Inicio > Cómo aumentar las ventas online

Cómo aumentar las ventas online

Recurso artículo | e-Commerce | 5 minutos de lectura


Carlos Andonegui
Director General

Aumentar ventas online

Cuando uno se decide a vender en internet hay que tener en cuenta que la competencia es feroz y está muy preparada, y la rapidez con la que avanza la tecnología y las nuevas plataformas o formas de hacer comercio electrónico nos obligan a estar siempre a la última si queremos tener probabilidades de éxito.
Actualmente la plataforma de venta más importante y con más potencial para la mayoría de los negocios es su página web, que debe en todo momento expresar e ir de la mano con los objetivos de la empresa. Cuando se crea y se intenta posicionar en el universo de internet es necesario conocer cómo buscarían nuestros clientes nuestros productos o nuestra empresa. Es decir, meternos en la cabeza del cliente: debemos poner al cliente en el centro de todo. Las empresas sin clientes no son nada, así que debemos interiorizar el Customer Centric en todos los procesos y decisiones de la empresa. Una vez tenemos clara esta parte debemos realizar algunas acciones básicas para vender más a través de internet:

  • Usabilidad: debemos trabajar y optimizar la usabilidad de nuestra tienda online para tener un ratio de conversión óptimo. Antes de lanzar ninguna campaña de marketing, debemos facilitar al máximo que el usuario compre de forma rápida e intuitiva y con el menor número de clicks posible. Una web sencilla y fácil de usar genera más ventas y normalmente es más sencillo duplicar el ratio de conversión que duplicar el tráfico
  • Responsive: tener una web adaptada al móvil es vital, actualmente más del 50% del tráfico proviene de dispositivos móviles. Si no estás adaptado, estás muerto.
  • Posicionamiento SEO (nuestro preferido en Vinopremier.com ya que abarata costes a largo plazo): es necesario para conseguir el éxito. Debemos agregar contenido de calidad que diferencie nuestra web de las demás: ¡el contenido sigue siendo el rey! Un buen posicionamiento en buscadores brinda a cualquier negocio tráfico de calidad, que repercute en más leads y a su vez en más ventas. El mundo del SEO es muy amplio y “tenebroso”, pero se pueden obtener buenos resultados con algunas prácticas básicas:
  • Hacer una buena selección de palabras clave.
  • Trabajar la arquitectura de la web y el contenido. Todo debe estar organizado y orientado a lo que el cliente quiere y necesita en cada momento.
  • Prestar atención a los comentarios de los usuarios y potenciar el Snippet de Google para que sea más atractivo para el cliente y mejore la conversión.
  • Tomar en cuenta las jerarquías en las landings asignándoles a cada una las etiquetas H correspondientes.
  • Optimizar nuestra web para que su carga sea rápida.
  • Crear una estrategia de linkbuilding.
  • Inbound Marketing: debemos agregar contenido de valor para atraer clientes, sin llegar a la publicidad intrusiva convencional, dividiendo el proceso según el ciclo de vida de nuestros clientes o el Customer Journey. Dependiendo del objetivo, que puede ser captación, conversión o retención del cliente, se deben desarrollar estrategias que aborden al cliente de forma diferente. Mediante marketing automotion y big data se puede conocer e impactar al cliente de forma especial y diferente dependiendo de su situación y sus necesidades.
  • Socialcommerce, o vender en redes sociales: para algunos una utopía, para otros el gran canal de ventas. Bien utilizado y dependiendo del sector y del producto que se vende, puede llegar a ser lo que marque la diferencia y si no preguntarle a Hawkers o Mr. Wonderful. Una cosa importante a tener en consideración es que “jugamos en casa del cliente” y ahí él tiene el poder. Si queremos atraer su atención, debemos conectar “emocionalmente”, se deben adoptar técnicas de marketing de contenido y generar información relevante para el público al que se va dirigido.
  • Marketplaces: si bien es cierto que los beneficios que ofrecen los Marketplaces son muchos y presentan oportunidades de crecimiento e internacionalización para pequeñas empresas, también tienen su “lado oscuro”: debemos estudiar, negociar sus normas y valorar si realmente generarán negocio para nuestra empresa, antes de dar el “sí quiero”.

Cuando se da el paso, se pueden realizar acciones que ayuden a vender a través de estos markeplaces:

  • Crear ofertas exclusivas.
  • Lograr colocar nuestros productos en la home page.
  • Conseguir que incluyan los productos en sus newsletters, blogs o redes sociales.
  • Campañas con gastos de envío gratis.
  • Google Shopping, o el adwords de las fichas de producto: posicionar y mostrar nuestros productos en los resultados de búsqueda de clientes potenciales realmente interesados en comprar. Si tu competencia lo usa, ¡debes usarlo!
  • LocalCommerce: el efecto RoPo (Reserch Online & Purchase Offline) Clientes que buscan Online y Compran Offline. Las empresas que tienen tiendas físicas y usando Google Places pueden extender la experiencia de compra online a las instalaciones de la empresa, generando mayor confianza, inmediatez y compras complementarias.

En resumen y como conclusión, para aumentar las ventas online debemos crear una estrategia multicanal, analizar los resultados y dedicar los recursos a las acciones que más valor aporten a nuestro negocio. Como no hay dos negocios iguales debemos trabajar duro y con pasión para conseguir el éxito. ¡El fracaso es no intentarlo!
El Programa Superior en E-commerce de ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC, ayuda a los profesionales a adquirir conocimientos relevantes para la toma de decisiones. Consulta todos los detalles y requisitos para inscripciones aquí.




Descargar e-Book





Recursos relacionados

02 Mar 2017
Las 4 “U” y los Anuncios Expandidos de AdWords (ETA)

Podrías pensar que los anuncios expandidos de Google AdWords (ETA, Expanded Text Ads) al tener el doble de espacio son más fáciles. Pues no. Demasiadas veces, los ETAs caen humillados ante los anuncios antoguos. Las 4 “U” vienen en nuestro rescate.

02 Mar 2017
Automatización y robótica industrial: opiniones sobre su impacto en el negocio y fuerza laboral

Durante los próximos años la industria continuará transformándose a medida que se creen nuevos desafíos y oportunidades. Echemos un vistazo a algunas de las tendencias en la automatización y robótica industrial que dominarán los próximos años y las opiniones sobre su impacto.

28 Feb 2017
¿Cómo crear un negocio online?

Una de las creencias más comunes es que crear un negocio digital online es algo rápido, sencillo y barato. Sin embargo, aunque esto puede ser cierto en alguno casos, crear un negocio online no suele ser en las mayorías de los casos ni tan rápido, ni tan sencillo y, desde luego, tan barato como la inmensa mayoría de la gente cree.

27 Feb 2017
Marketing de influencers a través de la atención al cliente

Una buena atención al cliente se convertirá en una estrategia de marketing de influencers debido a facilidad de contacto que nos proporciona.