como crear un negocio online

Una de las creencias más comunes es que crear un negocio digital online es algo rápido, sencillo y barato. Sin embargo, aunque esto puede ser cierto en alguno casos, crear un negocio online no suele ser en las mayorías de los casos ni tan rápido, ni tan sencillo y, desde luego, tan barato como la inmensa mayoría de la gente cree.

Encontrar el “Product Market Fit” lo más rápido en un negocio online: aunque crear una página web o una App sí que puede ser extremadamente rápido, crear un negocio online es mucho más que eso. En primer lugar, al plantearse cómo crear un negocio online (o no), hay que tener en cuenta que tiene que facturar, y para que sea sostenible tiene que dar beneficios. Mucha gente piensa que con crear dicha página o un blog el dinero va a empezar a entrar volando por arte de magia. Sin embargo, siento desilusionarte, a menos que casualmente hayas dado con un producto muy bueno a la primera que satisfaga una necesidad importante para un público definido, esto no va a ser así. Y por desgracia, este es el caso del 99,9% de los negocios online.

Por eso es importante que cuando pensemos en crear un negocio online, seamos conscientes de que es muy probable que no acertemos con el producto perfecto para satisfacer a un cliente concreto a la primera. Hay mucha literatura sobre este tema y es muy recomendable que antes si quiera de crear la web o App, se lean libros como ‘Lean Startup: How Constant Innovation Creates Radically Successful Businesses’ (Viking) (Eric Ries), ‘The Four Steps to the Epiphany: Successful Strategies for Products That Win’ (Steve Blank), o ‘Business Model Generation: A Handbook for Visionaries, Game Changers, and Challengers’ (Alexander Osterwalder).

La ejecución nunca es tan sencilla y siempre aparecen imprevistos

Otra falsa creencia es que una vez que se tiene el producto adecuado solo es cuestión de vender como churros. Desafortunadamente, nunca suele ser tan fácil. Puede que si nuestro negocio online es un negocio exclusivamente de venta de contenidos totalmente digitales o conseguimos monetizar un blog este sea el caso, pero de nuevo, en la mayoría de las ocasiones esto no es así.

Tenemos que considerar que deberemos encargarnos de la atención al cliente, la gestión de pedidos, cobros y pagos, las relaciones con proveedores, el pago de impuestos y otras obligaciones y temas como la logística en el caso de un e-commerce, en función del tipo de negocio online que tengamos. Y eso, por supuesto, si el negocio no tiene otra serie de complejidades extra y no requiere de personal adicional para gestionarlo… Porque debemos ser conscientes de que, de ser así, la complejidad en la ejecución se incrementa exponencialmente.

No olvidemos la importancia del marketing para dar a conocer nuestro producto

Por último, uno de los mayores errores que comete la gente a la hora de montar un negocio online es pensar que con montar una web (o App), los clientes van a llegar a raudales. Por muy molona que sea, y por mucho que el producto tenga un buen encaje y satisfaga las necesidad del cliente, ¡esto nunca es así!

Esto nunca va a ser así por una sencilla razón: a día de hoy hay más de 1100 millones de páginas web. Que la gente llegue a tu web o la encuentre es, literalmente, como encontrar una aguja en un pajar. O como si imaginásemos un mercadillo gigante en el que en alguna parte montamos un nuevo puestecito desconocido. ¡Nos va a llevar mucho tiempo y/o dinero conseguir darnos a conocer!

Por supuesto, tener los deberes bien hechos es fundamental, y sin un buen producto, una buena web y un buen “Product Market FIt” ni te molestes en empezar a trabajar el Marketing. Pero aún con todo eso debemos ser conscientes de que probablemente necesitaremos varios miles de euros (como mínimo) y un par de años (por norma general) hasta que el negocio comience a coger cierta tracción.

Dicho esto, hoy en día crear un negocio online y conseguir que escale a volúmenes sin precedentes sí que es posible gracias a internet, pero debemos informarnos, leer y aprender sobre qué tenemos que hacer para conseguir que nuestro negocio sea un éxito.

ICEMD, El Instituto de la Economía de ESIC, se posiciona como entidad líder en formación especializada para cubrir las necesidades de los profesionales en el mundo digital. Infórmate aquí sobre el Curso Especializado Online en Creación de una Startup.





Descargar e-Book




Comentarios

Deja tu comentario: