Inicio > 10 tendencias tecnológicas estratégicas en 2019

10 tendencias tecnológicas estratégicas en 2019

Recurso artículo | Technology | 7 minutos de lectura


Alberto de Torres Pachón
CEO en Nektiu S.L. y Profesor de ICEMD

tendencias tecnológicas 2019

Las empresas se encuentran actualmente en un momento de transformación decisivo en su historia. Estamos viviendo una innovación sin precedentes, los consumidores cada vez más empoderados y exigentes, y la fuerza laboral más exigente con las empresas. En este entorno es imprescindible que las empresas tengan la capacidad de liderar las nuevas tendencias tecnológicas en sus negocios.

Durante este año 2109 las 10 tendencias tecnológicas que se están convirtiendo estratégicas para las empresas son las siguientes:

1.- Organizaciones desarrolladas por IA:

La aplicación de la Inteligencia Artificial en las empresas para desarrollar soluciones autónomas son una de las tendencias tecnológicas más crecientes actualmente.

La automatización con IA tiene el objetivo de rediseñar los sistemas, procesos y estrategias de negocio y sus posibilidades.

Su objetivo final es tener una organización en la que las personas y las máquinas trabajen juntos dentro de sistemas digitales diseñados para aprovechar la información basada en datos.

Para conseguir estas tendencias tecnológicas de la Inteligencia Artificial las empresas deben empezar con un cumplimiento normativo a través de la automatización y conseguir grandes cantidades de datos y que sean de valor.

2.- La hiper automatización de la computación en la nube

Dentro de las tendencias tecnológicas actuales la computación en la nube está en plena evolución, donde ahora los recursos técnicos se pueden abstraer por completo de la infraestructura del sistema y habilitar las herramientas en un enfoque de hiperautomatización.

Así, se asumen muchas tareas básicas de administración de sistemas, incluyendo parches, backups y administración de bases de datos, entre otras.

Creando un entorno donde no están presentes las Operaciones (NoOpps), donde el software y el hardware son definidos por un software que se aprovisiona dinámicamente.

Estas nuevas tendencias tecnológicas van más allá, apareciendo el concepto de informática sin servidor, donde la infraestructura tradicional y las tareas de administración de seguridad pueden ser totalmente automatizadas, ya sea por proveedores de la nube o por equipos de desarrollo de soluciones.

3.- Hiperconectividad, la conectividad del futuro

Cada vez más, las nuevas tendencias tecnológicas son dependientes de la conectividad transformando la arquitectura empresarial.

Por ejemplo, la proliferación de dispositivos móviles, sensores, computación sin servidor, grandes cantidades de datos compartidos y automatización que requieren conectividad avanzada y redes diferenciadas.

De hecho, la conectividad avanzada se está convirtiendo rápidamente en un eje de negocios digitales.

Dentro de las tendencias tecnológicas de esta nueva conectividad se encuentran, como las más importantes, el 5G o la quinta generación de tecnología de red móvil que representa un cambio radical, caracterizándose por una mayor velocidad y menor latencia.

Y lo que es más importante, la capacidad de conectar un gran número de sensores y dispositivos inteligentes dentro de una red. Y el edge computing. o «mini nube» lo más cerca posible del dispositivo, para hacer procesamiento de datos sin latencia.

4.- Interfaces inteligentes

Reimaginar la forma en que interactúan los seres humanos, las máquinas y los datos. Este tipo de nuevas tendencias tecnológicas podrían redefinir la forma de interactuar entre los humanos y las computadoras.

Son una nueva generación de interfaces inteligentes que combinan lo último en técnicas de diseño centradas en el ser humano con tendencias tecnologías de vanguardia como el aprendizaje automático, la robótica, el IoT, la conciencia contextual, la realidad aumentada y la realidad virtual avanzadas.

5.- Reimaginar el CX o Experiencia de Usuario con Marketing Tecnológico

Las nuevas tendencias tecnológicas basadas en el marketing tecnológico están creando unos niveles sin precedentes de relaciones con los clientes, gracias a la implementación de nuevos enfoques para la captación, la toma de decisiones y la analítica de datos.

Así las empresas ahora pueden crear experiencias dinámicas, contextualizadas y personalizadas para cada cliente, que impulsan la lealtad y el crecimiento del negocio.

6.- DevSecOps y el imperativo cibernético

Las tendencias tecnológicas que se originaron hace unos años al juntar el desarrollo de software y las operaciones, DEVOPS está evolucionando hacia una nueva tendencia tecnológica que se basa en juntar al DEVOPS con la seguridad cibernética o ciberseguridad, DevSecOps..

Esto ha sido consecuencia del creciente uso del Big Data, que para integrar la seguridad y mantener el ritmo de desarrollo continuo de software de forma eficiente.

Con lo que esta nueva tendencia tecnológica permite una mayor eficacia general de la seguridad y asegura el desarrollo y despliegue continuo de software.

Así podemos decir que estas nuevas tendencias tecnológicas de DevSecOps no son una tendencia de seguridad en sí misma, sino más bien un aspecto de la revolución de DevOps que permite a las empresas una forma diferente de pensar sobre la seguridad.

7.- La nueva Web 3.0: Blockchain

Se espera que las nuevas tendencias tecnológicas basadas en Blockchain van a jugar un gran papel dentro de las organizaciones e industrias.

La tecnología Blockchain creará nuevos modelos de negocio y mejorará la seguridad, y ayudará a desarrollar mejores asociaciones.

Blockchain es la única de las tendencias tecnológicas que representa una alternativa a los modelos de confianza centralizados que forman la mayoría de los registradores de valor.

Hoy en día, confiamos en bancos, gobiernos y muchas otras instituciones como autoridades centrales con la «versión única de la verdad» mantenida de forma segura en sus sistemas.

Pero el modelo centralizado genera retrasos y costes (comisiones, tarifas y el valor de tiempo del dinero) a las transacciones. Blockchain proporciona un modelo de confianza alternativo.

El uso de Blockchain pública elimina la necesidad de que las autoridades centrales arbitren las transacciones.

8.- Espacios inteligentes

Un espacio inteligente es un entorno físico o digital en el que los seres humanos y los sistemas habilitados para la tecnología interactúan en ecosistemas cada vez más abiertos, conectados, coordinados e inteligentes.

Múltiples elementos, como personas, procesos, servicios y cosas, se unen en un espacio inteligente o crean una experiencia más inmersiva, interactiva y automatizada para un conjunto objetivo de personas o escenarios de la industria.

Esta es una de las tendencias tecnológicas que se ha integrado en los elementos de las smart cities, los espacios de trabajo digitales, los hogares inteligentes y las fábricas conectadas.

9.- Experiencia inmersiva

Las plataformas conversacionales están cambiando la forma en que las personas interactúan con el mundo digital.

La realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y la realidad mixta (MR) están cambiando la forma en que las personas perciben el mundo digital.

Este cambio es una de las tendencias tecnológicas que están combinado los modelos de percepción e interacción hacia la futura experiencia de usuario inmersiva.

10.- Analítica aumentada

Una de las tendencias tecnológicas en el ámbito de los datos es la analítica aumentada, que representa un avance importante en las capacidades de los análisis de los datos.

Así como los softwares de análisis y Business Inteligence han transformado la forma en que las empresas generan la información analítica, las plataformas de ciencia de datos y aprendizaje automático también han hecho que sea más fácil crear modelos de aprendizaje automático e IA.

El análisis aumentado permite la exploración de más hipótesis y la identificación de patrones ocultos. También elimina el sesgo personal. Sin embargo, se debe tener cuidado de no introducir inadvertidamente nuevos sesgos en los propios algoritmos de IA.

¿Quieres adquirir las aptitudes necesarias para impulsar la transformación digital de tu empresa a través de las tecnologías de más alto impacto? Fórmate con el Senior Management Program in Digital Technology de ICEMD. Más información e inscripciones, aquí.


Cursos relacionados

Senior Management Program in Digital Technology
Madrid (Arturo Soria)
Noviembre 2019

Recursos relacionados

26 Jul 2019
Spark vs Hadoop, ¿cuál es mejor?

En este artículo compararemos las bondades de Apache Spark y Apache Hadoop para conocer en qué situaciones nos interesa trabajar con uno u otro.

23 Jul 2019
Fabricación aditiva: Las claves del nuevo modelo productivo

La fabricación aditiva o impresión 3D es, actualmente, una de las tecnologías protagonistas en el escenario de la Transformación Digital. Y como tal, hemos querido realizar una entrevista con José María Ferrándiz (CEO de Nektiu y Profesor en el Senior Management Program in Digital Technology), en la que nos explicará una serie de puntos clave a tener en cuenta sobre dicha tecnología.