Community Manager herramientas

Existen múltiples desafíos a los que se enfrenta a diario un community manager. Las herramientas que hoy veremos ayudan a estos profesionales a allanar el camino hacia la optimización de los diferentes indicadores y/o a hacer más fácil la gestión, aglutinando los datos más relevantes en un sólo dashboard.

Para gestionar una comunidad online, es decir; para hacer las funciones de Community Management – labor que no solo se circunscribe al entorno de las redes sociales; sino que también incluye foros, blogs u otro tipo de CMS– hay dos tipologías de herramientas que resultan imprescindibles: las herramientas de monitorización y las de gestión en sí.

Las primeras están relacionadas con Social Listening y aportan a la empresa business intelligence que puede ser trasladado a diferentes departamentos, como, por ejemplo; atención al cliente. En el caso de las herramientas de gestión, el Community Manager puede programar publicaciones y realizar una gestión optimizada del Calendario Editorial.

Cabe destacar, a su vez, la ventaja competitiva que supone el hecho de poder extraer todo el potencial de estas herramientas. Para ello, es clave la formación, que puedes encontrar en el Máster en Marketing Digital de ICEMD.

 

Herramientas para community manager: Gestión y planificación del calendario 

 

Estas herramientas de gestión, también conocidas como Dashboards, permiten al community manager calendarizar las publicaciones como funcionalidad principal, aunque también hay otros beneficios, como es el del seguimiento de hashtags o topics, así como de usuarios clave para la empresa, etc.

En este apartado, la más popular en España sigue siendo Hootsuite, aunque algunos profesionales autónomos prefieren Buffer como plataforma de gestión y programación de las publicaciones e incluso otros optan por Tweetdeck.

El inconveniente de esta última, aun siendo popular, es que está limitada a la red social de Jack Dorsey y, pese a ser muy completa para esta función, rara vez un Community Manager gestiona una única red social.

 

Hootsuite: Una de las más completas 

 

En el caso de Hootsuite, su interfaz permite la monitorización y gestión de los contenidos en diferentes canales (Twitter, Facebook, LinkedIn… hasta 5).

En la versión gratuita, además, permite realizar reportes de la actividad exportables en formatos de archivo.

La ventaja de tener la versión de pago no es sólo que te permite  integrar ilimitadamente otros perfiles sociales, sino que integra las herramientas de analítica nativa de Facebook o Google para obtener una mayor calidad en el reporting.

Otra de las ventajas de Hootsuite es la cantidad de cursos gratuitos en torno a la herramienta y Social Media que obtienes cuando eres un cliente de pago.

 

Audiense: Perfecta para cobertura  

 

Otra herramienta para Community Management muy extendida en España es Monitoring de Audiense (ex SocialBro), que cuenta con una cobertura exhaustiva de Twitter y combina datos de analítica y contenidos.

Esta plataforma es útil especialmente en la gestión integrada de campañas en Twitter, con una cobertura masiva de tuits en tiempo real o históricos, así como consultas avanzadas de hashtags, menciones o keywords.

 

Herramientas para community manager: Facilitando la monitorización  

 

En cuanto a herramientas de monitorización, Sprout Social es una de las más completas. Además, por qué no decirlo, también ayuda en el reporting, que suele ser una pieza clave en la relación del Community Manager con el cliente.

Sprout Social puede programar el contenido en diferentes plataformas y analizar el Engagement obtenido. Como dashboard de programación de publicaciones, análisis vía reporting y monitorización del contenido es una de las más completas y usables.

Uno de los problemas más habituales para el Community manager es encontrar una herramienta que pueda gestionar todas las funcionalidades en todos los canales sociales y, aunque siempre habrá alguna opción que falte, AgoraPulse puede estar entre las más completas.

Este dashboard optimiza las principales redes sociales del mercado español: Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn; pero, además, permite distribuir el contenido en targets específicos. AgoraPulse puede ser una opción a Hootsuite en el caso de pymes.

 

Herramientas para community manager: Gestión de Instagram  

 

Instagram es –hoy en día- la red social que tiene menos aplicaciones de terceros gratuitas (en comparación a Twitter que tiene más opciones sin pago).

Iconosquare es una herramienta de analítica muy utilizada en España para traquear la actividad de una cuenta en esta plataforma, midiendo el impacto de los post y de los stories con datos certeros, aunque lo mejor son las sugerencias de mejoras para obtener un mayor número de impactos.

Otra de las ventajas de esta herramienta es la capacidad de detectar influencers o prescriptores interesantes para una temática o sector.

 

Herramientas para community manager: Social Listening  

 

Por último, en el apartado de Social Listening se pueden mencionar muchas herramientas útiles para Community Management, muchas de las cuales no suelen estar adaptadas a presupuestos ajustados, por este motivo Mention podría ser una de las más adecuada, ya que, aunque no es la más completa, si está entre las económicamente más accesibles.

Mention permite tener alertas 24 horas de aquello que programes de máxima importancia (keywords, menciones, etc.), además también puede ayudar a descubrir influencers y monitoriza canales como YouTube.

Y, como en el caso de gran parte de las plataformas, los datos se pueden exportar en formato CSV para ser integrados en el CRM de la empresa.

En resumen, no hay una sola herramienta de Community Management que pueda solventar todas las necesidades para trabajar en Social Media, pero utilizando las nativas de cada red social, un buen dashboard de programación de publicaciones y otra herramienta que monitorice la conversación en el entorno digital (o una de pago que integre ambas), se puede ampliamente cubrir las demandas de un cliente.

Las redes sociales son un elemento fundamental de la publicidad online. Para obtener una visión estratégica y formarte en las disciplinas más punteras del marketing digital, infórmate sobre el Máster en Marketing Digital de ICEMD. Toda la información y matrícula, aquí.

Comentarios

shaikh umair - hace 2 dia

Certain dissertation web sites over the internet courses currently have evidently unveiled while in the web-site. My True Media website

Deja tu comentario: