan porque no saben que existes. Tienes que hacer que la gente sepa que existes. Que conozcan de tu belleza y tus contenidos.
Web: ¿Y cómo hago eso?
Paco: Pues lo más importante es posicionarse en los buscadores, como Google por ejemplo.
Web: ¿Puedes explicarme eso?
Paco: Claro. Te cuento: Los buscadores, para poder enseñarte en los resultados de las búsquedas que hacemos los internautas, necesitan conocerte. Saber perfectamente cómo eres. Cuál es tu estructura, cuáles son tus contenidos, cuál es tu relevancia.
El algoritmo de búsqueda de Google realiza un gran esfuerzo para entender el contenido de una página. Puedes ayudarlo si incluyes datos estructurados en tu código fuente y le das a Google pistas explícitas sobre su significado.
Los datos estructurados son un formato estandarizado que proporciona información sobre una página y que le permite al buscador clasificar su contenido. Estos datos estructurados son claves para que Google te muestre con mayor acierto en las búsquedas que hacemos y recopile información de la web y del mundo en general.
Web: Ya voy captando. Si quiero que me encuentren, tengo que aparecer en las búsquedas y para ello tengo que ponérselo fácil a los buscadores. Y para ello es necesario que mi código tenga datos estructurados. Pero ¿Qué son los datos estructurados en sí?
Paco: Pues datos estructurados, es como si etiquetáramos pedacitos de nuestra web para ayudar a Google a interpretar que es cada cosa y sepa a qué se corresponde cada parte de ti. Cada contenido.
Por ejemplo, una página de una tienda de bicicletas con datos estructurados válidos es apta para aparecer en un resultado de la búsqueda con imágenes, y éstas saldrán en los resultados del buscador. Y dado que los datos estructurados etiquetan cada elemento individual de ella, los usuarios pueden buscar sus componentes de la bicicleta, marcas, colores, tipos, etc.
Si lo haces así, cuando alguien realice una búsqueda por un término que case con tu contenido, verá que el resultado podrá aparecer con una imagen, el precio, las valoraciones de usuarios,… gracias a los datos estructurados.
Web: Me has convencido. ¿Y cómo lo hago?
Paco: Consulta en developers.google.com y schema.org/
Web: ¡Genial! ¡Muchas gracias!
Paco: Un placer y ¡volveremos a vernos gracias a los datos estructurados!
Si quieres convertirte en un profesional del marketing en buscadores y la analítica web, fórmate en el Programa Superior en SEO, SEM y Analytics de ICEMD. Toda la información y matrícula, aquí.


Recursos relacionados

26 Mar 2019
Marketing sensorial: qué es o cómo fidelizar a través de los sentidos

Marketing visual y auditivo, marketing musical y su relación intrínseca con el neuromarketing: descubre cómo los elementos en tienda inciden en el proceso de compra del consumidor, y cómo se enmarcan dentro del denominado marketing sensorial.

19 Mar 2019
Metodología Scrum: transformando la dirección

Muchas empresas que comienzan a implantar la metodología scrum se preguntan cuáles son las nuevas responsabilidades de los gerentes en una filosofía orientada a crear equipos autogestionados. ¿Siguen los gerentes siendo necesarios? ¿Cómo impacta scrum en sus responsabilidades?

14 Mar 2019
Street Marketing, el primer paso hacia la viralidad

Street maketing, urban marketing, guerrilla e, incluso, marketing de experiencias… términos que se solapan y se confunden pero que tienen una raíz común, desmarcarse de lo que definimos como medios pagados y, a través de medios propios, conquistar los medios ganados.

13 Mar 2019
Activos digitales y procesos de inbound marketing: Entrevista a Pau Valdés

El inbound marketing es, hoy en día, la modalidad más usada por negocios online de todo el mundo. En este contexto, se hace imprescindible conocer los fundamentos que conducen a la efectividad de este tipo de estrategias. Hoy te traemos una entrevista con Pau Valdés (CEO de InboundCycle y profesor en ICEMD en el Senior Management Program in Digital Sales), en la que aclara diversos conceptos en la materia.