Inicio > Curso ecommerce: 3 aptitudes clave

Curso ecommerce: 3 aptitudes clave

Recurso artículo | e-Commerce | 4 minutos de lectura


Leticia Rodríguez Morado
Ecommerce Analyst

Durante los últimos años observamos cómo se incrementa de manera continua y progresiva el interés en los cursos ecommerce.
Internet se ha convertido en una de las principales formas de negocio como alternativa a los canales de comunicación y de venta tradicionales. Descubrimos productos, compramos en ecommerce, compartimos contenido e interactuamos con otras personas.
La formación en negocio digital es una de las áreas más solicitadas por profesionales y emprendedores de cualquier sector que buscan desarrollar nuevas habilidades o competencias.
Independientemente de los conocimientos técnicos de la materia que se imparta o del grado de especialización del curso ecommerce, se deben interiorizar tres aptitudes clave que te permitirán adaptarte y desarrollarte desde el principio en este sector:



Descarga gratis la guía: Las 10 competencias para triunfar en la Economía Digital


Planificación

Desde que se pone en marcha una estrategia en un ecommerce hasta que empieza a ser rentable puede pasar bastante tiempo, incluso a veces más del esperado. Por ejemplo, existen acciones que no suelen tener resultados visibles a corto plazo:

  • La gestión de campaña de pago
  • El análisis de datos
  • El desarrollo de una nueva funcionalidad
  • La optimización de búsquedas orgánicas
  • La adaptación de nuevas tecnologías
  • Los cambios de plataformas
  • La explotación de canales sociales
  • La puesta en marcha de nuevos modelos de negocio

Ser consciente del impacto que tiene la planificación de una estrategia y el desarrollo de una metodología adaptada a los objetivos de negocio es clave para obtener resultados y alcanzar el éxito en un ecommerce.

Capacidad Analítica

Una de las ventajas más relevantes de las tiendas de comercio electrónico frente a los puntos de venta offline es la posibilidad de medir, monitorizar y recolectar con detalle información sobre la actividad de los visitantes y posibles compradores de la tienda online.
Algunos de los datos que se recogen sobre la actividad del negocio son:

  • El impacto y rentabilidad de las campañas de marketing
  • El perfil y comportamiento de los visitantes de tu site
  • El rendimiento del backend que mantiene activo el ecommerce
  • Su rendimiento en diferentes dispositivos
  • El impacto del contenido
  • Productos que se ofrecen, etc.

Desarrollar una capacidad analítica y ser capaz de transformar estos datos en insights, será clave para entender el comportamiento de nuestro ecommerce.
Así, a través de los datos detectaremos ágilmente puntos de fuga o posibles fallos en una campaña o funcionalidad del site.
Con ello, podremos encontrar puntos de mejora que nos permitirán optimizar las ventas de la tienda de comercio electrónico, rentabilizar la inversión o mejorar la calidad o contenido de los productos que ofrecemos.
El análisis de estos datos es imprescindible para controlar el negocio y saber si estamos haciendo bien nuestro trabajo, nos permite comprender el comportamiento de nuestros clientes y conocer el impacto de las distintas áreas que influyen en un ecommerce.

Actualización

Dará la sensación de que lo que aprendes ya está obsoleto antes de terminar un curso de ecommerce. La velocidad a la que avanza el sector, ocasionado por el incremento de la accesibilidad a Internet, la evolución de los dispositivos, el aumento de la inversión en márketing digital o, entre otras cosas, las optimizaciones logísticas, exige avanzar en formación a la misma velocidad.
Estar al día es imprescindible. La multidisciplinariedad del sector obliga a tener conocimientos de marketing, de tecnología, de analítica y, por lo menos, de usabilidad.
Partir de una buena formación en ecommerce ayuda a adaptarse e integrar fácilmente los cambios del sector y del mercado en tu tienda.
Realizar cursos de especialización, acudir a charlas o leer los blogs de los actores más relevantes de cada rama es necesario para poder avanzar y seguir creciendo.
Planificación, capacidad analítica y actualización continua; tres aptitudes indispensables para convertirte en un experto dentro del sector digital y poder sacarle partido a un curso ecommerce.
¿Quieres aprender a definir la estrategia, configurar y gestionar un ecommerce? Fórmate con el Programa Superior en Comercio Electrónico de ICEMD. Encuentra toda la información e inscripciones, aquí.



Descargar e-Book


Recursos relacionados

29 Oct 2018
Identidad de marca, coaching y James Cameron

La identidad de marca, concepto muchas veces tratado como algo secundario por las empresas, tiene más influencia de la que creemos sobre bastantes áreas funcionales. En este artículo te contamos la mejor manera de gestionarlo para sacar el mejor provecho.

26 Oct 2018
Estrategias de ventas: Emotional commerce

Existen multitud de estrategias de ventas, muchas de ellas basadas en la emoción del cliente. Hoy os contaremos el caso de WestWing, ecommerce de home&living, que llevó este concepto al comercio digital con éxito.

22 Oct 2018
Geoposicionamiento: que es, principales tecnologías y formas de uso

El geoposicionamiento es, sin duda alguna, una de las tecnologías que más ha ampliado el rango de posibilidades a la hora de planificar campañas de marketing a través del móvil u otros soportes. En este post te desvelaremos las principales tecnologías usadas para ello, así como sus clasificaciones y cómo se integran en el negocio.

19 Oct 2018
Estrategia digital: cómo construir un eCommerce líder

Siempre hemos pensado que los mercados tradicionales y saturados son el peor escenario para montar un ecommerce. Pues bien, hoy te traemos un caso de estrategia digital bien planteada, que llevó a BodeBoca a ser líder en un escenario en que, aparentemente, les iba a ser muy difícil sobrevivir.