Automatizacion y robotica industrial opiniones

Durante los próximos años la industria continuará transformándose a medida que se creen nuevos desafíos y oportunidades. Echemos un vistazo a algunas de las tendencias en la automatización y robótica industrial que dominarán los próximos años y las opiniones sobre su impacto.

Desde las últimas revoluciones industriales ha habido una necesidad de la industria para mejorar y solucionar las ineficiencias asociadas con la forma en que los seres humanos y los robots trabajan juntos. Hasta hace poco, los robots y los operarios estaban separados por grandes jaulas metálicas industriales, ya que las máquinas no tenían la capacidad de distinguir entre objetos y trabajadores durante el proceso de producción.

Los fabricantes están comenzando a conocer los beneficios de la robótica colaborativa, siendo una de las mayores áreas de crecimiento en los próximos años. En un futuro cercano los ingenieros, operarios y personal de las plantas industriales estarán trabajando mano a mano con estos robots  todos los días.





Descarga gratis la guía: Retos oportunidades y consejos de la Economía Digital




Al poder ser utilizados por una variedad diferente de industrias, los robots colaborativos pueden realizar tareas sencillas y complejas, lo que permite ahorrar costes a través de la automatización. Como resultado de esto, se incrementa la producción y la productividad,  permitiendo que la producción se lleve a cabo como una actividad continua, en lugar de un proceso con paradas.

Las prácticas de trabajo colaborativas también proporcionan condiciones de trabajo más sanas y limpias. Y brinda a los trabajadores la posibilidad de acceder a puestos de trabajo cualificados en diferentes áreas de la empresa, proporcionando acceso a la formación y al desarrollo profesional.

Los robots colaborativos abren una nueva era para la fabricación como parte indispensable de la producción, ofreciendo avances en la productividad de la industria. Con las nuevas tecnologías que mejoran cada día,  aún más estas máquinas con sensores de visión, sensores de fuerza e inteligencia artificial, están permitiendo obtener unos altos incrementos en la tasa de productividad industrial, aumentando la producción y siendo más eficientes energéticamente, y al mismo tiempo reduciendo el desperdicio e impulsando la sostenibilidad.

Según el estudio publicado por Graetz y Michaels de la London School of Economics demuestra evidencias de los beneficios de la automatización  y robótica industrial, con opiniones sobre su impacto en la economía global y en los trabajadores de las factorías. El estudio estima un incremento del PIB en torno al 0,37% anualmente, y un incremento de la productividad de los trabajadores del 16%, en 17 grandes países mundiales.

Hay opiniones sobre el gasto total esperado en los próximos años en robots para la automatización y robótica industrial, pasando de 11 billones de € en 2011 a unos 54 billones de € en el 2025. Este incremento está motivado por las continuas mejoras de funcionalidades y comportamiento de los robots, así como de la bajada de precios. Esta automatización y robótica industrial va más allá del ámbito de la fabricación, pues las empresas necesitarán invertir en nuevas tecnologías, nuevos modelos de negocio y nuevas formas de hacer las cosas de  manera más eficaz para ser competitivas.

Con la automatización y robótica industrial hay opiniones de fabricantes que indican un cambio en las prácticas de trabajo al adoptar nuevas tecnologías, planificar eficazmente la producción y de un destacable impacto resultante en la fuerza de trabajo con la automatización. Las inversiones en robótica y automatización deberán estar acompañadas con  programas de capacitación y desarrollo que apoyen la recolocación de puestos laborales y la mejora del personal.

El reto con la automatización y robótica industrial según las opiniones de las empresas será atraer y retener a los mejores talentos, al mismo tiempo que lo será el invertir en tecnologías nuevas y emergentes. La combinación de “Talento 4.0” e implementación de tecnologías habilitadoras de la “Industria 4.0.” va a permitir mantener a la vanguardia a las industrias en el difícil contexto económico de los próximos años.

Entre la formación especializada de ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC, se encuentra el ámbito de la IoT e Industria 4.0. Puedes encontrar más información aquí.





Descargar e-Book




Comentarios

Deja tu comentario: