Inicio > Backlinks: cómo conseguir mejorar la calidad de mi página

Backlinks: cómo conseguir mejorar la calidad de mi página

Recurso artículo | Analytics | 3 minutos de lectura


Luis Alfonso Serrano Reyero
Marketing Manager

backlinks

Comencemos definiendo qué es un backlink: un backlink es un enlace proveniente de otra web que apunta a nuestro site. Teniendo claro este concepto, podemos pintarlo de esta manera:

backlinks

Siempre tenemos que controlar que entra y sale de nuestra web. Para ello existen multitud de herramientas que nos permiten realizar esta acción, como Sixtrix y SEMrush. Y ahora os estaréis preguntando: “¿Qué estrategia sigo?” Vamos a dar unos pequeños consejos para que vuestros backlinks tengan la fuerza necesaria y os sirvan para el posicionamiento de vuestras diferentes landings.

Pasos a seguir para potenciar los backilinks 

Elabora un listado de los enlaces que actualmente nos apuntan 

Debe elaborarse no sólo para tener control,que también, sino para ver con qué anchor text nos están apuntando.  En el siguiente ejemplo podemos ver un listado de backlinks que apuntan hacia un dominio cualquiera:

backlinks

En la columna de texto observamos el texto del backlink que apunta a nuestra URL: ese texto no debe ni estar vacío ni contener palabras que no sean clave para nosotros, del tipo “pincha aquí”, por ejemplo.

Una buena estrategia es identificar aquellos textos de enlaces que no nos convienen o están en blanco y “negociar” con quien nos lo ha puesto (columna “desde”) para que nos sirva. Esta práctica, bien hecha, os dará grandes beneficios.

Colabora con sitios que puedan enlazarte 

Ponte en contacto con dominios de tu misma temática que puedan aportarte valor y ayúdales a crear contenido a cambio de un pequeño favorcillo, como un enlace.

Realiza contenido que pueda ser viral para que la gente lo comparta 

Haz un contenido chulo, como una infografía o un vídeo, para que la gente se fije en él y hable a sus amigos de lo que ha visto. Al final, enlazaran tu contenido y será un punto más a tu estrategia de backlinks.

Debemos tener cuidado si vamos a realizar alguna tarea al límite de la legalidad (vosotros ya me entendéis). Google tiene en cuenta que tu crecimiento en el número de enlaces sea constante y no tenga picos. Para ilustrar lo que comento:

backlinks

En la primera gráfica observamos el crecimiento paulatino de los enlaces. En la gráfica de la derecha observamos unos picos de enlaces que hacen que Google piense que has realizado una práctica ilegal porque el crecimiento es muy irregular.

Espero haberos ayudado a entender qué es esto de los backlinks y cómo orientar vuestra estrategia.

Las estrategias de enlaces sólo son una parte, aunque efectiva, del marketing online. Si quieres especializarte en ello, fórmate con el Programa Superior en SEO, SEM & Analytics de ICEMD. Toda la información e inscripciones, aquí.


Recursos relacionados

09 Oct 2017
Tecnología en los Contact Center: Coexistencia entre bots y personas

Los chatbots han llegado para quedarse. Analizamos la situación de la tecnología en los contact centers, cómo se está creando un modelo de coexistencia en que cada vez el bot tiene mayor aceptación y su futuro próximo en distintos sectores.

06 Oct 2017
Metodologías para lograr innovar en el diseño App de éxito

Recorremos la trayectoria de las aplicaciones, desde su lanzamiento revolucionario, hasta la actualidad para sacar conclusiones y metodologías aprendidas de las startups para lograr el diseño App con éxito.

04 Oct 2017
YouTube en la empresa: el vídeo en la estrategia digital corporativa

YouTube ya no es solamente el reino del Rubius, Germán Garmendia o Pew Die Pie. El videomarketing ha pasado de ser una tendencia a convertirse en un imprescindible del plan de marketing y seguirá marcando la estrategia digital en los próximos años.

03 Oct 2017
La publicidad en televisión sigue muy viva

Desde la llegada de Internet, no ha habido semana en que no se haya anunciado la muerte de la televisión. Con ella, la de la publicidad en televisión, su principal fuente de financiación. Sin embargo, la televisión sigue siendo la reina de la publicidad.