Google Adwords

Google, en su afán por aumentar la visibilidad y relevancia de los anuncios de PPC (También más conocidos como SEM) ha implementado nuevas extensiones.

Estas novedades las debemos de saber utilizar si no queremos quedarnos atrás en la lucha por las primeras posiciones del buscador, ya que mejoran notablemente nuestro CTR y por ello el famoso Quality Score, que es el principal factor para estar más arriba en Google.

¿Qué son las extensiones?

En el siguiente ejemplo del sector de los Seguros de Coche podemos observar el alto volumen de texto de un enlace patrocinado de SEM.

Ya pasaron a la historia las famosas limitaciones en nuestros anuncios de 25 Caracteres en el título y 70 entre las dos líneas descriptivas, ahora nos encontramos con auténticos “super anuncios” repletos de contenido, como este:

Si nos fijamos, hemos pasado desde  los 130 caracteres habituales a unos  530, es decir un 400% más de contenido para nuestro anuncio de SEM.

En él podemos observar varias extensiones como son: Extensiones de “enlaces de sitio” (Enriquecidos), extensión de ubicación, y extensiones de leyendas y aún podrían utilizar otras 3 extensiones más, así que vamos por partes a explicar cada una de las extensiones, varias llevan tiempo con nosotros y otras son novedad.

1. Extensiones de “enlaces de sitio” o “AdSitelinks”

Estas extensiones son de sobra conocidas, se trata de hasta 6 enlaces de texto, que permiten dirigir el tráfico hacia otras secciones de nuestra web, únicamente aparecen en los 3 primeros resultados del buscador y sólo las veremos cuándo Google considera que son relevantes y saldrá el número de ellas que Google estime oportuno en cada momento.

En el ejemplo de seguros de coche de Línea Directa se trataría de “enlaces de sitio enriquecidos” ya que no contienen únicamente 25 caracteres, sino que se componen de título y dos líneas descriptivas, es decir cada uno de los enlaces es prácticamente como un anuncio de texto de los antiguos. Cabe especificar que estos enlaces enriquecidos no están apareciendo en búsquedas genéricas sino que aparecen en las búsquedas de palabras clave de marcas.

Ejemplo Adsitelinks Enriquecidos:

2. Extensiones de Ubicación

Estas son también otras viejas conocidas, se trata en muchos casos de integrar nuestras direcciones de Google Maps con los anuncios de texto de Adwords o de añadir directamente la dirección de nuestras tiendas, oficinas físicas, etc

En este caso aparecerá la dirección más cercana al lugar desde el que se está ejecutando la búsqueda.

Lo comprobamos de nuevo en la creatividad de Línea Directa que vimos al principio del artículo.

Ejemplo de Extensión de ubicación:

 3. Extensiones de leyenda

Conocidas también como “Callout extensions”  hace un tiempo que aparecieron en beta, pero  ya están disponibles para todos.

Se trata de varias líneas de texto, cada una cómo máximo de 25 caracteres que aparecen debajo de nuestra creatividad. La mayor diferencia con las extensiones de enlace de texto que vimos en el primer punto es que las extensiones de leyenda no son clicables, es decir, añaden más información en nuestro anuncio pero no redirigen a una página diferente a la de nuestro  propio anuncio de texto.

Este sería el ejemplo de 3 extensiones de leyenda de la creatividad superior:

En este otro ejemplo de Acierto.com podemos ver 2 extensiones de leyenda debajo de su anuncio de SEM:

4. Extensiones de Reseña

En este caso se trata de reseñas creíbles, actuales y precisas de terceros sobre la empresa del anunciante.

Es decir, se trata de una opinión objetiva de un tercero acerca de nuestros productos y permite añadir un texto con la reseña del tercero y un link hacia la página en la que se encuentra dicha reseña o artículo.

Este sería un ejemplo de Extensión de reseña para un mercado internacional, se trata sin duda la menos utilizada de todas las extensiones:

5 Extensiones Sociales.

Con esta extensión Google informa acerca de los seguidores de la empresa del anunciante en su red social Google+

Si activamos esta extensión tendríamos una línea de texto adicional en nuestra creatividad, pero la mayor problemática es que este link sería un posible punto de fuga de nuestro tráfico, es decir si hacen clic en esa línea descriptiva, el visitante irá a la página de Google+ de nuestra empresa en lugar de hacia nuestra Web corporativa.

Con ello tendremos que hacer cuentas de si nos compensa tener una visita en nuestra web o en nuestro perfil de Google+ (Si se tratase de Facebook la decisión estará más reñida…)

Ejemplo de Extensión social de Google+ en un anuncio de texto de Seguros de coche de la aseguradora Verti:

Faltarían por último las extensiones de llamada, de las que hablaremos en otro artículo ya que existen diferentes estrategias, varias novedades y se puede profundizar en cada una de ellas.

José Manuel Piedrafita es Director del Programa Superior de SEO, SEM y Analytics de ICEMD.

Asímismo es Director de Marketing Online en www.Acierto.com

Comentarios

Deja tu comentario: