curso ciberseguridad

La demanda de cursos de ciberseguridad y compliance ha sufrido un notable incremento, en parte gracias a la necesidad de nuevos perfiles profesionales. En este artículo analizamos...el cambio paralelo del panorama organizacional y las características de dichos perfiles en el área de la ciberseguridad y compliance.

La búsqueda de un curso de ciberseguridad o compliance está hoy a la orden del día. Máxime cuando el nuevo reglamento de protección de datos ha entrado en vigor y todo el planeta ha sufrido un escalado de ciberataques.

No son sólo estos eventos los que nos hacen plantearnos la necesidad de cursos de ciberseguridad y compliance en entornos digitales: la aparición de tecnologías disruptivas  está cambiando nuestro mundo a una velocidad nunca antes vista y las regulaciones ya no son capaces de reaccionar a tiempo.

Esta nueva realidad ha venido para quedarse y tanto las organizaciones como los profesionales de todos los sectores han de converger hacia un nuevo modelo de conocimientos y expertise que exigen un continuo aprendizaje.


Descarga gratis la guía: Retos oportunidades y consejos de la Economía Digital

El rol del Compliance Officer

En los últimos años el compliance officer se ha vuelto un experto analista de los sistemas que podían impactar las herramientas de monitorización de prevención de blanqueo y sanciones internacionales.

También ha ayudado a los desarrolladores a detectar posibles debilidades en CRMs relacionadas con gestión de conflictos desde la fase de planificación del software, y ha comenzado a hablar un idioma que ya no es legal: ser solo un abogado o un compliance officer ya no es suficiente.

Así pues, considerar que sólo se ha de evaluar los nuevos desarrollos desde el prisma de protección de datos es una perspectiva miope para las multinacionales.

Por otro lado muchas personas con perfiles IT o digitales se han interesado inicialmente por un potencial curso de ciberseguridad debido a los escándalos constantes que saltan a la prensa y al miedo que las nuevas sanciones imponen.

No obstante, han descubierto que el entorno actual les hace plantearse otro tipo de cuestiones que van más allá de la ciberseguridad, como a quién ha de salvar un coche autónomo, cómo protegemos a menores que entran en vestuarios virtuales o cómo acoger las nuevas tecnologías siendo capaces de gestionar sus riesgos. Los perfiles IT comienzan a comprender que su trabajo tiene un alto impacto en componentes éticos o morales.

La necesidad de nuevos perfiles y la importancia de hacer un curso de ciberseguridad

Los nuevos profesionales híbridos tales como el Data Protection Officer (abogado con alto conocimiento de IT o IT con conocimientos de legal) ya se reflejan en la regulación, y esto no es más que el comienzo. Los hackers éticos comienzan a ser un empleado más en las entidades, ayudando a las empresas a detectar sus puntos débiles.

La nueva economía en Europa abre las puertas a Fintech, Blockchain y Cryptocurrency y las organizaciones no deben quedarse en su zona de confort, sino evolucionar: han de replantearse sus mapas de riesgos, sus planes de control y cuáles son los perfiles profesionales que necesitarán en este futuro tan cercano.

Debido a que aún hay un alto grado de incertidumbre asociado a estos nuevos conceptos, no hay suficientes profesionales capaces de evaluar y controlar los riesgos o establecer formas de impedir un uso inadecuado dentro de este nuevo mundo, tal y como se está dando en el caso de las cryptocurrency.

Ni siquiera en un entorno de globalización los países han sabido tomar respuestas alineadas como muestra el mapa de bitlegal.

Estas nuevas tecnologías no han de verse como una gran amenaza, sino como una oportunidad, ya que también pueden ayudar a las funciones de control reduciendo labores repetitivas o incluso aprendiendo como mejorar los sistemas de alertas por si mismas (machine learning), como puede verse en un curso de ciberseguridad y compliance.

El compliance ha de aprender a filtrar y extraer datos significativos que le permitan detectar tendencias, y ser capaz de hablar de tú a tú con sus desarrolladores como business user para poder entender la arquitectura de los sistemas e indicarles qué desarrollos o mejoras necesita para su nuevo día a día.

La información se ha vuelto el mayor tesoro de las empresas pero también una de sus mayores debilidades. Los profesionales que la manejan y la controlan han de funcionar basados en principios y gran expertise que necesitarán mejorar o reciclar continuamente.

El manual para todo ya no existe y los perfiles profesionales evolucionan. Bienvenidos a la nueva realidad.

¿Quieres aprender a establecer políticas y procedimientos para el cumplimiento normativo de tu empresa? Fórmate con el Programa Superior en Ciberseguridad y Compliance de ICEMD. Encuentra toda la información e inscripciones, aquí.



Descargar e-Book

Comentarios

Deja tu comentario: