AdWords elimina la columna derecha: Ganadores y perdedores - Gorka Garmendia

Google Adwords ha fulminado la columna derecha y con ello los millones de anuncios que aparecían ahí. ¿Quién gana y quién pierde con este mega-cambio?

Si trabajas en SEM ya lo estás viendo y si no, basta con que hagas una búsqueda rápida en Google de cualquier cosa y verás que hay un gran vacío en la parte derecha, antes ocupado por 8 empresas con sus lindos 8 anuncios de texto.

Hoy ya no están y nunca volverán.

Después del pánico inicial que provoca cambios radicales como cargarse la columna derecha (sí, es uno de los mega-cambios de Google AdWords), parece que ya podemos dejar las especulaciones y ver, con resultados en la mano, qué ha pasado, quién ha salido beneficiado y quién no:

GOOGLE: Gana

Este cambio no es improvisado. Google sabe muy bien lo que hace.

De hecho, Google no da ningún paso sin antes realizar concienzudos tests A/B.

En este caso, te puedo asegurar que lo habrán testado hasta el aburrimiento antes de darlos por seguro.

Por lo tanto, si finalmente lo han aplicado quiere decir los tests han ido bien, el cambio da más dólares que antes y no hay vuelta atrás.

FACEBOOK ADS: Gana

Facebook Ads, la plataforma publicitaria que más daño hace y puede hacer en el medio plazo a AdWords puede ganar, como mínimo, atención por parte de los anunciantes.

Lo mismo con Twitter Ads y el resto de amenazas de AdWords.

Si AdWords sigue poniéndose más y más complicado o, directamente imposible en costes, el resto de alternativas ganan.

SEO: Pierde

Además de que la columna derecha ha desaparecido en SEM otro cambio importante es que se ha añadido un cuarto anuncio en la zona izquierda.

Esto ha empujado todavía más los resultados orgánicos hacia abajo, por si no estuvieran ya bastante abajo.

En algunos casos hasta pueden desaparecer de la pantalla y ser necesario un scroll down para verlos.

Más sitio para anuncios, menos para resultados orgánicos; SEO pierde.

WINNERS: ganan

A los anunciantes los voy a separar en dos: winners y losers.

Los winners son aquellos que han entendido cómo funciona esto de la publicidad en internet, entienden qué hay que dar al usuario y qué a Google.

Estos anunciantes ya estaban bien situados antes, entre las 3 primeras posiciones, tenían buenos anuncios, landings y embudos de conversión bien engrasados.

Los winners sólo ven este cambio como un nuevo regalo de Google, un refuerzo a su buena marcha.

Los resultados en clics, %CTR y CPC así lo demuestran. (Más sobre esto al final)

LOSERS: pierden

Por el contrario, aquellas empresas que tenían malas posiciones en AdWords, que simplemente han reaccionado subiendo pujas y no se han preocupado de mejorar continuamente las campañas, estos pierden.

De hecho ya venían perdiendo desde hace tiempo, sufriendo para tener impresiones, peores posiciones, con costes crecientes, menos clics, menos conversiones, etc.

El cambio de AdWords simplemente ha sido la puntilla, ha eliminado los anunciantes que se tenían que conformar con las migajas.

BONUS

Si quieres saber más, los detalles de este cambio de AdWords, si han subido los costes por clic como estaba previsto y qué se puede hacer para mantenerse como ‘winner’ aquí tienes toda lo que necesitas saber: Google AdWords elimina la columna derecha: el día después

 

Comentarios

Deja tu comentario: