Inicio > Compra programática: una de las alternativas más eficaces al marketing digital

Compra programática: una de las alternativas más eficaces al marketing digital

Recurso artículo | Publicidad Digital | 6 minutos de lectura


Álvaro Cristóbal Rey
Global Strategy & Operations Director

programatica

Programmatic es ya una de las disciplinas de publicidad digital mejor valoradas por los anunciantes en el presente, y lo será aún más en el futuro cuando esta forma de comprar espacios publicitarios de forma sistemática y automatizada, irrumpa de forma generalizada en medios masivos.
Se calcula que cada uno de nosotros puede llegar a recibir cerca de 3.000 impactos publicitarios cada día. Las marcas necesitan llamar la atención entre toda esa oferta y se esfuerzan al máximo buscando cómo mejorar el retorno de su inversión publicitaria.
Por eso, los buenos resultados que ofrece la compra programática hacen que los anunciantes se estén incorporando de manera creciente a este sistema, tanto en España como a escala global.

Algunas estimaciones que hemos realizado en Digilant:

  • La inversión en programática se incrementará este año en España un 38% más que el año pasado y un 3% más que el año anterior, erigiéndose junto a SEM como una de las disciplinas clave en publicidad digital.
  • En 2018, el gasto en programática superará el 20% de la inversión total en publicidad digital de las marcas en nuestro país.
  • En Europa el promedio se eleva ya hasta el 50%.
  • Estados Unidos continúa siendo el líder en penetración de esta disciplina, con una cuota actual superior al 78%.

¿Qué es la compra programática?

Es una disciplina del marketing digital que permite comprar espacios publicitarios en tiempo real, que se desarrolla a través de una compleja estructura tecnológica, algoritmos y millones de datos.
A partir de ahí ofrece a las marcas la posibilidad de conectar con la audiencia adecuada en el momento más oportuno para lograr un determinado objetivo, pudiendo impactar con un mensaje personalizado a cada consumidor en función de su perfil e intereses.
En programmatic por regla general, el trading desk (equipo experto en gestionar campañas programáticas para los anunciantes y agencias) planifica y compra audiencias relevantes y afines, en lugar de basar su planificación en medios o soportes concretos.
Además, la segmentación y la personalización de las creatividades son mucho más precisas.
Real time bidding (RTB) es el modelo de compra más ampliamente utilizado hoy en día en programática.
Con este sistema, una empresa puede emitir su mensaje en el momento en el que un usuario con un perfil determinado (que se ha identificado previamente como target de la campaña) se conecta a una determinada web o App móvil.
En ese momento y en real time, los posibles anunciantes interesados por esa impresión publicitaria, entran en una puja, proceso que dura milésimas de segundo, mientras que se carga la página a la que está accediendo esa persona.
Así, cuando el consumidor entra en la página se encuentra con un anuncio de un producto, contenido o servicio directamente relacionado con sus intereses.

Programática: el target “perfecto”

Tradicionalmente, los anunciantes definían sus planes de medios basándose en quiénes eran sus consumidores “ideales”, a partir del trabajo con sondeos, páneles de audiencia, analistas externos o conjuntos de datos internos.
Pero, a menudo, esa información era estática, a menudo imprecisa, y por lo general obsoleta. Y este sistema se sigue utilizando…
En la publicidad digital programática, sin embargo, los consumidores se hallan categorizados en múltiples segmentos dinámicos en función de criterios comportamentales, de intereses, sociodemográficos, etc.
Seguidamente, para dar con la mejor audiencia, hay que agregar todos los datos de los usuarios en tiempo real y en un formato que los anunciantes puedan integrar en su planificación de medios y su ejecución.
Además, los anunciantes más avanzados aprenden mucho acerca de sus mejores clientes. Pueden recolectar cientos de atributos de su información procedente del CRM o de sus puntos de venta, combinarlos con los datos de conversión y aplicar Data Science.
Después es posible crear modelos de consumo en tiempo real para encontrar nuevos compradores que realmente se parezcan a los “clientes idóneos” de esa marca, e incluso adelantarse a cómo van a evolucionar esos usuarios relevantes.
De este modo, se pueden crear modelos para alcanzar a los diferentes públicos objetivo del anunciante, maximizar los resultados y aprender más acerca de esas audiencias y su comportamiento ante la campaña.
Todo ello, desarrollado en tiempo real y actualizado de forma permanente.

Sin programática no hay futuro en marketing digital

Quedan retos por superar, claro está, como la incorporación generalizada por parte de los anunciantes de sistemas de atribución Data Driven, mucho más justos dado que tienen en cuenta la contribución de todos los canales y players en todo el path to conversion, y no sólo la última interacción.
También consideran aspectos clave en el consumo del consumidor como el cross device, dado que el número de usuarios que utilizan dos o más dispositivos durante su actividad cotidiana par conectarse a Internet va en aumento.
Por eso, los anunciantes, agencias de marketing y publishers se esfuerzan en identificar a los consumidores a través de sus diferentes dispositivos y llegar hasta ellos de manera personalizada.
El correcto trazado cross device nos permite identificar al usuario independientemente del dispositivo desde el que navegue, evitando así el desperdicio de impactos, pudiendo realizar una segmentación cada vez más eficaz de potenciales consumidores, para que reciban mensajes relevantes a través de cualquier plataforma y dispositivo en función del momento en el que dicho consumidor se encuentre.
Pero si algo tenemos claro a estas alturas es que el ROI en una estrategia de publicidad digital, aumenta de forma considerable cuando se cubren todas las fases del funnel de conversión con acciones programáticas multiformato.junto con una correcta estrategia de SEM que posibilite la consecución de la conversión.
Esa certeza es la que está impulsando de forma tan clara este sistema en todos los mercados y las sinergias entre ambos canales.
¿Quieres aprender a diseñar, gestionar y medir campañas de publicidad y comunicación en medios digitales? Fórmate con el Programa Superior en Programática y RTB de ICEMD. Encuentra toda la información e inscripciones, aquí.



Descargar e-Book



Recursos relacionados

08 Oct 2018
Medios de pago por internet: ¿Cuáles existen y cuál es su relevancia?

Los medios de pago por internet forman una pieza clave en el proceso de compra de cualquier ecommerce, sin importar a qué se dedique o qué productos venda. En este artículo te exponemos los principales, así como una introducción y el contexto en el que se desenvuelven.

05 Oct 2018
E-business: 3 tendencias clave que marcarán la diferencia

El impacto de las nuevas tecnologías, aún en un entorno nativo digital como el e-business, nos enseña cómo la disrupción puede actuar de palanca para acentuar la ventaja competitiva de cualquier negocio. A continuación, veremos casos de correcta implementación de nuevas tendencias tecnológicas.

01 Oct 2018
Apache Spark: Introducción, qué es y cómo funciona

Seguramente muchos de vosotros interesados en las tecnologías Big Data habréis oído hablar de Apache Spark y otras tecnologías relacionadas como Hadoop o Hive. En este post vamos a hacer una introducción a Apache Spark y su relación con el resto de dicho ecosistema.

27 Sep 2018
Máster Big Data para acceder al apasionante mundo de los datos

Los másters siempre han sido un plus diferenciador para acceder a un mercado laboral competitivo. Pero debes asegurarte, al realizar un máster Big Data, de que cuente con profesores cualificados y con experiencia contrastada.