Inicio > Cómo contarle a tu madre que eres un Product Manager

Cómo contarle a tu madre que eres un Product Manager

Recurso artículo | Digital Business | 4 minutos de lectura


Fabián Pedrero Gallego
Digital Product Manager & Design Strategist en Visualizamos.es y Profesor de ICEMD

product manager

Tenía ganas de escribir sobre esto, sobre el rol de Product Manager y de mi experiencia con él. Básicamente porque llevo ya casi unos 10 años – profesionalmente hablando – haciendo de esto, pero ha sido hace bien poco cuando me he enterado de que el rol de lo que hacía se llamaba así: Product Manager.

Trataré con este artículo de explicarlo sencillo y de poder ayudar a otros que les esté pasando o ya les haya pasado lo mismo.

Puede que mi enfoque se quede pequeño, quizás porque viene de mi humilde experiencia emprendedora con una pequeña agencia y después con varias startups muy sencillitas.

Lo que hice, prometo que es lo que ahora otros están llamando el rol de un Product Manager.

Lo primero es que me tocó vigilar el mercado, mirar, observar, investigar, curiosear, aprender, indagar….mucho.

Si no eres capaz de saber lo que está pasando fuera de tu cueva estarás muerto cuando quieres salir de ella, y eso le toca hacerlo al Product Manager. Tienes que tener ojos por todos lados, dentro y fuera de tu cueva. Es más, olvida la cueva.

Product Manager: no sólo investigación

Después me tocó trasladar todo lo que había visto: las ideas, insights, problemas por resolver, caminos por descubrir, territorios fértiles, oportunidades de negocio, tendencias, alianzas, apuestas, hipótesis y demás historias de usuario y aterrizarlos en la mesa de mi equipo de trabajo para que entre todos pudiéramos darle forma.

Negocio, diseño y tecnología en el orden que quieras.

Tienes que hablar con ellos constantemente para esto.
Tienes que estar con ellos, convencerlos, venderles tu idea pero sobre todo contagiarles de tu pasión. Y luego otra vez seguir dándole forma: Diseño, tecnología y Negocio. Y el Product Manager siempre vigilando con sus 3 ojos.

Y finalmente también me tocó hacer el seguimiento de todo esto, ahora le llaman Hoja de Ruta o Road Map: Cuándo y cómo salir, cuando lanzar, cómo pivotar, la rentabilidad, cuándo corregir, cómo crecer, cuándo girar y – si es que llega ójala que no – cuándo cerrar. Eso también te tocará.

Product Manager: su papel integrador

Por tanto, y sobre todo basado en mi experiencia, creo que para mi un Product Manager es el encargado de reunir, mezclar y crear una receta mágica y poderosa con todo su equipo usando la Tecnología, el Diseño y el Negocio para crear y desarrollar soluciones, productos o servicios que se conviertan en cosas útiles, rentables y maravillosas.

Recuerda:

  • Diseño, para que sea deseable.
  • Tecnología, para que sea posible.
  • Negocio, para que sea viable/rentable.

Yo no he sabido de código ni tampoco mucho de Sketch o de Adobes varios, pero tienes que entender a quienes sí que los van a tocar, o sea a tu equipo, poder comunicarte con ellos para que la idea se pueda hacer realidad de la mejor manera posible (coste, tiempo y calidad).

Tú – Product Manager – eres el que tienes que diseñar el mapa mental y también en papel de todo esto y marcar las pautas que harán que esa idea (que sólo estaba en el aire) se pueda convertir en algo real.

Ya para terminar, y por citar alguna referencia de esas de las buenas, siempre me ha gustado mucho el artículo de Aitor Grandes: Product Manager = Medio Centro = Medio de Apertura. Un enfoque deportivo con el que coincido bastante, incluso en el ejemplo del que Aitor habla (el de Guardiola).

Dicen que el truco está en hacerlo fácil, y me parece muy acertado. Pero creo que el éxito está en hacerlo fácil y también bonito, que enamore. Si no eres capaz de enamorar con tu idea a tu equipo no podrás hacer luego nada que enamore a tus usuarios. Y esto creo que es la principal misión de un Product Manager. Y así se lo voy a contar yo a mi madre.

¿Quieres aprender a liderar e impulsar la transformación digital de la empresa? Fórmate con el Máster en Digital Business de ICEMD. Toda la información e inscripciones, aquí.


Cursos relacionados

Master en Digital Business
No hay convocatorias

Recursos relacionados

02 Oct 2019
La evolución de las empresas en 10 pasos

En los últimos 10 años, Internet, el e-commerce y las redes sociales han revolucionado la experiencia de los clientes. Atrás han quedado los días en los que la empresa detentaba al 100% el control sobre la información que la audiencia veía y en los que el cara a cara, la tienda y el teléfono eran los únicos canales para establecer un vínculo que podía desembocar, o no, en una compra

02 Oct 2019
Natural Language Processing: las máquinas nos entienden

La tecnología de Procesamiento de Lenguaje Natural es uno de los principales exponentes de la Inteligencia Artificial hoy en día. En este artículo, Marta Guerrero nos explica sus fundamentos, evolución y perspectivas de futuro.

30 Sep 2019
Proximity Marketing como gancho para llevar tráfico al punto de venta

Los negocios locales tienen una oportunidad conjuntando estrategia comercial, tecnología y marketing de proximidad.

27 Sep 2019
Netiqueta Online: cómo comportarse online en un mundo cada vez más intenso

En el universo paralelo de las Redes Sociales, una de las claves para la retención y fidelización del cliente es la empatía. Para ello, es imprescindible hablar su mismo idioma y actuar dentro de un determinado conjunto de reglas, que conocemos como netiqueta. En este artículo, Cristóbal Álvarez nos resume los fundamentos de esta netiqueta y cómo mejorar nuestra forma de relacionarnos en redes sociales.