comunicaciones integradas de marketing

En el panorama actual, si queremos alcanzar el posicionamiento deseado en la mente del consumidor, debemos mandar un mensaje coherente en todos los medios que usemos: a esto lo llamamos comunicaciones integradas de marketing. En este artículo te explicamos cómo aprovechar esta alternativa.

Cada vez más escuchamos y leemos en los diversos medios y contenidos la mención a la necesidad de conseguir unas comunicaciones integradas de marketing en nuestras organizaciones. ¿Pero, sabemos realmente qué significa esto?

Empezaremos por decir que la necesidad de impulsar comunicaciones integradas de marketing en la empresa, no es algo nuevo, lleva con nosotros casi desde que nació el marketing como tal, como un pilar fundamental del mismo. La cuestión es ¿porqué adquiere en el momento actual tanta importancia?


Descarga gratis la guía: Retos oportunidades y consejos de la Economía Digital


La explicación la encontramos en primera instancia en la evolución natural de la tecnología, que ha proporcionado a las empresas nuevos canales y vías de comunicación con nuestro cliente, sin horario de apertura, ni cierre, abiertas 24Hrs./ 7 días a la semana, facilitando así la interacción, el diálogo y posibilitando una mayor atención al mismo.

Esta comunicación es digital, se desarrolla en una dimensión online, y las marcas la utilizamos dentro de nuestras Estrategias de Marketing como fórmula para alcanzar propósitos como:

Comunicaciones integradas de marketing: la consistencia en el mensaje

Sin embargo, el mensaje y las fórmulas de comunicación en este nuevo entorno digital, no pueden funcionar de forma independiente o paralela en los diferentes medios.

La estrategia comunicativa de las organizaciones debe ser global, y transmitir un mensaje coherente, claro, consistente con la marca y sus valores, y complementario en su forma de transmitir el valor añadido de sus productos o servicios; esto, independientemente del canal o medio que utilicemos.

Es decir, hablemos de un entorno online, offline, o de diferentes vías, tenemos la importante misión de promover unas comunicaciones integradas de marketing.

El grado de importancia de estas comunicaciones integradas de marketing en la empresa la encontramos en la evolución de los hábitos de consumo y grado de adopción digital de nuestro cliente, hacia un uso del canal digital cada vez mayor, para informarse, para comprar y vender, para socializarse, para opinar.

Es decir, nuestro target, aquel al que queremos impactar, pasa cada vez mucho más tiempo interaccionando con el mundo online, y lo hace desde distintos dispositivos, PC, Tablet, Smartphone, Smart TV, y lo quiere hacer a cualquier hora del día, 365 días al año.

La doble vía actual de comunicación con nuestro cliente, off/ on requiere por ello de un mensaje integrado y diseñado desde una perspectiva estratégica holística.

Comunicaciones integradas de marketing: adecuando el mensaje a la nueva concepción

Es importante matizar que cuando hablamos del mensaje de la marca, no nos estamos centrando en un texto que nuestro usuario pueda leer a través de nuestros Activos Digitales: WEB, Artículos del BLOG, Redes Sociales, o acciones en Medios Pagados,  sino que pensamos también en la creatividad que acompaña a ese mensaje, el diseño gráfico que acompaña a la creatividad, y las herramientas que la marca escoge para transmitir su proposición de valor única.

El objetivo es abstraernos de la atomización en los mensajes, abandonar la idea de pequeños micro-mensajes unidos entre sí a través de los diferentes entornos con los que interaccionamos con nuestro target, para abrazar la idea de un único macro mensaje estratégico de marca, que luego transmitiremos y adaptaremos según el canal que utilicemos para encontrarnos con nuestra audiencia.

Si partimos de esta base, la consecución de unas comunicaciones integradas de marketing en la empresa será un hecho que aportará éxito en nuestra organización.

Pero esto no es algo nuevo como decíamos al comienzo de este artículo, este objetivo de consistencia en los mensajes y en el posicionamiento de nuestra marca, se ha perseguido desde los orígenes del marketing, con el fin de conseguir ese lugar específico y único en la mente de nuestro cliente.

Si proyectamos una misma imagen y una estrategia integrada de forma continuada en el tiempo, nuestro consumidor recordará nuestro mensaje de forma más clara y por ende reconocerá en cualquier medio a nuestra marca.

Como conclusión podemos decir que si somos capaces de conseguir esas comunicaciones integradas de marketing en la empresa tan necesarias, conseguiremos permanecer mucho más tiempo en el ”Top of Mind” de nuestros consumidores.

Proyectaremos también una imagen de consistencia y valor añadido que repercutirá muy positivamente en nuestra Oferta de Productos y Servicios, lo que a la larga se convertirá en mayores ventas, y por supuesto mayor ROI.

¿Quieres aprender a gestionar adecuadamente una estrategia de comunicación digital? Fórmate con el Máster en Marketing Digital de ICEMD. Encuentra toda la información e inscripciones, aquí.


Descargar e-Book

Comentarios

Deja tu comentario: