Inicio > El cazatendencias: ¿qué hace, de qué manera, y cómo reconocer quién no es un cazatendencias?

El cazatendencias: ¿qué hace, de qué manera, y cómo reconocer quién no es un cazatendencias?

Recurso artículo | Coolhunting | 3 minutos de lectura


Manuel Serrano Ortega
Presidente

Cazatendencias
  1. Una disciplina que se dedica a identificar y analizar las tendencias, en cualquier sector o industria, con un objetivo comercial y económico (no sociológico). Para ello se utiliza una metodología científico-técnica que aporta rigor, seriedad y consistencia a esta profesión. No todos los profesionales ni empresas utilizan la misma metodología de trabajo. Durante mi Tesis Doctoral creé una metodología de Coolhunting propia que es la que se utiliza tanto en Coolhunting Community como en la Asociación Española de Coolhunting.
  2. Un conjunto de competencias que tenemos que incorporar a cualquier actividad profesional. Actualmente las empresas exigen a los profesionales que sean proactivos, creativos e innovadores, requisitos necesarios para satisfacer las exigencias impuestas por los mercados en los que operan. La disciplina del Coolhunting dota a los cazatendencias de las herramientas y los conocimientos necesarios para adquirir y potenciar estas tres habilidades.









¿Quien es un cazatendencias?
Los cazatendencias son los profesionales que ejercen y/o aplican la disciplina del Coolhunting en su actividad profesional, siguiendo una metodología. Pueden desarrollar la función de los analistas de tendencias, pero van más allá. Uno de los puntos que diferencia a los analistas de tendencias de los cazatendencias es que los primeros persiguen un objetivo sociológico y los coolhunters  persiguen un objetivo comercial y económico.
Las funciones de un cazatendencias dentro de una organización se clasifican principalmente en:

    1. Identificar y analizar las tendencias.
    2. Extraer información útil y relevante.
    3. Identificación de oportunidades de negocio, amenazas y nichos de mercado.
    4. Realizar informes y comunicarlos.
    5. Innovar y conceptualizar las tendencias.
    6. Lanzar al mercado productos o servicios con éxito .
    7. Monitorizar la evolución de las tendencias.

¿Qué NO es el cazatendencias?
Alrededor de los coolhunters se ha creado una imagen de visionarios con un componente esotérico, cosa que está bastante alejada de la realidad. Esta imagen ha sido fomentada y difundida por los medios de comunicación, quienes han visto más fácil atraer la atención de su audiencia vendiendo esta imagen de los cazatendencias profesionales, distorsionada respecto a la realidad.
Por otra parte, muchas personas se hacen llamar “coolhunter”, sin tener la experiencia ni los conocimientos necesarios, y afirman que ellos tienen unas habilidades innatas para la profesión, que el resto de personas no tienen. Esto es totalmente falso. Puede ser que haya personas con un instinto y unas habilidades innatas para esta disciplina, pero lo cierto es que los coolhunters profesionales basan sus estudios y predicciones en estudios técnicos llevados a cabo mediante una rigurosa metodología, no basan su trabajo en la intuición.
Es un ejercicio sano y pragmático no confiar en aquellas personas que se definen como “cazatendencias”, argumentando que poseen unas cualidades que se tienen o no, por cuestiones azarosas. Por supuesto estas personas afirman poseer estas cualidades innatas, mientras que, a sus ojos, los demás no las poseen. A través de este “don” los pretendidos coolhunters detectan las tendencias sin seguir una metodología. A estas personas se les llama “vende humos”, no coolhunters.




Descargar e-Book





Recursos relacionados

14 Oct 2016
Huyendo de la infoxicación: métricas en Contact Center

La “infoxicación”, como no puede ser de otro modo, es un fenómeno que no es ajeno al mundo del Contact Center. Extrayendo la definición que hace Wikipedia, este término se refiere a “El estado de contar con demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema. Grandes cantidades de información histórica para analizar, una alta tasa de nueva información siendo añadida, contradicciones en la información disponible, una relación señal/ruido baja dificultando la identificación de información relevante para la decisión, o la ausencia de un método para comparar y procesar diferentes tipos de información pueden contribuir a este efecto…”

13 Oct 2016
El desafío de la atención al Cliente Digital

Nadie duda a día de hoy que estamos viviendo una verdadera revolución digital. La nueva economía digital se basa en Internet, cuya evolución ha posibilitado que el negocio eCommerce sea una realidad que nos permite realizar cualquier compra sin necesidad de pasar por una tienda física o desplazarnos a recoger los productos adquiridos.

10 Oct 2016
Una historia sobre Visual Thinking

Fue una chica rubia, no debía tener más de 22 ó 23 años. Llevaba haciendo prácticas en nuestra empresa apenas un mes y le encargamos que buscara nuevas metodologías creativas aplicadas a las empresas. Se llamaba Marina y, aunque no hablara mucho, siempre sonreía. Al cabo de un par de días nos dijo: “Visual Thinking”. Era la primera vez que oía esa expresión.

07 Oct 2016
Experiencia del cliente: ¡hagamos que sea única!

Empieza a colarse la luz del sol por las rendijas de la ventana cuando suena el despertador. Me levanto con los ojos entreabiertos y comienzo el ritual de la mañana. Mi cabeza poco a poco empieza a desperezarse y los primeros pensamientos aparecen en forma de alarmas mentales. Recuerdo que tengo que pasar por el tinte y que hoy he quedado para comer con un amigo.