Inicio > Claves en la digitalización de una empresa

Claves en la digitalización de una empresa

Recurso artículo | Digital Business | 3 minutos de lectura


Jose Maria Visconti
Director Global de Marketing

digitalizacion empresa

El objetivo de este artículo es aportar mi visión y experiencia sobre la digitalización de la empresa y compartirla con vosotros. En mi opinión, para que una transformación digital sea real hay que gestionar variables de dos dimensiones: las capacidades digitales y el liderazgo digital.





Descarga gratis la guía: Las 10 competencias para triunfar en la Economía Digital




Las variables de las capacidades serían las condiciones necesarias, pero sólo cuando se aplican junto a un claro liderazgo digital estamos ante condiciones necesarias y suficientes. Muchas empresas son buenas digitalizando procesos, pero eso no es digitalizar la compañía. Eso es un buen síntoma de mejora continua en busca de mejores cotas de eficacia y eficiencia. Aclarado este punto, volvamos a la dimensión de las capacidades.

Decimos que tenemos nuevas y mejores capacidades digitales cuando:

  • abordamos los procesos de la cadena de valor.
  • a nuestra propuesta de valor la enriquecemos con ingredientes digitales.
  • somos capaces de reemplazar nuestro producto por un servicio digital y liberarnos de las servidumbres de la materia.
  • somos capaces de personalizar los aspectos relacionales con nuestros clientes y usuarios.
  • somos capaces de abordar el modelo de negocio en todos sus aspectos.

En el libro Business Model Navigator sus autores Oliver Gassmann, Karolin Frankenberger y Michaela Csik sostienen que sólo se puede afirmar que hay transformación digital cuando se abordan cambios en al menos dos de los cuatro elementos esenciales del modelo de negocio: qué, quién, cómo y valor según la siguiente imagen.

digitalizacion empresa

Pero como decíamos anteriormente, para que la transformación funcione es necesario que se dé un claro liderazgo digital. Es decir, que se defina la visión que orienta hacia dónde dirigir el cambio, que se estimulen las capacidades que se requieren o se consiga el talento para ello, y que se controle la ejecución de modo que se alcancen las sucesivas metas del plan.

Me temo que la ejecución sintetiza cómo de bien o de mal estamos preparados para conseguir nuestro propósito de transformar. Y confirmo que el liderazgo digital se da por supuesto cuando las empresas abordan sus planes de transformación.

El Máster en Digital Business de ICEMD permite a los profesionales conocer de primera mano herramientas y procesos para liderar con éxito los proyectos que se propongan. Más información e inscripciones aquí.





Descargar e-Book



Recursos relacionados

10 Jul 2017
Lingüística computacional, ¿está el procesamiento del lenguaje natural muy avanzado o sigue poco maduro?

Hablemos de lingüística computacional, ¿es el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) algo presente en el día a día de todos y, por lo tanto, está ya en un grado de desarrollo avanzado? ¿O, por el contrario, aún le falta mucho para poder alcanzar dicho estado?

07 Jul 2017
Plan de Marketing Digital Ejemplo: mitos y realidades

Si alguna vez habías pensado que existe un “Plan de Marketing Digital Ejemplo” que tu empresa puede auto-implementarse a modo “talla única” como fórmula magistral del éxito, ¡estás abocado al mayor de los fracasos!

05 Jul 2017
Revolución retail: Fidelización, conexión y gestión de clientes con estrategias interactivas offline/online

La fusión entre los canales online y offline se ha convertido en uno de los principales objetivos para todos los retailers. Cualquiera estrategia omnicanal que permita fidelizar y conocer mejor al cliente permitirá mejorar la gestión con ellos, ofreciéndoles una comunicación mucho más personalizada y acorde a sus gustos e intereses.

04 Jul 2017
Qué es la Industria 4.0: transformación digital industrial

Qué es la Industria 4.0 está empezando a ser un tema primordial a causa de la revolución sin precedentes que está ocasionando en el sector industrial y en la economía a través del Industrial Internet of things, los datos proporcionados por las máquinas y los productos, y gracias a la sensorización.