Novedades Google Adwords

En la última edición del SMX (Search Marketing Expo), Google AdWords hizo 7 revelaciones importantes para todo aquel que tenga una campaña de SEM. La pregunta es: ¿será todo verdad?

Nota: la siguiente lista es una adaptación de la conversación entre Jerry Dischler, vicepresidente en Google y Larry Kim, fundador de WordStream. 

1. ¿La muerte de las keywords?

Google AdWords está cambiando mucho la forma en la que nos conecta con nuestro cliente.

Antes el nexo era una selección de keywords y la clave era tener la lista completa y con las concordancias bien montadas.

Pero esto es cada menos así.

Estamos evolucionando hacia un PPC segmentado por personas, basado en la identidad del usuario, vaya, lo que le interesa realmente.

La selección de keywords perfecta no existe, entre otras cosas, porque según Dischler, el 15% de las búsquedas en Google son únicas y nunca se habían hecho antes.

Mejor que con keywords, el reto es explicarle bien a Google qué tipo de cliente quieres y cuál no.

Moraleja: Google identifica quiere encontrar al cliente que te interesa y ponértelo en bandeja, independientemente de con qué palabras clave busque o qué artículo esté leyendo. ¿Suena bien no?

2. ¿Remarketing más potente?

Las campañas de remarketing siguen mejorando y más lo van a hacer en el futuro.

Google tiene todos los datos de los usuarios, pero los suelta con mucha cautela a los anunciantes, no sea que protesten y los abogados de Bruselas (que nunca vendieron nada) nos prohíban esta tan rentable forma de vender.

Mientras dure, Google promete nuevas funcionalidades que nos permitirán un remarketing más efectivo en display y dominar el indomable remarketing en search.

Moraleja: ya tenemos algún cliente en el que el remarketing ha superado a la campaña de search. Si todavía no tienes tu campaña de remarketing, ¡que no pase de hoy!  

 3. ¿Tablet supera a desktop?

Según Dischler, las tabletas (iPads en su mayoría) están ya superando en conversiones a los desktops (= los ordenadores de toda la vida y los portátiles).

Es decir, que con la misma cantidad de tráfico se saca más resultado en los dispositivos tipo tablet.

Si esto fuese así, habría implicaciones muy serias en cómo diseñamos los sitios web y cómo enfocamos las campañas.

Pero parece que no es exactamente así. Tras revisar las cuentas de clientes que llevamos, puede que el tablet funcione algo mejor que el móvil pero el rey sigue siendo, indiscutiblemente, el desktop.
Moraleja: lo mejor es que revises el rendimiento de los tres tipos de dispositivos en tu caso concreto, veas la tendencia en volumen y porcentaje y actúes en consecuencia.

4. ¿Tablet integrado en desktop?

Google AdWords entiende que el comportamiento del dispositivo tablet cada vez se parece más al del desktop y parece decidido a integrar ambos en uno sólo.

Esto son malas noticias.

Lo ideal sería poder tener el control perfecto de los tres dispositivos por separado y poder favorecer o marginar el que queramos sin tantas trabas.

Pero los intereses de Google se anteponen a los nuestros y no tendremos más remedio que comulgar con la nueva doctrina.

Moraleja: no sólo no podremos pujar por separado en las tablets sino que puede estropearnos la efectividad global una vez se integre en desktop.

5. ¿Mejores anuncios en mobile?

Es un hecho que el peor dispositivo de los tres en cuanto a conversión (la métrica que realmente nos interesa) es el móvil.

Pero también es un hecho que la parte de tráfico que viene por smartphones sigue creciendo cada año.

Google es consciente de este hecho y está a punto de sacar nuevos formatos de anuncios de texto que los harán más ricos y más interactivos porque, como dice Dischler, “si el anuncio tiene mejor pinta, es probable que funcione mejor”.

Moraleja: nos guste o no, esto del mobile sigue subiendo y es prioridad #1. El gran reto es sacar provecho de un dispositivo gigante pero que se nos resiste y será bienvenida esta ayuda con los anuncios.

6. ¿Nueva interfaz de AdWords?

Tras las quejas de que la plataforma de AdWords es poco intuitiva y anticuada, Google promete que van a lanzar una nueva completamente re-diseñada que hará las delicias de los que nos pasamos muchas horas a la semana delante de ella.

Moraleja: no sé tú, pero a mí ya me está bien la actual. Será porque me he acostumbrado, pero da pereza un nuevo cambio. Por otro lado, sólo hay que compararla con otras plataformas de PPC para ver quien es realmente el  “anticuado y poco intuitivo”.

7. ¿Comprar sin salir de Google?

Google ha confirmado que el botón de “comprar” es real.

Los anuncios de las tiendas podrán tener este botón y de esta manera, se podrá comprar el producto sin tener que cambiar de sitio web.
Esta novedad es una respuesta a Amazon, que cada vez capta más usuarios que buscan sin salir de Amazon. Pues ahora, podrás comprar sin salir de Google.

Moraleja: dicen que este cambio es sólo para móviles y para facilitar las compras en este medio tan complicado. En cualquier caso, si eres un e-commerce, mejor dormir con un ojo abierto…


BONUS

Otro juguetito de AdWords que está dando que hablar son los GSP (Gmail Sponsored Promotions) y especialmente una de sus funcionalidades: Cómo enviar emails a los clientes de la competencia”.

 

 

Comentarios

Julio Municio - hace 3 año

El sueño de cada día de mi vida, una interfaz de Adwords más intuitiva y cómoda!!

Deja tu comentario: