Lovities

Está claro que en cuanto a redes sociales todavía hay mucho por hacer. De esta entrevista, destacaríamos (además del gran trabajo que han llevado a cabo estos chicos) su actitud ante la emprendeduría. Estamos seguros que en breve, todos estaremos enganchados a Lovities.

ICEMD: ¿Quién hay detrás de Lovities?

AM: Jose y yo somos dos amigos que nos conocímos a los nueve años en el colegio, compartimos carrera y sector laboral. Jose es programador y quien se encarga de la parte técnica del proyecto mientras que yo llevo la parte de estrategia de negocio y comunicación. Jose hizo la carrera de informática de gestión conmigo, después un postgrado y ya se metió en el sector de internet como programador senior en Solostocks.com. Por mi parte, yo hice en paralelo la carrera de empresariales y después el máster con ICEMD, compaginando mi trabajo como Ecommerce executive en Softonic.com, pasando por Marketingcom y finalmente como Product manager en Aedgency hasta hace seis meses que dedicamos el 100% de nuestro tiempo a Lovities.

ICEMD: ¿Por qué una red social?

AM: queríamos hacer algo juntos hace años, ya hicimos algunos proyectos y ahora queríamos ponernos en serio. Pensamos en negocios de comercio electrónico, de clasificadores, y finalmente vimos que la tendencia iba en verticalizar mercados, por eso pensamos en una red social que agrupase todas las experiencias que un usuario tiene con un interés. Entonces pensamos que en vez de un interés, porqué no hacerlo de tantos intereses como el usuario quisiese. Empezamos a definir nuestro proyecto hace cosa de un año y descubrimos Pinterest y otras redes sociales de intereses. Esto no nos frenó.

ICEMD: ¿En qué consiste exactamente vuestro proyecto? ¿Qué le diferencia de otras redes sociales como las que habéis citado en la anterior pregunta?

AM: Lovities es una red social que te permite seleccionar los intereses que más te gusten y compartir (info, experiencia…) con tus amigos, familia e incluso llegar a conocer gente con tus mismos gustos.

Las principales competidoras podríamos decir que son Pinterest o The Fancy ya que a partir de aquí salieron muchos clones como Pinspire, Interesante.com y muchas más. Pinterest es la pionera, la que tiene mayor número de usuarios y la más conocida a nivel de marca. Fancy es más rentable pero más pequeña en parte porque no fueron los pioneros y porque todas las publicaciones son de productos con precio y entonces limitan el perfil de usuario que puede participar.

A partir de aquí podríamos decir que nuestras diferencias se basan en:

– Tipo de contenido: nosotros dejamos que los usuarios puedan comunicarse con más que imágenes y vídeos. De este modo podrán publicar microblogging, redacción tipo blog, links de audio y páginas externas.

– Los intereses: nos hemos centrado en el mercado español, son 19 intereses que cumplen con 2 requisitos, englobar a grandes masas y que sean sectores con gran valor económico.

– Organización sin tablones, con Hecho y Por hacer: Nosotros no organizamos los contenidos como hace Pinterest en tablones, en cambio puedes organizar de una manera que da más valor tanto a un posible vendedor como al mismo usuario en que puede marcar las publicaciones como Hechas (algo que has vivido o que posees) o en Pendientes de hacer.

– Reputación: Es un sistema de puntos que conseguirán tus publicaciones según la repercusión que tenga para otros usuarios cuando la comenten y la valoren. Tienes que publicar para ver cómo funciona 😉 De esta manera verás si una persona tiene más reputación en un interés u otro.

– Clanes: Un clan es un grupo de amigos que hablan sobre un tema en concreto de un interés, por ejemplo, puedes crear un clan con amigos de tu ciudad, compañeros de universidad o colegas de trabajo para hablar sobre un equipo de fútbol, un videojuego, un estado financiero, o las recetas de cocina de la abuela. Para personalidades públicas y negocios un clan puede servir para añadir a los seguidores más participativos, para una promoción concreta, mantener la relación con tus clientes, colaboradores e incluso con tus empleados. Al final el uso de los clanes depende de cada uno.

ICEMD: ¿Crees que las redes sociales pueden servir como herramienta de venta?

AM: bueno, esta pregunta creo que todo el mundo dirá que sí, que es necesario dar difusión a los productos, y las redes sociales son ideales porque es donde conviven tus clientes potenciales, donde pasan más tiempo y donde son más recurrentes consultando y compartiendo.

El problema es cuando quieres vender en una red social genérica que no segmenta tan bien a sus usuarios como una vertical, o que no detecta si un usuario está interesado o no en comprar algo que le gustaría o algo que quiere volver a comprar. De ahí que nos hayamos enfocado en verticalizar los intereses y que el usuario pueda marcar que “Ha hecho” y que tiene “Pendiente por hacer”

 

ICEMD: Desde tu punto de vista ¿España es un buen país para emprender? ¿Qué recomendarías a aquellas personas que se lo están planteando?

AM: España es un país que pone muchas barreras para emprender, pero la principal barrera es la del emprendedor. Si quieres hacer algo y confías en ello lánzate. Yo recomendaría varias cosas:

– Busca un buen equipo: es importante saber qué quieres hacer pero depende mucho con quien vayas a hacerlo. Trabaja con alguien que puedas confiar en su trabajo y que te puedas combinar de manera que cada uno se centre en materias distintas.

– No tengas prisa: piensa bien en un proyecto, quizás no sea el indicado, todavía tienes tiempo para rectificar y enfocarte en otro. Estudia bien la competencia, qué hace y sobretodo en que te puedes diferenciar. No quieras correr por tener tus primeros ingresos si todavía no tienes una base que acabe de convencer, tiene que gustar para que el usuario vuelva y lo recomiende a amigos. También ve a ponencias, charlas y ferias para emprendedores, aprenderás mucho.

– Compara precios: habla con varios proveedores, muévete, compara que te ofrecen, pídeles que te ayuden a emprender el proyecto. Seguramente que si ahora estableces una buena relación y ellos te ayudan podréis mantener futuras colaboraciones.

– Prioriza en fases: define las fases de tu proyecto, que te interesa implementar para la fase de lanzamiento, que pasos seguirás diariamente, semanal o mensualmente en tu plan de comunicación.

ICEMD: ¿Cómo valorarías tu paso por ICEMD? ¿Qué destacarías del Máster de Marketing Relacional Directo e Interactivo?

AM: una de las cosas más positivas que me llevo de ICEMD es el haber asistido a las ponencias de Masterclasses de profesionales del sector que me abrieron mucho la mente. Me encantó la ponencia de Joost Van Nispen sobre “Back to the basics”.

En nuestro caso la parte técnica ya estaba cubierta por Jose, y con mi base en marketing nos ha permitido enfocar el proyecto con mayor soltura.

Os invito a descubrir una red social que facilita la comunicación de lo que realmente te hace feliz, tus pasiones. Lovities es una red privada en la que sólo podrás acceder con invitación. Habla con tus amigos, seguro que alguno tiene una invitación para ti.

Comentarios

Deja tu comentario: