como crear una startup

Hoy en día, cada vez más personas optan por emprender su propio proyecto dentro de la economía digital. Si tu también quieres hacerlo, y necesitas información sobre cómo crear una startup con garantías de éxito, aquí encontrarás metodologías de efectividad probada y falsos mitos que debes evitar.

¿Cómo crear una startup en tiempos revueltos? Y digo en tiempos revueltos porque siempre lo son, ¿o no?

Empecemos; crear una startup no es fácil, y además lo estamos haciendo mal.

No sé si es porque desde hace unos años se nos está “empujando” a hacerlo

No sé si será una moda, que lo es…

No sé si es porque toca, con todo esto de la “Transformación Digital”…



Descarga gratis la guía: Retos oportunidades y consejos de la Economía Digital

Cómo crear una startup: la mentalidad correcta para empezar

Se nos empuja, si, y mucho. Suena fenomenal en boca de todos los políticos y con todo aquello que tenga que ver con la juventud y el emprendimiento. ERROR. Ni hay que vincularlo siempre a la gente joven ni será una salida acertada en muchos casos para ellos. Se la van a pegar.

Es cierto que la imagen y el contexto original de la creación de las startups tiene que ver mucho con entornos universitarios, pero no es este el único camino.

Una señora de Orense con 50 años que tiene una idea de un sello digital para árboles también puede crear una compañía de base tecnológica, y será su startup. Y ya lo está haciendo, por cierto.

Y por supuesto que es una moda. Está muy de moda decir que el futuro de muchos sectores o de la gente jóven o incluso del mismísimo país pasa por crear más Startups.

Pues a lo mejor no.

Que hay que hacerlo, por supuesto, pero NO es la solución mágica de todos nuestros problemas.

Crear una startup no es fácil porque necesitas tiempo y dinero. El tiempo lo tenemos siempre (aunque en muchos casos ya vamos tarde) y el dinero pensamos que lo necesitamos urgentemente para crearlas. OTRO ERROR.

Crear una startup es como correr una MARATÓN. Necesitas mucho entrenamiento, mucha cabeza y ganas para aguantar al límite durante largo tiempo. Y sobre todo necesitarás ir siempre hidratado desde los primeros kilómetros.

Una maratón no la vas a terminar si o si porque lleves las mejores zapatillas pero si que abandonarás si no te hidratas bien.

Para mí y por definición, una Startup es una nueva empresa o negocio con un elevadísimo componente tecnológico. No es un bar ni una panadería, y sí que es una app o un marketplace, por ejemplo.

Si que es verdad que AHORA estamos en el mejor momento de la historia para crearlas, con todas las industrias y sectores en intensos procesos de transformación digital y metidos en profundos cambios tecnológicos, pero no todo vale.

Además nos equivocamos si pensamos que esto es para cualquiera y que esto lo pueden hacer todos. ERROR.

He visto y sigo viendo muchos “emprendedores” a lo largo de todo el país a los que ayudo a arrancar sus proyectos y en muchos casos lo que observo es que lo hacen porque simplemente es “LA OTRA” opción. #FAIL DE LOS GORDOS.

Entonces…..¿Cómo crear una Startup?

Lo primero es pensar y hacer -ahora si- como si estuvieras abriendo un bar o una panadería. En serio.

Tienes ilusión porque tienes una idea muy chula, buscas el mejor sitio, conoces el oficio, montas un equipo de gente buena, creas el mejor producto para diferenciarte de toda la competencia que ya hay en tu misma calle…y te lanzas.

Crear una startup es lo mismo pero en el mundo tecnológico, más rápido y con menos pasta.

Para montar tu startup o tu negocio lo primero que tienes que hacer es empezar por una pasión, tu pasión, la que sea, y si no la tienes ni te lo pienses. DÉJALO.

Te tiene que gustar la tecnología, mucho, y además tienes que haber encontrado a un pequeño grupo de personas a las que les puedes ayudar a solucionar un grave problema y por el que además te van a pagar. ¿No suena increíble? ¿Sí? Pues esto es una startup.

Cómo crear una startup: Los pasos necesarios

O tienes un producto o idea maravillosa que a nadie se la haya ocurrido antes (algo dificilísimo, ya te lo digo) o te centras en solucionar un problema concreto que ya has descubierto en un determinado grupo de personas.

Y si te está pasando a tí, pues mucho mejor. Estos son los 2 caminos para crear una startup. No hay más.

En ambos casos empieza ligero (de gente y de equipaje) y prueba cosas muy rápido antes de lanzarte de lleno a crear el negocio, si es que lo hay.

Yo no montaría un bar ni una panadería en una calle sin antes haber visto si existen ya otros negocios similares, o si la gente de esa calle tiene necesidad real de comprar pan todos los días, tomar un café a media mañana o llevárselo directamente a su oficina.

En el mundo digital ocurre lo mismo. Investiga y prueba antes de construir nada serio y costoso. No pierdas el tiempo. Ni el dinero. Como dijo el gran Ash Maurya:

“La vida es demasiado corta para construir algo que nadie quiere”.

Llegado este punto me gusta citar siempre a la gente de Y Combinator, que son muy grandes y saben un poco sobre cómo crear una startup. Léelos. En serio.

Por lo demás, y ya termino, recuerda: encuentra un pequeño grupo de personas que tenga un problema, prueba a solucionárselo. Hazlo rápido y sencillo, ponle mucha pasión, ve cobrando por lo que haces, y si te va funcionando con los 10 primeros clientes, entonces y sólo entonces, empieza.

Este es mi “Cómo crear una startup”.

¿Quieres emprender con éxito tu propio negocio dentro de la economía digital? Fórmate con el Curso Especializado Online en Creación de una Startup de ICEMD. Encuentra toda la información e inscripciones, aquí.



Descargar e-Book

Comentarios

Deja tu comentario: