auditoria seo

¿Verdad que si tienes dolor de espalda no te tomas un jarabe para la tos? ¿Y que cuando se te pincha una rueda del coche no le cambias el aceite? Entonces…¿Porqué optimizas tu web para buscadores sin hacer antes una Auditoría SEO? ¡Estarías cometiendo el mismo error!

En todos los ámbitos de nuestra vida, tenemos claro que para aplicar una medida de mejora, tenemos que tener un factor de comparación .Sin embargo, en SEO, es frecuente encontrar casos en los que las empresas optimizan sus webs para buscadores, sin haber hecho previamente una Auditoría SEO.

Y como decía el filósofo romano Séneca “Cualquier viento es bueno para el que no sabe dónde va”.

En este artículo encontrarás unas pautas muy sencillas para poner en marcha de forma inmediata una auditoría SEO de tu web o ecommerce, y asegurarte así de que las decisiones de optimización que tomas están fundamentadas, y de que sabrás qué viento te conviene y cuál no.

Plantéate una auditoría SEO como una plan de 4 pasos:



Descarga gratis la guía: Retos oportunidades y consejos de la Economía Digital


1. Keyword research

Google es un buscador semántico, por tanto, debemos entender nuestra web como un conjunto de palabras.

Dichas palabras harán a nuestro dominio más o menos relevante para las búsquedas en las que aparecen, en función de la jerarquía que les otorguemos y de la frecuencia con la que aparezcan en nuestra web.

Por tanto, el primer paso que debemos tomar es contestar una pregunta muy importante: “¿Por qué palabras clave me gustaría estar bien posicionado?”

Para contestar esta pregunta no debemos dejarnos llevar ni por los gustos personales, ni por el instinto.

Debemos elegir palabras clave que tengan alto potencial de búsqueda, que tengan un grado de competitividad no muy alto, y que sean adecuadas y representen mis servicios o productos.

Para ello podremos utilizar multitud de herramientas que nos ayudarán a conocer qué palabras clave son más buscadas que otras, y su grado de competitividad.

Algunas de ellas son Google Trends, Google Ads Keyword Planner, y la siempre útil Ubersuggest.

Como resultado de esta primera fase, debemos haber decidido una keyword principal, varias secundarias y algunas combinaciones long-tail (dependiendo del tamaño de la web)

2. Análisis de competencia

Un paso importantísimo de cualquier Auditoría SEO y que no siempre se realiza: Analizar mi competencia para las keywords seleccionadas en el paso 1.

Tenemos que contestar a la pregunta ¿A quién tengo que superar para lograr estar en las primeras posiciones por las búsquedas de mi keyword research?.

Lo bueno del SEO es que ¡todo está a la vista! Simplemente busca en Google (en modo incógnito) las palabras clave resultantes del paso 1, y verás que siempre habrá 4 o 5 webs que se repetirán en los resultados.

Estos serán tus competidores SEO (¡ojo! no tienen porqué ser competencia en el mundo empresarial, solo en Google).

Con esa información tendrás que analizar los distintos parámetros SEO de estas web (URLs indexadas, optimización de títulos y metas, rendimiento, jerarquía, frecuencia de actualización, links entrantes, MOZRank, etc).

Una vez recopilados los datos, plásmalos en una tabla en la que figuren tus 4 o 5 competidores SEO…y tú mismo. Así tendrás, de un vistazo, tu estado real frente a aquellos a los que quieres batir. Y podrás pasar al siguiente paso.

3. Análisis estratégico

En este punto es donde tenemos que analizar con profundidad la tabla de competidores. ¿En qué aspectos estoy peor que mi competencia? ¿En cuáles mejor? ¿Tengo un problema de URLs indexadas? ¿Mi rendimiento es demasiado pobre?

Lo importante de este punto es determinar dónde está el problema. Dónde debemos actuar con urgencia para resolver nuestros problemas y comenzar a escalar posiciones.

Si mi competencia publica 1 post semanal y yo publico cada mes…¿cómo voy a salir por encima de ellos para mis keywords?

El resultado final de este punto 3 debe ser un plan estratégico, de forma gruesa. El rumbo a seguir. Determinar, para evitar que nos pase como a Séneca, hacia dónde debo dirigirme.

4. Plan de acción

En este punto ya sabemos por qué palabras clave nos queremos posicionar, cuáles son los competidores SEO que tenemos que batir, y en qué punto competitivo estamos.

Ahora sí, sólo queda ponerse en marcha. Pero serán acciones que tendrán sentido, porque responden a un plan, a una estrategia con un fin claro: superar a aquellos que salen por encima de nosotros para nuestras keyword objetivo.

En nuestro plan deberemos indicar tareas concretas, separadas por acciones On-page y Off-page, y asignarles prioridades en función de la importancia del aspecto a tratar.

Como guía para conocer la relevancia de los distintos factores conocidos que afectan al SEO os dejo la genial “Tabla periódica de elementos SEO” de los también geniales SearchEngineLand: https://searchengineland.com/seotable

A partir de ahí solo os queda poner el plan de acciones en marcha por orden de importancia y comenzar a ver cómo subís posiciones. Como veis, es muy fácil comenzar a dar pasos, ¿te animas a hacer la auditoría seo de tu web?

Si quieres convertirte en un profesional del marketing en buscadores y la analítica web, fórmate en el Programa Superior en SEO, SEM y Analytics de ICEMD. Toda la información y matrícula, aquí.


Descargar e-Book


Comentarios

Billy - hace 8 hora

Thank you for posting this article, it was really helpfull. Great Article. color switch

Lexi Hintz - hace 8 dia

SEO Audit is very important before starting a website I'm working at Video Animation Company and they make many websites every month so I do an audit of all website and give to SEO for Offpage.

Deja tu comentario: