5 predicciones digitales para 2016 - Gorka Garmendia

La revista Forbes ha publicado sus principales tendencias en marketing online. Recogemos y comentamos aquí las 5 más relevantes.

Los Vídeo Ads dominarán el cotarro

Los conoces de sobra. Los has soportado miles de veces en YouTube y cada vez más en Facebook. Pero lo que no sabías es que Google se plantea introducirlos los vídeos publicitarios en sus búsquedas.

¿Te imaginas el impacto que puede tener esto? En un medio donde sólo hay aburridos anuncios de texto, introducir el componente visual en las búsquedas de Google no es un cambio más, puede ser una revolución.

Sobre todo cuando lo multiplicas por la inversión publicitaria que concentra Google AdWords.

Si le añades además los bajos precios con los que se suelen fomentar el lanzamiento de novedades como éstas (puedes ver aquí el caso de los Facebook Video Ads a 0,00€ la visualización), los que nos dedicamos al pay-per-click no podemos hacer otra cosa más que frotarnos las manos.

Móviles superan a desktop

Ya en 2012 vimos que el crecimiento del móvil iba en serio y este año Google ha confirmado que en 10 países de los grandes ya hay más tráfico por este dispositivo que por desktop (ordenadores y portátiles).

También este año tuvimos el temido “Mobilegeddon”, el cambio en el algoritmo de Google que iba a perjudicar a los sitios que no se viesen bien en móviles. Aunque nos metieron mucho miedo parece que no era para tanto (como pudimos ver en este caso real de diseño responsive).

En cualquier caso, está claro en qué lado del negocio online deberíamos tener el foco este 2016. Al menos Google lo tiene muy claro.

Subidón de apps

La indexación de las apps por parte de Google hace tiempo que está entre nosotros, pero va a ir en aumento.

Si las apps van a ser más visibles en Google, el mercadillo donde todos queremos estar, más importancia tendrá entonces el hecho de tener una app.

La tendencia además es que las apps van a ir superando a los sitios web en cuanto a utilización en los móviles. No va a ser inmediato, pero 2016 será el año de inflexión.

Las apps pueden hacer los mismo que un sitio web pero de forma más intuitiva, cómoda y accesible.

Esto nos genera un gran pregunta para el próximo año: ¿tendremos que hacer ya la app o podemos esperar un poco más?

Publicidad más cara

Desde que empezó la publicidad en internet, lo precios no han parado de subir. Nada nuevo bajo el sol.

Es un principio que nos enseñaron en la universidad, a más demanda, mayor precio.

Si los que antes se publicitaban en TV, radio o prensa ven que internet no sólo sigue siendo más barato sino que además es más rápido, medible y divertido, pues seguirán viniendo en tromba.

2016 por lo tanto será un año en el que tendremos que afilar más los sitios web, hacerlos más eficientes y compensar así anuncios más caros.

O bien, estar muy atentos a cualquier nueva oportunidad, como los anuncios de Instagram Ads (ver resultados de nuestros primeros anuncios en Instagram)

SEO para asistentes virtuales

Suena a chiste. Pero si te paras a pensar, tiene sentido.

Si hasta ahora has optimizado tu sitio para que Google y los usuarios te encuentren, ahora deberás tener en cuenta también a Siri, Google Now y cualquier otro asistente virtual que entre en escena.

Estos asistentes virtuales buscan información en Google para proporcionarla al usuario.

Como cada vez somos más sofisticados y comodones, la tendencia apunta a que dejaremos de utilizar teclados y con la voz pediremos a nuestro mayordomo de unos y ceros que nos lo busque todo.

RESUMIENDO

2016 no pide más exigencia, más creatividad, más inteligencia.

2016 nos traerá novedades, oportunidades y sorpresas.

 

Comentarios

Deja tu comentario: