Inicio > Big Data en la arquitectura de sistemas empresarial

Big Data en la arquitectura de sistemas empresarial

Recurso artículo | Big data | 4 minutos de lectura


Javier Lahoz
Responsable de Big Data

Arquitectura de sistemas

El Big Data ya es una realidad en nuestras empresas. En mayor o menor medida la mayoría de los sectores están incorporando una estrategía de datos en sus corporaciones, pero el Big Data sólo es una pieza más a incluir en el puzzle que complica la arquitectura de sistemas, incluso en algunos casos, convirtiéndola en un sudoku.




Descarga gratis la guía: Computación cognitiva. La nueva revolución del Big Data





Ya he comentado en otras publicaciones la pieza clave que desempeña el arquitecto Big Data en las empresas, pero este rol se ha de integrar con el resto de arquitectos tecnológicos para poder componer la arquitectura de sistemas. Vamos a ir viendo algunos de los principales componentes que conforman una arquitectura de sistemas empresarial:

  • Data Warehouse. Las empresas normalmente ya cuentan con repositorios de almacenamiento de menor o mayor volumen, denominados Data Warehouse, que albergan la información consolidada de la compañía para medir y reportar indicadores de calidad.
  • APIs. En una estrategia de datos es necesario dotar de la capacidad de exponer los datos de la compañía de una forma segura. Mediante la gestión de APIs se puede publicar información, tanto internamente como hacia el exterior de la empresa, con la opción de monetizar la información publicada. El uso de APIs se está extendiendo cada vez más para la exposición y extracción de datos entre las empresas.
  • Big Data. Dota a la compañía de un procesamiento y almacenamiento de información escalable de los datos que se generan por lotes o en tiempo real. Dentro de Big Data existen muchas tecnologías que aportan capacidades a la arquitectura de sistemas según la necesidad de negocio. En estos componentes también se incluirían la bases de datos NoSQL, que permitan capturar y explotar grandes volúmenes de información.
  • Blockchain. Nuevo player que está pegando fuerte en sistemas transaccionales que requieran una seguridad distribuida, como podría ser la banca. Cada vez se oye hablar más de esta nueva tecnología, que también está relacionada con el intercambio masivo de datos de una forma segura.

Estas tecnologías son sólo un ejemplo de las que nos podemos encontrar en una arquitectura empresarial de sistemas dentro de la transformación digital que están viviendo las empresas desde hace unos años, pero también estarían los canales de contratación o de soporte, las bases de datos operacionales que dan servicio a los canales, sistemas logísticos y, un sinfin de componentes más según el sector.
Una de las tecnologías con más relevancia en estos momentos podría ser el Big Data, pero es importante que conviva de una forma natural con el resto de componentes tecnológicos que se han comentado en la arquitectura de sistemas empresarial. Esto es complicado en grandes corporaciones con una cultura de descentralización de la información, donde el rol de arquitecto de sistemas toma más relevancia para poner “orden” en la convivencia de las diferentes tecnologías, delimitando la responsabilidad de cada componente. Por esta razón es necesario tener claro cómo queremos diseñar la arquitectura de sistemas teniendo en cuenta la evolución tecnológica que estamos viviendo, para que no estemos envueltos en una constante reingenieria de nuestros sistemas.
No ha de perderse de vista en la definición de la arquitectura de sistemas que en una estrategia conducida por los datos, el Big Data será el habilitador de la información al resto de la empresa, pero es necesario que la información sea accesible para que la estrategía de datos pueda llegar a la compañía y se extraiga valor real a la información. Hay que poner la tecnología al servicio del negocio para que les pueda ayudar en la toma de decisiones ya que, de lo contrario, el esfuerzo de integración de los componentes tecnológicos en la arquitectura de sistemas no se verá reconocido en la empresa.
El Programa Superior en Big Data de ICEMD dota a los profesionales de conocimientos para liderar esta cuestión estratégica en las empresas de la economía digital. Más información e inscripciones aquí.




Descargar e-Book





Recursos relacionados

26 Abr 2017
Un análisis de la industria de la música grabada desde la óptica de la teoría de la innovación radical

Tras dos décadas de declive casi ininterrumpido, en 2015 hubo algunos puntos de inflexión en la evolución de la música grabada. Apoyándonos en la teoría de la innovación radical vamos a analizar cómo esa industria se ha adaptado a la era digital.

25 Abr 2017
Embajadores de marca: ni se compran ni se venden

Los que tienen fe ciega en el valor de su propia marca llaman a los embajadores de marca “brand evangelist”, los que están siempre a la defensiva prefieren denominarles “brand advocates”, y los que no se creen nada de nada, unicornios.

21 Abr 2017
Diferenciación ante los clientes: 5 acciones clave

La diferenciación sigue siendo una de las cuestiones que más quebraderos de cabeza dan a los profesionales responsables de la estrategia de Customer Centric Management. En este post proponemos 5 pautas de acción con las que empezar a plantearte sacar a tu empresa de su zona de confort.

20 Abr 2017
SEO on page: qué es y cómo implementar una buena estrategia

¿De qué hablamos realmente cuando hablamos de SEO on page?