4 Factores Esenciales del Marketing de Resultados - Carlos Rodrigo Hernández

Pero ¿sabemos realmente en que consiste esta estrategia? ¿Conocemos con exactitud los actores que participan? ¿Tenemos claros los costes, es decir el nivel de inversión que requiere?

Las respuestas a estos interrogantes y preguntas nos llevan a dar un giro de 360º en la totalidad de nuestras acciones de marketing: para llevar a cabo una estrategia de Marketing Online de Resultados deberemos cambiar nuestra forma de diseñar las páginas de destino, de planificar los medios online con los que iremos a trabajar y replantearnos el presupuesto necesario.

Desde luego que apostar por esta estrategia evita a las empresas asumir riesgos a la hora de medir los resultados, ya que se parte de un volumen de captación (leads, ventas, registros, visitas) pactado previamente con un Coste por Acción asignado del cual no nos podemos pasar.

Sabemos de antemano el ROI que vamos a tener y por supuesto minimizamos el riesgo de inversión, aspecto que preocupa cada vez más a las empresas en estos años donde la medición de los resultados es clave en todo Plan de Marketing. Saber cuánto vamos a conseguir y cuánto nos vamos a dejar es el binomio perfecto que toda empresa está buscando.

Existen cuatro factores esenciales en esta estrategia: Captación, Cualificación, Contratación y Medición.

Estas áreas del Marketing de Resultados son esenciales de tratar desde el inicio cuando se contrata y a posteriori cuando se evalúan los resultados conseguidos.

1. – Captación: es el primer factor de toda estrategia de Marketing de Resultados; en ella tenemos que ponderar cuál es el volumen de leads o ventas a contratar, así como cuánto podemos invertir para tener un ROI óptimo de resultados.

2.-Cualificación: debemos disponer de un sistema que cuantifique y cualifique el número, volumen de conversiones que se vayan realizando, debido a que no todos los leads que se generen terminan en objetivo final, y por lo tanto no se debe de pagar por ello. Es fundamental que en nuestro microsite definamos perfectamente el valor añadido y las características más relevantes de los productos / servicios que ofrecemos, así como saber “ir al grano” en el diseño de los campos requeridos de nuestro formulario de contacto, pidiendo al usuario interesado solo los datos esenciales.

3.-Contratación: no podemos descuidarnos en esta última fase, la delicada fase de la decisión final, en la que un usuario interesado en nuestro producto / servicio se convierte en cliente. Para facilitar el proceso de compra es oportuno implementar por ejemplo una tecnología de Click to Call (recomendación por experiencia y uso a Walmeric), que nos permita tener dos canales de contacto en un microsite.

4.-Medición: las tareas de report son otro paso indispensable para el éxito de nuestras campañas. La medición es esencial tanto al principio de la estrategia como durante la evolución de la misma. El objetivo es “optimizar”, y para poderlo hacer, necesitamos conocer y analizar los datos. A partir de un buen seguimiento de los efectos de nuestras acciones, podremos descubrir dónde y cómo sacar el máximo partido a la campaña y así mejorar los resultados.

En definitiva, recomiendo a todos probar una estrategia de Marketing Online de Resultados y evaluar al final de la misma si les ha parecido rentable o no, porque si buscamos la máxima rentabilidad para nuestras acciones de marketing, esta es sin lugar a dudas la estrategia perfecta.

“Dedicado a mi familia, en especial a mi padre”

Carlos Rodrigo Hernández es profesor ICEMD. Impartiendo las clases de SEM en el entorno del Marketing Online en el Programa Superior de Comercio Electrónico y en el de Marketing Digital y Publicidad Interactiva, asimismo es colaborador de Pymes madrileñas en el desarrollo, estructura y aprendizaje de campañas en Google Adwords (Enlaces Patrocinados).

Comentarios

Juan Jorge - hace 5 mes

que es un ROI

Deja tu comentario: