beacons que es

Hoy voy a hablarte del beacon, que es una solución tecnológica que conseguirá impactar a tus clientes o empleados de manera efectiva y precisa. Te contamos en qué consiste y ejemplos de aplicación.

Desde hace unos años, vemos cómo la geolocalización se está convirtiendo en un factor clave a la hora de atraer nuevos clientes a negocios físicos. En esta nueva era en la que la competencia es feroz, saber dónde se encuentra un potencial cliente nos proporciona un conocimiento de gran valor para saber cómo podemos impactarle de manera personalizada y, por lo tanto, más efectiva. Veremos que no sólo las nuevas tecnologías son aplicables a los clientes: hay otros entornos no tan tecnológicos, como la comunicación interna, en los que podemos servirnos de herramientas de geolocalización para iniciar una conversación con nuestros empleados.





Descarga gratis la guía: Retos oportunidades y consejos de la Economía Digital




Sin embargo, hay lugares, como el interior de los edificios y de las tiendas, donde no siempre es posible geolocalizar a estos clientes. Para solucionar esta necesidad surge el beacon, que es un dispositivo que nos permitirá ubicar de manera precisa a un usuario de Smartphone en una tienda, una empresa, un evento, etc.

Beacons, ¿qué es y para qué sirve? 

El beacon es un pequeño dispositivo (del tamaño de una moneda) que funciona con bluetooth y emite una señal que se comunica con los Smartphones, de manera que podemos saber a qué distancia exacta se encuentra un usuario del beacon y, por lo tanto, qué está haciendo (si sale o entra de la tienda, si pasa por delante, etc.).

Ejemplos de uso de los beacons 

¿Cómo nos puede ayudar un beacon a aumentar nuestras ventas? Por ejemplo, si un cliente está en una zona de compras o centro comercial, el beacon puede detectarlo y activar la app de nuestro negocio que el usuario tiene descargada en su móvil. En este momento, se le puede enviar una oferta relacionada con su última compra, por ejemplo:

“Hola María, hace un mes que compraste una televisión Samsung de 80 pulgadas para ver en alta definición tus pelis y series favoritas. Tenemos el equipo de Home Cinema ideal para complementarlo con un 20% de descuento solo hoy. ¡Ven y échale un vistazo!”

O, simplemente, para crear engagement cuando salga de la tienda y crear conversación, puedes tener un beacon que detecte qué compra acaba de realizar y que le diga:

“María, ¡gracias por habernos visitado! Esperamos que disfrutes mucho de tu equipo de Home Cinema. Cuando lo pruebes, ¡ya nos contarás qué te ha parecido!”

Comunicación interna: cómo aplicar en la empresa las nuevas tecnologías como los beacons

Employer branding. Engagement. Se nos llena la boca de palabras asociadas a valores enormes. Su significado va más allá de la confianza. Las empresas hemos aprendido a escuchar al consumidor y enamorarle, invertimos recursos y tiempo. Pero, ¿qué pasa con el cliente interno? ¿Se nos ha ocurrido que algunas de las herramientas más novedosas pueden ser también una buena oportunidad de comunicación interna?

Herramientas como los beacons o las apps pueden ser de gran utilidad para hacer llegar las pequeñas comunicaciones de una empresa a sus empleados y mejorar la motivación. ¿Cómo? Por ejemplo, a través de beacons que estén distribuidos en los entornos de trabajo, el empleado puede recibir mensajes geolocalizados:

“¿Te has fijado? En este departamento en el que acabas de entrar, tenemos un contenedor azul. Recicla el papel. ¡Ganamos todos!”

O, por ejemplo, que al llegar al comedor reciba un mensaje que le avise:

“¡Recuerda! Hoy es el último día para recoger tus tickets de comida de este mes”

A través de una web-app que el empleado se descarga, puede recibir notificaciones en el móvil.

Más allá de consumidores, clientes o empleados, hablamos de personas. Están deseando conversar. Y da igual que sea digital, disruptiva o transgresora: si la tecnología no responde a los objetivos de comunicación de la empresa, será vacía e inservible. Fuegos artificiales que no dan luz.

Tenemos una gran cantidad de recursos a nuestro alcance para mejorar la comunicación tanto con clientes finales como con nuestros propios empleados. Solo se trata de que al otro lado haya seres humanos que creen mensajes en la línea con nuestros objetivos de comunicación o de negocio.

Si quieres conocer y aprender a utilizar todos los recursos digitales para mejorar la comunicación de una empresa, fórmate con el Máster en Marketing Digital de ICEMD. Toda la información e inscripciones, aquí.





Descargar e-Book




Comentarios

ICEMD - hace 11 mes

Gracias Ignacio :)

Ignacio Lomas - hace 11 mes

me ha encantado el artículo

Deja tu comentario: