comunicacion visual

La comunicación visual se ha convertido en una tendencia que ayuda a la innovación gracias a su potencial como herramienta colaborativa combinada con el design thinking. Explicamos sus puntos fuertes y ejemplos de su aplicación.

La comunicación visual es un valor al alza en un mundo hiperconectado y multicanal donde la inmediatez y la velocidad del cambio es una constante. Gracias al móvil y la tecnología, se producen millones de interacciones y conversaciones con una rapidez increíble. Los soportes visuales, ya sean imágenes, gif animados o vídeos, continúan aumentando. Al mismo tiempo, en los negocios es cada vez más frecuente el uso de herramientas visuales que facilitan las conversaciones y las tomas de decisiones.





Descarga gratis la guía: Retos oportunidades y consejos de la Economía Digital




Desde una perspectiva científica, se ha descubierto que el uso de elementos visuales ayuda a la audiencia a recordar la información de manera más efectiva. La razón es que las imágenes se depositan directamente y se almacenan en la memoria a largo plazo, mientras que las palabras solo llegan a la memoria a corto plazo.

Somos seres visuales y la historia, mediante la comunicación visual de lo que nos rodea, nos ha mostrado cómo hemos evolucionado. Desde las pinturas rupestres, que nos contaban la historia de nuestros antepasados, a los jeroglíficos, que nos explicaban las costumbres y creencias del pueblo egipcio, pasando por la revolución de la imprenta, la fotografía, la televisión hasta llegar a la era de Internet.

La gran cantidad de información que nos rodea hace que la imagen sea un instrumento que nos ayuda a comunicarnos de una forma más fácil y efectiva.  Por ejemplo, las redes sociales como Instagram o Pinterest nos invitan a descubrir el mundo y a inspirarnos de otra forma. En el mundo de los negocios se está utilizando también la comunicación visual a través del trabajo colaborativo y diseñando espacios donde podamos expresar y compartir nuestro pensamiento visual.

Comunicación visual mediante co-creación: el poder de compartir la información 

La metodología que utilizan los diseñadores para desarrollar sus productos y servicios se utiliza cada vez más en las empresas para innovar y hacer que el grupo trabaje de forma colaborativa. El proceso de design thinking permite que el pensamiento del grupo se integre a través de dibujos, fotos o textos cortos que rellenamos en post-it, y nos facilitan las conversaciones de una forma muy espontánea y democrática.

Quien haya podido participar en algún proceso de co-creación ha experimentado que cada uno participa y aporta al grupo su granito de arena. Y es que, cuando la inteligencia colectiva se hace tangible a través del pensamiento visual del grupo, surge la magia.

Compartir tus observaciones e ideas utilizando soportes gráficos entre todos ayuda a sumar competencias y habilidades diferentes; dejamos de lado nuestro ego y la propiedad de la idea o la solución se convierte en la del grupo. El poder de compartir la información de forma visual favorece la posibilidad de encontrar caminos nuevos para llevar a cabo proyectos, resolver problemas de forma creativa y visualizar soluciones en grupo.

Espacios diseñados para expresar el pensamiento y la comunicación visual 

El uso de los espacios en el lugar de trabajo está experimentando grandes cambios. Las organizaciones están evolucionando de una estructura jerárquica a organizaciones más horizontales y colaborativas. De hecho, el cambio se produce también a la hora de trabajar en oficinas, donde las paredes están disponibles para empapelarlas con el pensamiento visual del equipo. También comienzan a verse pizarras móviles o paneles aptos para pintar o escribir casi de forma improvisada en pasillos o en los cristales de algunos despachos.

Typeform es un buen ejemplo de cómo se utiliza el espacio para que los empleados puedan colaborar de una forma más eficiente en el trabajo. Precisamente, su idea de negocio surgió de un brainstorming entre los co-fundadores para visualizar ideas de cómo mejorar los formularios online cuando realizaban un proyecto de uno de sus clientes.

comunicacion visual

Espacios de trabajo y mobiliario flexible para hacer reuniones creativas

Esta herramienta ayudó a experimentar a una empresa que factura hoy 10 millones de euros. En los proyectos de trabajo actuales siguen utilizando herramientas visuales que les ayudan a desarrollar y mejorar los formularios haciéndolos más interactivos, dinámicos y atractivos.Espacios de trabajo y mobiliario flexible para hacer reuniones creativas

Herramientas que empapelan los espacios y ayudan al trabajo colaborativo

Los espacios de trabajo se están rediseñando para conseguir que el trabajo sea más colaborativo y se facilite la comunicación visualmente. Existe una gran cantidad de herramientas que se pueden utilizar para desarrollar reuniones más creativas y conseguir que el equipo trabaje mejor.

A modo de ejemplo, me gustaría comentar la herramienta de Manual thinking que fue ideada por Luki Huber para gestionar el trabajo metódico del grupo. Como él señala, cuando se encuentran profesionales de diferente campo, puede que cada uno se quede en su postura de experto. Esta herramienta permite que se construyan sobre las ideas del otro y que se puedan llevar a cabo proyectos conjuntos que no se podrían llevar a cabo por separado.

La herramienta consiste en un mapa y una serie de pegatinas que puedes quitar y poner según convenga. Tienes círculos más grandes para las ideas principales y círculos más pequeños y de colores para ir agrupando las temáticas que se trabajan.

comunicacion visual

Manual Thinking. Herramienta Osborn´s checklist

El trabajo con mapas y etiquetas es dinámico y nos obliga a estar activos a nivel mental y físico. Dejamos los blocs de notas personales y nos disponemos alrededor de un documento común. Nos permite construir conjuntamente, potenciar el trabajo exploratorio y pensar antes de hacer para generar ideas antes de apostar por una sola.

El pensamiento y la comunicación visual son el fruto de la inteligencia colectiva. Las herramientas que se utilizan para llevarlas a cabo son el medio para conseguir innovar en este futuro cambiante, incierto y apasionante que nos ha tocado vivir.

Si quieres saber más sobre cómo el contenido nos puede ayudar a innovar dentro de nuestras empresas, fórmate con el Senior Management Program in Digital Innovation de ICEMD de ICEMD. Toda la información y matrícula, aquí.





Descargar e-Book




Comentarios

Deja tu comentario: