Inicio > 23 tipos de publicidad en Internet imprescindibles para tus campañas

23 tipos de publicidad en Internet imprescindibles para tus campañas

Recurso artículo | Publicidad Digital | 7 minutos de lectura


David Tomás
CEO & cofundador

Tipos de publicidad en internet

Hay muchos tipos de publicidad en Internet que son tendencia. Sin embargo, no por ello debemos tomarnos a la ligera los formatos o las acciones en las cuales invertir. Todo dependerá del diseño de una buena estrategia de publicidad digital, del buyer persona, de la realización de A/B testing, de comunicar en el momento acertado y de la optimización de las campañas en tiempo real gracias a unos KPIs bien seleccionados.

En estos casos, para saber cuando usar un formato publicitario u otro, recomiendo encarecidamente tener muy en cuenta el buyer journey, ya que si el usuario está más cerca o más alejado de la compra deberemos impactarle con diferentes tipos de comunicación.

Los tipos de publicidad en Internet que funcionan 

Todos los formatos publicitarios de los que te voy a hablar pueden dar muy buenos resultados, pero el secreto está en saberlos usar en el momento adecuado y con el mensaje idóneo. No vale lanzar una estrategia donde inviertas en todos los tipos de publicidad en Internet, impactando indiscriminadamente a todo el mundo. Así solo conseguirás malgastar el dinero.

Los consumidores, antes de llegar a la compra o conversión, pasan por diferentes estadios antes de tomar la decisión final. Incluso, debemos ser conscientes de que parte de los usuarios a los que impactaremos los perderemos por el camino, ya que no los convenceremos a todos para ser nuestros clientes. Eso sí: una buena estrategia de publicidad online conseguirá más conversiones de media.

Empecemos entonces con los formatos que funcionan en los diferentes momentos del ciclo de compra o conversión.

1# Acciones en la fase de Exploración 

La fase de Exploración es el momento en que educamos a los usuarios sobre nuestra existencia y la habilidad de poder ayudarlos. Todavía están alejados del momento de conversión. ¿De qué forma les podemos ayudar a solucionar sus problemas? ¿Qué respuestas les podemos ofrecer ante sus necesidades?

Este estadio no debe centrarse en cerrar una venta o en la conversión, ya que todo gira entorno a educar al consumidor. No debemos convencerles, solo debemos aportar información.

  • Display Advertising. La publicidad display o el banner advertising transmiten visualmente un mensaje comercial usando textos, logos, imágenes y vídeos, los cuales pueden ser encontrados en websites de terceros y que son fácilmente identificables como publicidad.
  • Social Video. Los vídeos sociales están diseñados y hechos con la finalidad de ser vistos y compartidos en las redes sociales. Tienen la intención de focalizar la atención del usuario hacia la marca, campaña o producto que se está promocionando.
  • Social Ads Adquisicion (fase Exploración). En Social Ads, hablamos de adquisición en aquellos casos en que captamos nueva audiencia a través de los posibles intereses y tendencias de consumo que puedan tener nuestros usuarios.
  • Social Awareness. El objetivo es sensibilizar a los consumidores sobre la existencia de nuestra marca, quién es y qué representa.
  • Content Marketing o Marketing de Contenidos. Los Content Ads son una forma de hacer marketing diseñada para ser más sutil que la publicidad directa. El verdadero objetivo de estos contenidos es aportar a los usuarios información relevante y de alta calidad.
  • Digital Signage. La señalización digital dinámica o señalización digital multimedia es el uso de contenidos o publicidad digital emitida en pantallas que están en centros comerciales, locales o en la calle.

2# Acciones en la fase Descubrimiento

Nos encontramos con los tipos de publicidad online más efectivos cuando los consumidores están a mitad del proceso de compra. Ya han descubierto qué opciones tienen en el mercado para solucionar su necesidad o problema: aquí debes destacar con tu empresa o marcar por encima de la competencia.

  • Remarketing o Retargeting de Captación. No hay compra, solo visita.
  • Social Remarketing – non purchase. De nuevo, sólo visita. En esta fase, si realizamos social remarketing es para impactar a las personas en zonas previas del proceso de compra.
  • Social Ads Adquisicion (fase Descubrimiento). Esta estrategia se encuentra en la zona media del ciclo de compra en función de la amplitud con la que estemos trabajando. Por ejemplo, es el caso de campañas de adquisición basadas en la competencia.
  • Social Ads Leadgen. Consiste en hacer captación de registros a través de la red social para ampliar así nuestra base de datos. Solo la ofrece Facebook desde 2017.
  • Social Ads Prospecting. Cuando hablamos de prospecting en Social Ads nos referimos a las audiencias que el sistema es capaz de crear basadas en algún dato que nosotros podamos facilitarles. Por ejemplo, nuestros compradores.
  • Emailing de Captación. Consiste en impactar a los usuarios suscritos en la base de datos de un tercero sabiendo que estos pueden tener un alto nivel de interés en aquello que queremos comunicar.
  • Affiliate Marketing o Marketing de Afiliación. Las empresas, anunciantes o sitios webs, llamados afiliados, se encargan de publicitar a los anunciantes mediante la publicación de sus anuncios o promociones.

3# Acciones para la fase de Decisión 

Estamos en la etapa previa a la venta o conversión. En este punto, debemos elegir muy bien qué tipo de acciones usar, ya que será crucial para la decisión final del consumidor. Los tipos de publicidad en Internet con mejor ROI para esta fase son:

  • SEM non-branded. El SEM (Search Engine Marketing) es la técnica de publicidad que nos permite anunciarnos en los resultados de las búsquedas en buscadores. En particular, el SEM non-branded se caracteriza por no especificar las marcas de los productos a vender.
  • SEM branded. Este tipo de publicidad en Internet está enfocado solo en usuarios que buscan el producto en concreto.
  • SEO. El SEO (Search Engine Optimization) es la técnica publicitaria que consiste en optimizar la página web de la empresa con el objetivo de mejorar el posicionamiento en los resultados orgánicos de los buscadores.
  • Social retargeting – purchase (fase Decisión). Hablamos de retargeting sobre usuarios en redes sociales que no solo han mostrado cierto interés anteriormente, sino que han realizado acciones finales con nuestros productos.
  • Social lookalike (públicos similares). Trabajar con públicos similares (en Facebook e Instagram) nos permite impactar / actuar sobre usuarios con un perfil muy encuadrado y definido, similar a un público que ya conocemos. Dependiendo de la audiencia madre de este público, encontraremos esta estrategia en las fases de Descubrimiento y Decisión. En este caso, hablamos de lookalikes con un porcentaje del 1% y de audiencias que sabemos que son de mucha calidad.
  • Email remarketing. Consiste en detectar el momento en que un usuario suscrito visita nuestra página web y registrar qué acciones realiza. Con estos datos, se le envía un email personalizado en función de las acciones que haya realizado en la página web.
  • Remarketing o Retargeting de Captación (nos ha comprado). El remarketing busca impactar a usuarios que ya han visitado nuestra página web anteriormente.
  • Afiliación en Comparadores. Las campañas de afiliación en comparadores consisten en aparecer en páginas web de comparación de ofertas y precios dentro de la misma categoría del producto que anunciamos.
  • Afiliación – Cash-back. Consiste en que el afiliado (una página web o empresa) publica anuncios de los anunciantes y, además, obtiene una comisión cuando hay alguna acción por parte del consumidor en su propia página web o empresa.
  • Afiliación por Cupones. La comisión recibida para el usuario, el consumidor, de la empresa afiliada es del tipo cupón.

¿Quieres seguir descubriendo cuáles son los tipos de publicidad en Internet más efectivos y cuándo aplicarlos? Fórmate con el Curso Especializado de Publicidad Digital de ICEMD. Toda la información y modo de inscripción, aquí.





Recursos relacionados

17 Ene 2018
Data Driven: Qué es y cómo implementarlo en un proyecto hotelero

El sector hotelero debe aprovechar los modelos data driven para mejorar su experiencia de cliente y alcanzar la Era de la AI tras la gran transformación que ha sufrido la industria desde la irrupción y adopción de los clientes de Internet.

16 Ene 2018
La fuerza de ventas en el paradigma digital

La fuerza de ventas actual es el conjunto de vendedores y recursos digitales que permiten acceder al cliente y potencial de una forma más directa, continua y personalizada que todas las compañías deberían aprovechar.

12 Ene 2018
Herramientas SEO: 5 consejos de oro para su selección

Existen multitud de herramientas que nos ayudan a evaluar, controlar y mejorar el posicionamiento SEO de las keywords elegidas. Cada vez existen más herramientas SEO por las que decantarse, con nuevas funcionalidades que nos apoyan en el día a día.

11 Ene 2018
Crowdfunding, ejemplos: liderar una idea loca para encontrar adeptos

Surgir rápido, atraer a los primeros creyentes, generar comunidad, buena comunicación y ¡Zas! una idea encuentra su lugar. Piensa, Construye, Mide, Aprende e Itera son los principios del Lean Startup a través de Crowdfunding. Te damos ejemplos y claves.