Inicio > Análisis del dato en la empresa: Aprovecha al máximo tu inversión en Big Data

Análisis del dato en la empresa: Aprovecha al máximo tu inversión en Big Data

Recurso artículo | Big data | 4 minutos de lectura


Luis Hidalgo Pérez
Responsable de Data Science

ciclo de analisis del dato

Existen multitud de empresas que han decidido comprometerse con la cultura data-driven, e implementar todos los recursos para que sus decisiones estén vinculadas a información lo más veraz posible. Pero, ¿Qué es lo que realmente se necesita para alcanzar una buena dinámica de análisis del dato? Luis Hidalgo, profesor del Programa Superior en Big Data Analytics de ICEMD nos lo desvela.

Llamamos entorno al ámbito en el cual la empresa se desenvuelve, manteniendo también relaciones con diferentes actores: clientes, proveedores, reguladores…. y en el que existen también otras empresas que intentan cubrir las mismas necesidades del cliente, esto es, la competencia.

No obstante, en este entorno la empresa puede usar en su provecho los datos que los actores de este entorno generan mientras ejecutan sus actividades. ¿Cómo puede hacerlo? Convirtiéndolos en conocimiento que le ayude a tomar mejores decisiones.

Recursos necesarios para un buen análisis del dato

Hay una cosa clara: el equipo humano es esencial. Éste debe tener habilidades para el tratamiento de los datos, y la organización debe tomar una decisión clara sobre cómo ejecutar la integración de este equipo con el resto de la organización. Todo ello, con el propósito de hacer un buen uso de los datos.

El análisis de datos también requiere de un componente indispensable, cuyas características deben ser adecuadas a las necesidades de análisis de datos: hablamos de la infraestructura.

Después, se ejecutaría la identificación de las fuentes de datos (internas o externas), las cuales ayudarán a generar conocimiento útil. Este proceso dará comienzo cuando ambos activos (equipo humano e infraestructura) estén operativos e integrados.

El desarrollo de mecanismos que accedan cada cierto tiempo a dichas fuentes de datos sería el paso siguiente. Pero no acaba ahí, sino que dichos mecanismos deben capturar la información deseada, transformarla e incluirla en la infraestructura propia, con las comprobaciones y actuaciones necesarias para poder asegurar la calidad de los datos obtenidos.

Flexibilidad y adaptación en el análisis del dato

Con cada fuente nueva de información que incorpore, se harán necesarias tareas de descubrimiento de datos, que tendrán el propósito de entender cuál es la materia prima con la que cuenta para conseguir su objetivo de generación de conocimiento.

Existen diversos supuestos en los que se quiere obtener un tipo u otro de conocimiento. Dependiendo de cada uno, el tratamiento adecuado de los datos podrá variar desde simples conteos o agregaciones hasta sistemas de optimización, pasando por análisis descriptivos de las variables o el entrenamiento de sofisticados modelos de machine learning.

Dichos sistemas, de obligado conocimiento para un experto en la materia, están incluidos en el contenido del Programa Superior en Big Data Analytics de ICEMD.

Cómo extraer el máximo valor de los recursos

La posibilidad de generar informes que permitan monitorizar la evolución de los indicadores clave del funcionamiento del negocio es el principio y condición sine qua non para adoptar esta cultura de basar la toma de decisiones en el análisis de datos.

No debemos olvidar tampoco el imprescindible sistema de alertas que avisen a la empresa en el momento en que cualquiera de esos indicadores tenga un comportamiento que no se considere normal.

Estos informes, correcta y continuamente analizados, generará nuevas preguntas que para ser respondidas probablemente necesiten el empleo de técnicas de análisis más avanzadas.

Los procesos de negocio serán modificados gracias al uso del conocimiento proveniente del análisis de los datos en la toma de decisiones. Así se mejorarán y generarán nuevos datos, haciendo que comience una nueva iteración del ciclo de análisis de datos.

Si quieres aprender a utilizar las principales herramientas y tecnologías de modelado y predicción de datos para el usuario de negocio, infórmate sobre el Programa Superior en Big Data Analytics de ICEMD.


Recursos relacionados

11 Jun 2019
Customer Journey Map: claves y errores en su construcción

Todos somos conscientes de lo aficionados que somos los Marketinianos a las herramientas innovadoras. El Customer Journey Map es una de las más utilizadas ¿Sabes cuáles son las claves en su confección y qué errores no debes cometer?

10 Jun 2019
Drop Shipping, Oportunidad con Riesgo.

Drop Shipping permite a negocios desarrollarse de una forma ágil y accesible, al no tener que realizar inversiones en operaciones y logística porque es el proveedor quien las asume a cambio de un margen de la venta. Buena solución, si conocemos sus riesgos con el cliente...

06 Jun 2019
Estrategias para retener a tus clientes: la intuición no es escalable

Los tiempos cambian, y las estrategias de retención de clientes que antes funcionaban a las mil maravillas, hoy en día están obsoletas o necesitan urgentemente una actualización. En este artículo Antonio Seijas nos propone, desde la perspectiva de Customer Experience, un nuevo modelo para crear redituabilidad en la relación con nuestros clientes.

31 May 2019
Experiencia de Cliente I : Acelerando las ventas a través de la satisfacción del usuario

La experiencia de cliente y los diferentes procesos de medición y mejora están dando mucho que hablar. Pero, ¿Cómo aplicarlas para alcanzar una efectividad real, y qué casos de éxito podemos tener como referente? Nos lo explica David Villaseca (Head of Digital Banking EMEA en Oracle y Profesor en el Senior Management Program in Digital Sales), en esta entrevista: