Inicio > Coolhunting; descubre esta novedosa disciplina

Coolhunting; descubre esta novedosa disciplina

Recurso artículo | | 3 minutos de lectura


Manuel Serrano
Presidente

¿Qué es el coolhunting y cómo puede ayudarnos en nuestra empresa?

El objetivo del Coolhunting es llevar a cabo acciones concretas (desarrollo de un nuevo producto/servicios, nuevos sistemas y canales de comunicación, distribución, etc) que nos permitan anticiparnos a la competencia, mejorar la competitividad y resultados de nuestra organización.
Tradicionalmente, la profesión de coolhunter o cazador de tendencias ha estado vinculada al mundo de la moda. Sin embargo, el coolhunting se aplica a todos los sectores desde el sector sanitario, tecnológico, arquitectura, industria agroalimentaria, cine, etc aportando valor a todas las áreas de la empresa Marketing, Comunicación, Logística, I+D+i, Estrategia, Internacionalización, Gestión de Personal,, etc.

¿Por qué formarse en Coolhunting?

  1. El coolhunting es una profesión muy demandada por las empresas, lo que te permitirá potenciar y/o reorientar tu carrera profesional hacia una profesión de futuro.
  2. Al ser una exclusiva y novedosa disciplina de reciente implantación en nuestro país, te permitirá diferenciarte del resto de profesionales del mercado que tengan tu misma formación y perfil.
  3. Las empresas demandan profesionales que sean proactivos, creativos e innovadores, y el coolhunting empresarial es la disciplina que dota a los profesionales de los conocimientos, herramientas y habilidades necesarias para adquirir esas habilidades que demandan las empresas.
  4. A través del Coolhunting Empresarial, multiplicaras exponencialmente tu competitividad y resultados profesionales.

 

¿Cuáles son las cualidades de un coolhunter? ¿y sus funciones?
Un Coolhunter ha de ser una persona que tenga conocimientos sobre psicología, sociología y antropología. Esto le permitirá analizar y conocer el por comportamiento de las personas. Conocimientos de Investigación y Análisis de Mercado, para identificar y analizar las tendencias. Conocer profundamente el sector en el que va a desarrollar su trabajo. Tener afición por las nuevas tecnologías, ya que éstas han transformado la profesión del Coolhunter. Es imprescindible tener conocimientos de Marketing, para poder materializar esas tendencias en acciones concretas, que permitan potenciar los resultados y la competitividad de nuestros clientes.

Las funciones de un Coolhunter dentro de una organización consisten en:

1.  Detectar, identificar y analizar tendencias.

2.  Obtener información útil y relevante sobre nuestro negocio, con el objetivo poder materializarla económicamente.

3.  Realizar estudios Ad hoc de tendencias.

4.  Detectar lo que demandarán los consumidores en el futuro, anticipándonos así a la competencia.

5.  Identificar los gustos, motivaciones y preferencias de los consumidores y/o clientes.

6.  Realizar un seguimiento continuo de nuestro sector, competencia y target, a través de sistemas y herramientas de monitorización.

7.  Detectar las amenazas y oportunidades que afectan a nuestro negocio, permitiéndonos gestionarlas de manera beneficiosa para nuestra organización.

8.  Detectar nuevos nichos de mercado.

9.  Realizar informes de tendencias.

10.  Materializar a través de acciones concretas las tendencias detectadas a nivel de nuevos productos, servicios, sistemas de comunicación, estrategias y canales de distribución y branding.

 
 

 


Recursos relacionados

17 Feb 2012
"La Situación Actual del Comercio Electrónico en España"

En España jugamos en segunda división con respecto al comercio electrónico pero tenemos serias aspiraciones de subir a primera división en breve.

17 Feb 2012
La importancia de las herramientas de segmentación para adaptarnos al cliente.

Estas herramientas -según mi juicio- nos permiten ofrecer a nuestros clientes promociones y ofertas adaptadas a sus necesidades.

15 Feb 2012
Usabilidad Web

Primero la noticia mala: todo diseñador web que se precie ha leído el libro de Steve Krug, “Don’t Make Me Think” (“No Me Hagas Pensar”).Aunque no seas diseñador web, si tienes o trabajas para un negocio de Internet, también es una lectura imprescindible.

13 Feb 2012
Credibilidad web

Estás en un bosque con otra persona. De repente, oyes algo detrás de un arbusto. Un oso enorme aparece. Tiene cara de no haber comido nada en toda la semana.