Inicio > Claves digitales para la innovación empresarial en el área de Dirección

Claves digitales para la innovación empresarial en el área de Dirección

Recurso artículo | Digital Business | 4 minutos de lectura


Antonio Báez
Digital Project Manager

Innovacion empresarial

En un mundo pre-digital los modelos tradicionales de gestión consistían principalmente en medir los resultados que se obtenían en el mercado y encontrar puntos de mejora que les permitieran ser más eficientes. Estos procesos llevaban mucho tiempo y la innovación empresarial proporcionaba largos períodos de diferenciación en el mercado.
Pero en los tiempos actuales, donde todas las compañías competitivas se han armado de herramientas digitales de innovación empresarial, los viejos procedimientos son insuficientes si queremos,no ya permanecer, sino entrar en el mercado.




Actualmente los clientes ya no sólo son consumidores pasivos, sino que se comunican directamente con la compañía y participan activamente con ideas y críticas incluso antes de que los productos o servicios lleguen a estar en el mercado, lo que los hace partícipes en la cadena de desarrollo e innovación de nuestra compañía. Hoy en día cada cliente puede ser prescriptor y comercial de nuestro producto con un gran alcance o todo lo contrario, por lo que sus opiniones son fundamentales y deben tenerse muy en cuenta desde el principio.
Además, la información y el conocimiento se generan en todas partes, por lo que el control, organización y capacidad de búsqueda de la misma se convierten en una herramienta fundamental. Con todo ello, en la era digital las ventajas competitivas proporcionan períodos muy cortos de diferenciación, lo que nos obliga a innovar constantemente.
Por tanto, para la innovación empresarial, la digitalización de una compañía nos permite maximizar, mejorar y hacer más productivas todas las áreas, recursos y procesos, y proporcionan un menor tiempo de desarrollo, la eliminación de 
actividades sin valor y la corrección de defectos y errores en la cadena o el producto con el objetivo de minimizar las pérdidas de tiempo, información, recursos humanos, activos y capital, y hacer la empresa más competitiva, eficiente y rentable.
Como punto negativo cabe destacar que las Tecnologías de la Información (IT) se convierten en el motor de la gestión integral de la compañía, pasando a ser críticas en todos los procesos y, por tanto, su correcto funcionamiento en todo momento es extremadamente importante. Por ello deberemos dedicar una gran cantidad de recursos a este área para garantizar que las herramientas que elijamos de innovación empresarial siempre estén funcionando a pleno rendimiento.
Con ese fin existen diversas herramientas que nos ayudarán a digitalizar nuestro negocio área por área, y una de las más importantes y a las que menos atención digital se les presta es el área de dirección de la compañía. Mediante la incorporación de las herramientas digitales adecuadas en el equipo directivo conseguiremos una capacidad mucho mayor de entender el estado de nuestro negocio en todo momento.
Por ejemplo, con herramientas de cuadro de mando inteligente o de análisis de Big Data, obtendremos la información clave, en tiempo real y mejor organizada que nos ayude a tomar las decisiones correctas para nuestro negocio en cada instante.
Este conocimiento ampliado, actualizado y organizado sobre nuestra compañía será la clave que nos permitirá tener éxito en nuestro sector, con más agilidad para transformar el modelo de negocio, cambiar de proveedores, conocer la opinión de nuestros clientes, optimizar los recursos humanos, financieros, logísticos, de fabricación, etc, y conseguir una empresa innovadora, competente y de éxito en el mercado.
Son muchos los profesionales que están liderando procesos de transformación digital en las empresas. ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC, en su compromiso con las personas que hacen posible la transformación digital ofrece el Programa Superior en Innovación de la Economía Digital. Consulta toda la información aquí.




Descargar e-Book





Recursos relacionados

21 Dec 2016
Porcentaje de rebote: ¿qué puedo hacer para reducirlo?

El porcentaje de rebote es uno de los indicativos más importantes en cuanto a los aspectos analíticos de la web. Los expertos no se ponen muy de acuerdo en decantarse por un estándar de porcentaje en tasa de rebote "preocupante" y la que sería la idónea. Hay teorías que afirman que el límite estaría entorno al 70% pero para nada te puedes fiar.

20 Dec 2016
En redes sociales no todo es conseguir followers

La escucha activa y la conversación nos pueden ayudar a conseguir followers que luego serán más receptores en nuestros mensajes y comunicaciones

16 Dec 2016
Análisis de redes sociales: inteligencia digital, crecimiento, rentabilidad y diferenciación estratégica

El análisis de redes sociales ayuda a las empresas a anticiparse, contribuye a su agilidad, las hace adaptables y les permite personalizar contenidos, productos y servicios con precisión, de una forma rentable. Técnicas de Big Data y Social Intelligence son clave para trabajar en tu mercado.

15 Dec 2016
Evaluando ideas de negocios innovadores

¿Las ideas de negocio innovadoras nacen o se hacen? El factor humano y la determinación de pasar de la idea a la realidad son clave en el emprendimiento digital.