Cómo competir con éxito en la Economía Digital - Joost van Nispen

Para analizar qué hace falta para triunfar en la Economía Digital, vale la pena recordar lo que nos enseñó Peter Drucker, quizás el más grande de los gurúes del marketing. Ya en los años setenta nos dijo que “una organización empresarial sólo tiene dos funciones básicas: el marketing y la innovación”

Hoy más que nunca la innovación y el marketing siguen siendo los retos fundamentales para cualquier empresa. La innovación constante se ha convertido en imprescindible para encontrar nuevas vías para aportar valor al cliente. Y el marketing nos asegura de que no nos desviemos del objetivo fundamental: aportar valor a los clientes sabiendo identificar y satisfacer (y, si cabe, anticiparnos) a sus necesidades.

Si el marketing y la innovación son las dos recetas básicas para triunfar en la Economía Digital, no lo son, sin embargo, el marketing tradicional ni la innovación de siempre.

El nuevo marketing que sirve para competir con éxito en la Economía Digital tiene unas características muy diferentes del marketing tradicional. He aquí unos ejemplos:

Cuando Peter Drucker hablaba de marketing y de innovación, hablaba de dos conceptos bien diferenciados. Con la llegada de la Economía Digital, el marketing y la innovación han entrado en simbiosis constante. La innovación aplicada al marketing asegura que el progreso tecnológico dé lugar a un flujo constante de nuevas propuestas de valor para los clientes. Y el marketing aplicado a la innovación asegura que gran parte de lo nuevo sea considerado por el cliente como atractivo, o incluso irresistible, superando así el enraizado conservadurismo del ser humano.

Antes de la llegada de la Economía Digital, la innovación constante aplicada al marketing y vice-versa era dominio casi exclusivo de las empresas más grandes con los bolsillos más profundos. Pero con la rápida migración de los sistemas de computación hacia la nube, han desaparecido los costes principales de la innovación. Hasta las PYMES más pequeñas pueden ahora innovar sin necesidad de inversiones importantes, por lo que se nos avecina una oleada de marketing innovador (y de innovación en el marketing) como no hemos visto nunca.

Para que España pueda competir en este mundo de constante innovación en el marketing,  el gran reto pendiente es la formación. Y para que nuestros jóvenes puedan emprender una carrera profesional en lugar de estar condenados a una repetición de “curros” (si no se quedan en el paro), el reto es el mismo.

Con equipos bien formados en las disciplinas de la Economía Digital, las empresas españolas podrán competir mejor con sus competidores en todo el mundo. Y con una formación orientada hacia las necesidades actuales del mundo empresarial en cuanto a temáticas y metodologías, una nueva generación de españoles saldrá del actual círculo vicioso y podrá hacer frente a sus homólogos profesionales en cualquier parte del mundo. No nos falta ni la motivación, ni el afán innovador, ni la creatividad. Y ya no nos falta tampoco la oportunidad de formarnos en esa simbiosis de marketing e innovación que representa  la clave de la competitividad en el actual ecosistema digital.

ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC, presenta la oferta de formación más completa, más segmentada y más puntera del mercado en las disciplinas de la Economía Digital: desde Programas de Alta Dirección, a Masters, Programas Superiores, Cursos Especializados y Cursos Intensivos; desde formación presencial en 11 campus en España, a formación online e In-Company; desde las disciplinas de Digital Business, Digital Marketing, y Digital Entrepreneurship a las temáticas más punteras como el Proximity Marketing, las aplicaciones móviles de geo-localización, la gestión de la Experiencia del Cliente, la Analítica 360º, el social e-Commerce, la gestión del Customer Contact Center en tiempo real, o la gestión de la reputación corporativa online. Si quieres competir con éxito en la Economía Digital, en ICEMD encontrarás un programa hecho a la medida de tus necesidades. ¡Nuestros expertos estarán encantados de asesorarte!

Comentarios

Jaime Martínez Torrecillas - hace 6 año

Excelente artículo del MAESTRO, ¡bravo Joost!

Ana María Amate González - hace 6 año

Artículo fantástico!

Deja tu comentario: