analista big data

El Big data es ya una tecnología clave para los procesos de transformación de las empresas. Los profesionales con capacidades de analista big data tomarán gran relevancia y ya se han convertido en perfiles muy demandados por las compañías.

El perfil de Analista de big data se está convirtiendo en uno los más demandados dentro del mercado de IT. El motivo es, según el informe de IDC España, que en los próximos tres años será una de las tendencias que marcarán el crecimiento de las compañías tecnológicas, junto con Internet de las cosas, Inteligencia Artificial, robótica y Blockchain.





Descarga gratis la guía: Computación cognitiva. La nueva revolución del Big Data




De esta manera, big data impulsará el gasto TIC con un crecimiento de un 20,4% desde aquí hasta 2020, con un 40% de empresas nacionales con tecnologías de big data ya implantadas dentro de sus sistemas IT.

Por todo lo expuesto anteriormente, un analista de big data se considera uno de los perfiles con más posibilidades dentro del mundo de la tecnología. A raíz de esta evolución surgen diversas preguntas que planteamos a continuación.

¿Qué es big data?

Big data es la capacidad de ingesta, almacenamiento y explotación de una gran cantidad de datos estructurados y no estructurados. Big data se define por las tres V:

Una vez introducido qué es big data surge la siguiente pregunta:

¿Pero, realmente, qué áreas debe cubrir un perfil de analista de big data?

El big data es una disciplina muy amplia que da lugar a diversos perfiles dentro del mundo del análisis de datos y se distinguen principalmente 3 perfiles con funciones diferentes y que tienden a generar confusión:

Dentro de las principales actividades que debe tener un analista de datos, está el dar sentido, significado y coherencia a los datos (estructurados o no estructurados) que se recogen dentro de los procesos de ingesta de la compañía. Con este objetivo, tendrá que analizar los datos para aplicar inteligencia de negocio soportando la toma de decisiones del mismo. Para ello, deberá liderar el conocimiento de todos los datos de la compañía y su explotación por el resto de miembros de la compañía.

El analista de datos requiere, para realizar estas funciones, conocimientos en sistemas de big data en sus diferentes distribuciones, como pueden ser Hadoop, Hive o Pig, lenguajes de base de datos como SQL o PL/SQL, conocimiento en lenguajes estadísticos como Phyton o R, compresión de técnicas de manipulación de datos como data wrangling, data munging o data tyding. También deberá tener conocimiento del mundo cloud y las diferentes soluciones del mercado que proporcionan los principales proveedores, como Amazon, Google o Microsoft, ya que serán pieza clave en la evolución del big data y la gestión de la información de las compañías en un futuro muy cercano.

Si tú también quieres convertirte en un analista big data y relanzar tu carrera profesional, fórmate con el Programa Superior en Big Data Analytics de ICEMD. Toda la información y matrícula, aquí.





Descargar e-Book




Comentarios

Deja tu comentario: