Inicio > Customer Experience Manager, un perfil muy demandado

Customer Experience Manager, un perfil muy demandado

Recurso artículo | Customer Experience | 4 minutos de lectura


Carlos Molina Artigot
Director del Programa Superior de Customer Experience Management

customer experience manager

La Experiencia de Cliente es una de las prioridades estratégicas de la mayoría de las compañías, que buscan diferenciarse de los competidores y generar relaciones duraderas con sus clientes.

Como consecuencia de esta tendencia, en los últimos años han ido apareciendo nuevos roles y funciones dentro de las organizaciones, y son ya muchas las compañías que cuentan con departamentos de Experiencia de Cliente y con la función del Customer Experience Manager.

Sin embargo, debido a que esta es una disciplina relativamente reciente y con un alto grado de especialización, no es fácil para las organizaciones identificar candidatos que cumplan con los requisitos que demanda esta función.

En la mayoría de los casos, se selecciona a alguna persona cuya trayectoria ha estado vinculada a otras funciones como Marketing, Servicio al Cliente, Calidad o Estrategia y que tiene una vocación y pasión natural por el cliente, pero que no cuenta con los conocimientos y experiencia específica en la aplicación de las herramientas y metodologías asociadas a las estrategias de Customer Experience.

¿Qué competencias debe tener el Customer Experience Manager?

Entendiendo que el objetivo de una estrategia de Experiencia de Cliente es transformar la compañía para que sea más Customer-Centric, la persona que asuma esta responsabilidad debe tener los conocimientos y capacidades necesarias para liderar este proceso.
Algunas de las competencias más relevantes son:

  • Visión y pensamiento estratégico. Organizando la gestión de la experiencia para enfocarse a los objetivos de negocio de la compañía.
  • Liderazgo e influencia. Debe ser una persona con capacidad de involucrar y convencer al resto de la organización en la transformación que se quiere lograr.
  • Creatividad e innovación. Una estrategia de diferenciación requiere de un perfil con capacidad para pensar de forma diferente y resolver los problemas de forma creativa.
  • Capacidad de análisis y empatía. Una de las competencias más relevantes es la capacidad de analizar y comprender la realidad desde la perspectiva de los diferentes tipos de clientes.

¿Cuáles son las funciones que desempeña un Customer Experience Manager?

Entre las funciones y responsabilidades del responsable o del área de Customer Experience están:

  • Conocimiento del Cliente. Desarrollar herramientas y metodologías para comprender a los diferentes tipos de clientes y analizar la experiencia que estos viven con la compañía.
  • Medición y gestión de la Voz del Cliente. Capturar la voz del cliente de forma sistemática y distribuirla para generar acciones en las diferentes partes de la compañía.
  • Innovación y Diseño. Aplicar metodologías y herramientas de innovación y diseño para transformar productos e interacciones a partir de la comprensión de las necesidades y preferencias de los usuarios.
  • Desarrollo de una cultura centrada en el cliente. Realizando acciones para la concienciación e introducción de las herramientas y metodologías de experiencia de cliente en toda la compañía.

Customer Experience Manager, tu nuevo reto

Nunca antes había sido tan apasionante como en la actualidad trabajar en torno a las estrategias de gestión del cliente.

La Experiencia del Clientes es una de las prioridades estratégicas de las organizaciones y las métricas como el NPS (Net Promoter Score o Índice Neto de Recomendación) forman parte de los indicadores clave que revisa el CEO y que están en los objetivos de todos los ejecutivos y personas de la compañía.

Para poder asumir estos retos en las organizaciones, se requiere de profesionales que cuenten con los conocimientos y experiencia para liderar esta transformación. En este sentido, la formación especializada es una forma de acelerar el proceso de aprendizaje y adquirir conocimientos teóricos y experiencia práctica.

La mejor forma de hacerlo es a través de metodologías de aprendizaje que incorporen workshops y un alto componente práctico, aprendizaje sobre casos y compañías que ya hayan aplicado estos modelos y proyectos desarrollados sobre casos reales que aporten la experiencia práctica.

Si investigar y comprender a los usuarios, diseñar productos e interacciones que generen emociones e impulsar la transformación de una compañía para impactar en los resultados de negocio a través de las experiencias es tu pasión, ser Customer Experience Manager ¡¡ Puede ser tu próximo reto!!

¿Quieres adquirir los conocimientos y las herramientas necesarias para conocer a los consumidores, escucharlos, convertirlos en tus clientes y, finalmente, en fans de tu marca? Fórmate con el Programa superior en Customer Experience Management de ICEMD. Toda la información e inscripciones, aquí.


Cursos relacionados

Programa Superior de Customer Experience Management
Madrid (Pozuelo)
Noviembre 2019

Recursos relacionados

12 Jul 2019
Campañas online: Múltiples posibilidades para su realización

Hoy en día, tenemos más posibilidades que nunca a la hora de plantear y ejecutar campañas online. En este artículo, te enseñamos los tipos y alternativas que existen, aparte de las tendencias que hoy en día demuestran una mayor eficacia.

11 Jul 2019
Las 5 Claves para ser un Verdadero “Coach” en un Keyword Research

Un Keyword Research es un punto de partida de cualquier estrategia de marketing en buscadores, ya sea para el posicionamiento orgánico o en medios de pago. Hay que dedicarle tiempo, contar con herramientas precisas y tener claro los objetivos que se pretenden alcanzar.

28 Jun 2019
Tendencias en Redes Sociales: desde los contenidos en Airdrop al vídeo en tiempo real

Cuando llegan los ‘cambios de temporada’ se suceden los artículos que hablan sobre las tendencias en redes sociales. Pero, los cambios e innovaciones se suceden tan rápido en este sector, que habría que hacer artículos sobre tendencias prácticamente cada semana, o si quieres ser un experto en la materia siempre puedes formarte con programas como el Curso Especializado Online en Social Media Management.

27 Jun 2019
Content Manager: las nuevas profesiones derivadas del Content Marketing y el Inbound Marketing

La demanda de profesionales cualificados para desarrollar estrategias de Content Marketing e Inbound Marketing se dispara año a año de forma exponencial, y el número de personas con formación o experiencia es menor que la demanda. ¿Es el Content Manager el responsable de asumir esta nueva estrategia o quizás en Inbound Marketing Manager? En este artí­culo podrás entender las diferencias.