Crowdfunding, ejemplos: liderar una idea loca para encontrar adeptos - Juan Gasca Rubio

Surgir rápido, atraer a los primeros creyentes, generar comunidad, buena comunicación y ¡Zas! una idea encuentra su lugar. Piensa, Construye, Mide, Aprende e Itera son los principios del Lean Startup a través de Crowdfunding. Te damos ejemplos y claves.

“Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa”

Mark Twain

“Loco, está loco.” Esto es algo que quizá se encuentre en la cabeza de muchos padres, amigos, hermanos y conocidos de aquellos que hoy son leyendas del Crowfunding, ejemplos a seguir para quienes vienen detrás.





Descarga gratis la guía: Las 10 competencias para triunfar en la Economía Digital




Diseñador de producto de formación y corazón, recuerdo con cariño el día que tuve conocimiento del éxito de la campaña de “Ostrich Pillow”, ejemplo de crowdfunding. Ideas como esta se pueden encontrar en muchos estudios de diseño de todo el planeta. ¿La diferencia? Ellos la hicieron la realidad.

¿Cómo lo lograron? Apostando por su idea, haciendo un prototipo e impulsándose en la gente. Esta es una de las claves básicas del crowdfunding, presente en la mayoría de sus ejemplos principales. Decía Einstein: “Si al principio la idea no es absurda, entonces no habrá ninguna esperanza para ella”. Ideas que si trabajamos y vamos puliendo cogen color esperanza, si bien la mayoría de los mortales se vienen abajo y las desestiman mucho antes de verlas tangibles. La razón es sencilla ya que, ante un análisis cartesiano de “la oportunidad frente al riesgo” la sinrazón de la misma nos echa para atrás ante la complejidad evidente de llevarla a cabo y hacerla rentable.

Thinkers CO

Rafael Zaragoza

Lean Startup en Crowfunding: ejemplos y máximas

Sin embargo, hace tiempo Lean Startup llegó para venirnos a decir, en manos de su profeta, Eric Ries, la gran máxima de construir negocios hoy en día: Construye, Mide, Aprende e Itera. Olvídate de su rentabilidad en un primer momento, piensa en crear valor y sal a demostrarlo: si el valor existe, la gente lo verá, lo apoyará.

En este contexto es donde el crowdfunding ha encontrado su caldo de cultivo para instaurarse como una herramienta al servicio de los proyectos, generando ejemplos día a día de validación de ideas. El concepto es el siguiente: define tu idea, hazla suficientemente entendible (construye un prototipo en la mayoría de ocasiones), genera una comunicación y, por último, ponla en abierto para buscar adeptos que la financien. No obstante, si fuera tan sencillo, todo el mundo alcanzaría la gloria y la realidad es que los ejemplos de éxito de crowdfunding se desdibujan por la enorme cantidad de proyectos que nunca llegan a nada.

Posiblemente, como lector te preguntarás cómo proceder para hacer realidad tu idea usando el citado modelo. La respuesta es simple: siendo un buen líder y comunicando con propiedad. El trabajo no empieza cuando el proyecto se abre al público; el trabajo empieza antes. Una de las premisas que consultores y expertos no paran de repetir es la necesidad de tener apoyos antes de lanzar una estrategia en abierto. Los primeros instantes de la vida son críticos en cualquier ser vivo y, de igual manera, lo son en un proyecto de crowdfunding. Por mucha comunicación, buena práctica o diseño que apliquemos, la clave comienza liderando un buen equipo, liderando un apoyo o comunidad inicial que te impulse para empezar.

Rafael Zaragoza

Rafael Zaragoza

Principios detrás de cada crowfunding y ejemplos que encontramos

Ya sea en el crowdfunding tradicional o en el (a mi humilde manera de ver) nuevo crowdfunding, tenemos como ejemplo las ICO (Initial Coin Offering). Parten del apoyo por recompensa a la precompra de servicios en entorno Blockchain, pero en su concepto son la misma realidad: grandes ideas a veces “locas” empujadas por personas buscando hacerlas realidad con la financiación como medio. Son estrategias que llevan el mismo patrón, personas con pasión que lideran una comunidad, creada a tal efecto o arrastrada previamente. Aquí te muestro un par de ejemplos de este nuevo “crowdfunding”:

Son personas a quien tengo el placer de conocer y a las que, más allá de sus proyectos, la gente apoya, tanto a ellos como a la pasión por sus ideas, porque lo trabajan, porque son visionarios y líderes. Esta es una dualidad en la que, si queremos triunfar en esa oportunidad que se nos abre, tenemos que trabajar.

Confía en tu proyecto y los demás confiarán en ti. Sé un líder, y los demás te seguirán (con su dinero, claro).

Por último, te dejo este enlace donde podrás ver algunos ejemplos curiosos de campañas de crowfunding.

¿Tu también quieres impulsar tu idea? Sigue aprendiendo cómo y fórmate con el Máster en Digital Business de ICEMD. Información y matrícula, aquí.





Descargar e-Book




Comentarios

Deja tu comentario: