auditoría web

Para realizar una auditoría web, lo primero que nos tenemos que plantear son los objetivos que queremos conseguir con dicha web. Además de tener visibilidad y estar bien posicionados, debemos pensar que el usuario debe convertir cuando aterriza en nuestro site.

¿Qué entendemos por conversión? Siempre y cuando se consiga uno de nuestros objetivos. Para unos, la conversión será que el usuario consuma el contenido y pase tiempo leyendo o incluso que comparta dicho contenido, para otros que se descargue un .pdf, para otros, obtener los datos de potenciales clientes y para otros, vender, etc.

 

Por ello, la auditoría web además de a obtener mayor visibilidad y notoriedad pensando en posicionamiento SEO, debe orientarse también a obtener mayor número de conversiones. No sirve de nada llegar a nuestro público, si cuando nos tiene enfrente nada de lo que le mostramos le convence.

 

Cada día surgen nuevos elementos digitales que ayudan a mejorar los resultados y ser capaces de enamorar a los potenciales clientes, aumentando el ratio de conversión. Para ello es fundamental estar en continuo aprendizaje. Si quieres ser un experto en Marketing Digital, te recomendamos el Máster en Marketing Digital o su versión intensiva, el Programa Superior en Marketing Digital.

 

Tips y recomendaciones para analizar y hacer la auditoría de un website 

 

1.- Tener claros los objetivos web. Si es una web de contenido, los objetivos estarán relacionados con el consumo de dicho contenido, si es una web en donde queremos obtener datos de potenciales clientes, o donde nuestro producto no se puede comprar online, nuestros objetivos estarán relacionados con leads y si es un ecommerce, nuestros objetivos estarán relacionados con aumentar el número de ventas.

 

Auditoría web desde el punto de vista de usabilidad. Nuestro objetivo de análisis y optimización, al igual que el Gurú de usabilidad Steve Krugs: “No me hagas pensar”, no hacer pensar al usuario basándonos en simplicidad, rapidez y eficiencia.

 

2.- Revisar si nuestra web está orientada a tarea específicas para conseguir nuestros objetivos. Por ejemplo, si queremos leads que existan formularios visibles, número de teléfono, si queremos aumentar las ventas que el proceso de compra sea rápido, fácil e intuitivo, etc.

 

3.- Analizar cada uno de los puntos clave de usabilidad web, para que el usuario tenga una buena experiencia cuando nos visite. Que esté adaptada a todos los dispositivos, a todos los navegadores, a todas las versiones de navegadores, que cada página tarde poco en descargarse, que no haya enlaces rotos, que la estructura web sea clara y concisa, que en todo momento el usuario sepa donde se encuentra, navegación intuitiva, etc.

 

Auditoría web desde el punto de vista de posicionamiento SEO. Nuestro objetivo de análisis y optimización de los 4 pilares fundamentales que existen en SEO (2 se encuentran on-site y otros 2 off-site, con que sobre los dos primeros tendremos control completo):

 

4.- Indexación (on-site). Para saber si nuestra web puede llegar a estar bien posicionada o no, primero tendremos que analizar si existimos en el índice de los buscadores, o sea, si estamos indexados. No sirve de nada tener un contenido fantástico si los buscadores (crawlers, arañas) no pueden indexarnos o no pueden encontrarnos.

 

Para ello debemos realizar un análisis de cuántas páginas de nuestra web están indexadas y cuántas están indexadas en función a las palabras clave más relevantes para nosotros y compararnos en relación a nuestros competidores para ver en qué debemos mejorar.

 

Debemos asegurarnos de que contamos con un site map al que las arañas puedan acceder fácilmente a nuestro contenido de la web y es importante también verificar que el contenido que no queremos que se indexe, no esté indexado (ejemplo, intranet, datos personales de clientes, etc..)

 

5.- Contenido (on-site). Este apartado es sumamente importante porque si el contenido no está bien estructurado, no es accesible y no define claramente cuales son las palabras clave más relevantes, el buscador no lo podrá categorizar correctamente en su índice.

 

A consecuencia de esto, los usuarios se frustrarán por no poder encontrar de forma fácil y sencilla lo que están buscando. Es necesaria una estructura y arquitectura web (árbol de contenidos), meta etiquetas de título, descripción, análisis de palabras clave relevantes, urls únicas y sencillas, tiempo de desacarga de la web, adaptación a dispositivos, optimización de imágenes, optimización de vídeos, etc.

 

6.- Popularidad (off-site). Es importante que analicemos la popularidad de nuestra página web, aquí lo importante es el número de páginas que apuntan a nuestra web y la importancia de dichas páginas. Links externos de otras webs que apuntan a nuestra web (in-bound links) y otros factores de popularidad en social media.

 

7.- Comportamiento de usuario (off-site). En relación al número de veces que aparecemos en los resultados de búsqueda, cuántas veces hacen click en nuestro enlace (CTR). Eso indica cuan relevantes somos para los usuarios.

 

Si nuestro enlace se muestra en los resultados naturales de búsqueda pero no somos persuasivos ni estamos respondiendo a la pregunta que el usuario ha hecho en el buscador, no servirá de nada que estemos bien posicionados.

 

También es importante el tiempo que pasan en la web, una vez entran (desde resultados SEO), antes de salirse. Por ello es importante que lo que el contenido del enlace que mostramos en los resultados de Google (título y descripción) esté alineado con el contenido de la url en la cual el usuario aterriza una vez hace click.

 

Una vez realizada la auditoría web, definiremos las hipótesis de mejora y optimización de nuestra página y haremos A/B testing que nos ayude a comprobar si dichas hipótesis estaban en lo cierto.

 

¿Quieres aprender a generar webs de éxito y saber qué KPIs fijar para medir el éxito? Fórmate con nuestros programas más potentes en Marketing Digital. Toda la información y matrícula, aquí.

 

Comentarios

asim - hace 9 dia

This is certainly additionally an exceedingly wonderful offer everyone truly qualified on the lookout with. It's always not likely everyday there is chances read a little something. 안전공원

the boss - hace 12 dia

lesvitrauxdecaro.com

Deja tu comentario: