Aplicaciones big data

Las aplicaciones Big Data van mucho más allá de una moda tecnológica. Estamos ante un cambio cultural que afecta a todos los profesionales de las empresas. Descubrimos cómo en este post.

Personalmente tengo una visión clara de que el Big Data no es un fin en sí mismo sino un medio para tener mayor inteligencia económica en nuestras compañías. Obviamente no debemos caer en los errores del pasado, en el que cada departamento intentaba implementar los desarrollos técnicos por su cuenta.

La implantación de las aplicaciones Big Data requiere una implicación profunda de las compañías, que en su mayoría va a pulsar directamente a su ADN. Aquellas que se adapten y muten satisfactoriamente entrarán en un nuevo entorno competitivo donde la colaboración entre los datos, las aplicaciones Big Data, las matemáticas y la estadística junto al conocimiento de negocio será más estrecha que en cualquier otro momento de nuestra historia.

Todos aquellos que no sean capaces de mutar en esa dirección, estarán abocados a invertir tiempo, recursos y dinero en intentar estar en la “moda tecnológica”, sin tener claro que el cambio es cultural y sobre todas las personas de las compañías.

Yo lo visualizo como las Regatas de Traineras de la playa de La Concha: cada trainera es una compañía y los remeros de cada trainera son los miembros implicados en la transformación digital, el cambio cultural de cada una de las compañías; el mar es obviamente el entorno tan cambiante y dinámico al que nos enfrentamos; el patrón es el que lidera el que debe mantener el rumbo y motivar a sus remeros. Al iniciarse las regatas no puede haber dudas, todos bogan al ritmo exigido por la situación del mar y la posición de cada trainera frente al resto. No olvidemos al mar con su oleaje, sus corrientes y el viento. Siempre gana la trainera mejor preparada, la que ha tenido la mejor capacidad de bogar y al mejor patrón, que ha sabido tomar el mejor rumbo analizando junto a su tripulación todas aquellas variables que tenía a su alcance (oleaje, corriente, viento, resto de traineras, el ritmo, …).

En definitiva, todos y cada uno de los miembros del equipo tendrán que tener conocer:

Es el momento que nos ha tocado vivir: exigente, ambicioso, dinámico, innovador, gratificante. Yo estoy en una trainera que opta a la Bandera… y vosotros, ¿estáis dispuestos a entrar en la regata? El Programa Superior en Big Data de ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC, brinda a los profesionales información técnica y de negocio para navegar correctamente en las aguas de las enormes cantidades de datos de hoy en día. Más información e inscripciones aquí.





Descargar e-Book




Comentarios

Deja tu comentario: