SEO Mide Analiza

Gracias a esa marea denominada kws not provided o unavailable que no hace más que subir en los informes de palabras clave, el análisis SEO ha tenido que hacer frente a uno de los mayores retos de 2013: Medir las conversiones de nuestras kws en la web.

No sólo se trata de palabras clave y de SEO, se trata de información de inteligencia competitiva. Además,  tras la nueva normativa de cookies si el analista quiere datos, el usuario tendrá que dar su consentimiento.

Despojados de uno de los informes SEO de analítica web por antonomasia y dependientes de la voluntad de los usuarios, sólo nos queda superarnos en la medición de nuestro posicionamiento web.

Medir el SEO de forma eficaz: Más allá de la herramienta

Estamos en “territorio comanche” donde parece que ni Google ni Internet, están dispuestos a ayudar al SEO en su búsqueda de optimización web y mucho menos al analista en su tarea de recolección y análisis de datos.  Por lo que  si se trata de una cuestión de supervivencia hay que sumar fuerzas.

Para medir tu estrategia SEO necesitas:

Conocer a Google, conocer al buscador: Los informes de palabras clave son importantes, pero hay más peces en el mar, informes que te has estado perdiendo por no apartar la mirada de la herramienta de análisis web. Google ha evolucionado tanto los últimos años que restringir el análisis a los resultados web es perderse parte de la película.

Conocer los tipos de resultados que nos ofrecen: Cuando se estudiaban las SERPS de Google normalmente se localizaban 2 áreas fundamentales: la del SEO y la del SEM. Esto definitivamente ha cambiado. Entre nuevos actores encontramos:

Conocer condicionantes que afectan al ranking de palabras clave: Quizá uno de los condicionantes más relevantes es la posibilidad de ofrecer resultados personalizados. Hasta hace un par de años, se creía que se estaba posicionado si al realizar una búsqueda de una palabra clave en un buscador tu página aparecía entre los primeros resultados, llegó el momento de desengañarse.

El ranking que puede ocupar una página web está condicionado a una gran variedad de factores, entre ellos al histórico de datos que recoja Google sobre la búsqueda de ese usuario a través de cookies o a si realiza búsquedas estando logado en su cuenta de Google. Además, esos resultados también estarán condicionados a las búsquedas locales que se realicen, es decir, google.es o google.mx.

Conocer el valor de las redes sociales en SEO: Pensar que el SEO puede sobrevivir sin las redes sociales es vivir en el pasado. La muestra es que las redes sociales ayudan a impulsar al SEO, gracias a que permiten que un contenido gane relevancia en corto tiempo por la acción de compartir y sus exquisitas menciones.

Cada día se crean nuevos enlaces que apuntan hacia webs y que son fácilmente replicables. No en vano se ha acuñado un término denominado Social link building.

Del análisis de resultados web al análisis de universal SEO

No más caras largas relacionadas con la medición de esa ridícula muestra del 20%-30% de nuestras palabras clave que las herramientas de análisis web aún nos proporcionan.

Una estrategia de posicionamiento SEO que se precie buscará ganar visibilidad en el universo de resultados del buscador  (blended search): Imágenes, mapas, noticias, blogs, productos, vídeos…

El concepto de Universal SEO que llegó para quedarse durante el 2012, por fin ocupa el espacio que se merece en el análisis digital, además nos permite añadir nuevos informes de medición a los habituales como el ranking de imágenes, vídeos, así como visualizaciones ó reproducciones de estos últimos.

Por lo que es más que necesario empezar a optimizar los informes relacionados con los referentes y localizar aquellos accesos que provienen desde maps.google.es o desde otras funcionalidades del buscador.

No estamos solos, la ayuda viene en camino

Las herramientas de análisis web han evolucionado, existen muchas posibilidades de integración que nos brindan la mejor ayuda al analizar nuestro SEO:

Las herramientas propias de medición y gestión del SEO no se iban a quedar atrás.  La muestra es la solución de Traffic Insight que actualmente ofrece Search Metrics para el problema de las kws not provided. Según mencionan  son capaces de enlazar el ranking de una keyword con el tráfico SEO y realizar una correlación de datos que permite conocer el tráfico asociado a esa palabra.

Después de todo, parece que la tecnología nos sonríe e invita a continuar por la senda de la optimización y análisis digital.

Comentarios

Deja tu comentario: