Inicio > 12 nuevos tipos de Marketing Digital

12 nuevos tipos de Marketing Digital

Recurso artículo | Marketing Digital | 6 minutos de lectura


Alejandro López Riobóo
Director del Máster Online de Marketing Digital y Consultor

La evolución de los diferentes tipos de marketing a lo largo de las últimas décadas se ha visto acelerada por la irrupción de la tecnología, de lo digital. Nuestra idea de empresa, de gestión, de relaciones con nuestros públicos, internos y externos, cambia según evoluciona el entorno de actuación que nos rodea. La rapidez en que todo ocurre cambia la forma en que tomamos decisiones, en base a los datos que podemos obtener, los modelos de comercialización, la obsesión por el ROI a corto plazo, la innovación de los devices que usamos, la capacidad de almacenamiento de información y la dificultad de generar valor en un entorno de poca diferenciación de productos y servicios (reales o añadidos).

Hemos pasado del marketing de producto, el marketing 1.0, o unidireccional, al marketing 2.0, relacional, bidireccional o centrado en el usuario, en el consumidor, en el cliente. Por último, el tipo de marketing denominado 3.0 dentro de un mundo globalizado, en contacto, donde el usuario manda en la relación, la captación por medio del storytelling, la gestión de contenidos para atraerle, obtener SEO… un nuevo entorno en el que el marketing cambia, evoluciona y se transforma.

Listado tipos de marketing digital

Las nuevas “tipologías” de marketing digital que podemos ver en esta transición hacia otro estadio seguramente mejor, sin entrar en las estrategias de cada una de ellas, podrían ser:
 

  • Inbound Marketing: Probablemente el más “general” y específico a la vez de la nueva concepción del marketing, en el que se acompaña al usuario en toda la transacción que tiene con nosotros, hacia nuestro producto, desde que le “conocemos” hasta su fidelización pasando por todas las fases del embudo de conversión: Atracción, (que este tipo de marketing contempla mediante pago o gestión de contenidos), uso de analytics y de herramientas que nos ayuden a entender a ese usuario, captación de leads (y de la estrategia nurturing), su conversión a ventas y posterior tratamiento para incrementar su cesta media, su volumen de compra.

 

  • Marketing de contenidos, donde competir en el mundo de los buscadores para captar tráfico orgánico, posicionamiento SEO y enamorar al cliente. Tenemos distintas variantes en su aplicación, como el branded content o la generación de contenido por parte de una marca para ser publicado fuera de mis medios, y conseguir earned media. En este tipo de marketing se pone énfasis en la relación conversacional que se genera a posteriori, y aparecen nuevas figuras como el content curator.

 

  • Marketing de buscadores. Fundamental en cualquier estrategia de marketing desde antes de ponernos a realizar nuestra web. Una estrategia que abarca a toda la estrategia digital para estar bien posicionados en los resultados de búsqueda y así captar el mayor tráfico potencial posible.

 

  • Permission Marketing: Relación que podré mantener con los usuarios en función de los “permisos” que estos me dan. El marco legal de este tipo de marketing cambiará este año por la nueva RGPD que entrará en vigor este mes de mayo.

 

  • Email Marketing: Estrategia de relación con el usuario basada en correos electrónicos. Se establece la tipología de mails que enviaremos al usuario en base a nuestra relación con él durante el tiempo, inputs recibidos, clicks… Ese orden: bienvenida, productos, ofertas, se puede combinar con la información que queremos y podemos dar, y además, las métricas obtenidas, desde el número de mails enviados, los que resultan erróneos, las aperturas del correo, y los clicks en la creatividad o HTML.

 

  • Marketing Automation. Herramientas, tecnologías que ponen a nuestro servicio una relación con el usuario en base a los datos que tenemos de él como el mail, el teléfono, su contacto en redes sociales etc… Podemos combinar nuestra comunicación con él según respuestas previas, compras, productos visitados o adquiridos…

 

  • Marketing de afiliación: Portales que se “afilian” a una empresa que mediante su tecnología y equipo comercial “venden” mi inventario en base a performance, a objetivos claros que el anunciante busca, como la consecución de leads o ventas, y en último caso, también clicks o tráfico hacia su propia web.

 

  • Marketing móvil, fundamental entenderlo en un mundo en el que la geolocalización es básica para muchísimos servicios. Además de la correcta gestión de las apps, la relación instantánea con el cliente, las posibilidades infinitas en comunicación, y las oportunidades publicitarias desde el banner, como el “click to calendar, to app store, to maps”…

 

  • Influencer Marketing, como parte de la gestión de redes sociales. La búsqueda de personajes afines a mi marca que generan gran cantidad contenido a un inmenso volumen de seguidores, obteniendo viralizaciones, alcance, engagement con públicos que se sienten atraídos por estos “influenciadores”

 

  • Marketing interno: Tipo de marketing crítico para tener, de una manera digital, “controlados” a mis tres públicos, el B2B, B2C, y el B2E, o business to employee. Sistemas de gestión documental, intranets, gestión y captación de talento, formación…

 

  • Retail digital marketing: Basado en la analítica que puedo captar en la tienda física, a través de herramientas como el wifi o video analytics, o la combinación del costumer journey en web y tienda mediante la captación de un registro, o la posibilidad de mostrar uno u otro anuncio a través de digital signage en función de los datos históricos u obtenidos en el mismo momento.

 

  • Blended Marketing, o resultado de combinar el tradicional con el digital, la combinación entre ambos, la medición de lo que ocurre en la web cuando hago una acción off…

 
Esta es probablemente la mayor evolución publicitaria, de gestión, de obtención de datos desde el Marketing Mix de Jerome McCarthy hasta el marketing del consumidor, del usuario, el que realmente manda en la relación.
¿Quieres aprender a crear estrategias exitosas de marketing digital? Fórmate con el Máster en Marketing Digital de ICEMD. Encuentra toda la información e inscripciones, aquí.



Descargar e-Book


Recursos relacionados

29 Mar 2018
Herramientas Big Data para este 2018

Cada año que pasa desde la llegada de Hadoop a nuestros servidores son más y más los lenguajes, sistemas de almacenamiento y procesamiento que se acumulan en nuestro cinturón de herramientas big data. Descubre las más importantes en este artículo.

28 Mar 2018
Inteligencia competitiva: qué es y cómo da servicio a dirección

Siguiendo la tendencia de la inteligencia competitiva, las empresas empiezan a tener sus propios agentes 007, con licencia para… Analizar datos y obtener ventajas competitivas.

26 Mar 2018
Ideas innovadoras: ejemplo para aprender de forma amena

Los métodos utilizados en la formación tradicional no consiguen vencer al olvido. Retener lo aprendido, aplicarlo y conseguir los resultados esperados es posible gracias a una de las ideas innovadoras desarrolladas sobre soluciones digitales que rompe con los métodos tradicionales.

23 Mar 2018
Influencer Marketing, el mejor aliado de las marcas en 2018

Las marcas dedican cada vez más recursos al marketing de influencers. Prácticamente todas las campañas de gran consumo cuentan con prescriptores entre sus soportes de marca, especialmente instagramers y youtubers. ¿Funcionan realmente? ¿Son puro branding o también ventas?