benchmarking

El benchmarking nos proporciona información vital para nuestra empresa acerca de los competidores, líderes del mercado y para descubrir modelos procedentes de mercados distintos al nuestro. Recorremos los cuatro factores sobre los que se asienta.

El benchmarking es el análisis y estudio sistemático que hace una empresa de los competidores y líderes de su mercado. Además, el benchmarking puede ir más allá de nuestro propio mercado y llevarnos a descubrir modelos de negocio, estilos empresariales o mejoras financieras en mercados totalmente diferentes al nuestro.



Descarga gratis la guía: Las 10 competencias para triunfar en la Economía Digital


Veamos un ejemplo: cuando Nespresso desarrolló las máquinas de café que utilizan cápsulas, imitó el modelo de los fabricantes de impresoras, trasladando el valor del negocio al consumible y generando así un ingreso recurrente para Nestlé.

El benchmarking es un proceso continuo y con su propia metodología. Se realiza de manera sistemática y utiliza indicadores que dependen de cada una de las áreas del negocio.

Factores sobre los que se realiza el benchmarking

El benchmarking se realiza sobre:

1. El precio. Es el indicador más importante en el gran consumo y la distribución multimarca. Un seguimiento continuado del nivel de precios de la competencia es una exigencia. En el caso del eCommerce, cobra mayor importancia por dos razones:

2. Los estados financieros. Una comparación de los indicadores financieros de nuestra empresa con respecto a la competencia nos señalará en profundidad nuestro talento empresarial. Son muchos los indicadores que tenemos que seguir. La mayoría se obtienen de los informes financieros obligados a presentar en las administraciones. A tener en cuenta son:

3. El marketing, la publicidad y el posicionamiento SEO. No es difícil comparar nuestra inversión en publicidad con respecto a la competencia.

4. Los recursos humanos. ¿Están bien pagados los empleados? ¿Existe el riesgo de que se vayan a la competencia? Se puede obtener respuesta a estas preguntas gracias a los informes que publican empresas de reclutamiento, a la asesoría de empresas de selección o a otro tipo de prácticas como es la publicación de anuncios de búsqueda de personal ficticios. Una reacción a tiempo nos permite conservar el talento de calidad identificando otros aspectos distintos al salarial para retener a los empleados más valiosos.

El benchmarking se realiza sobre todas las áreas de una compañía y es una práctica que puede alcanzar el grado de profundidad que queramos darle.

Como puedes ver, el benchmarking es parte clave de la gestión de un eCommerce y de su éxito. Para aprenderlo todo sobre la gestión de tu negocio en Internet, fórmate con el Programa Superior en Comercio Electrónico de ICEMD. Más información e inscripciones, aquí.


Descargar e-Book

Comentarios

Deja tu comentario: