|
Recordar contraseña Introduce tu E-Mail y te enviaremos a tu dirección de correo electrónico tu contraseña de acceso.

Masterclass: NERTRA: La Nueva Era del Transporte que mejorará tu calidad de vida

¿Qué vamos a tratar?

Partimos de la premisa de que estamos a las puertas de un nuevo fenómeno: la irrupción de la NERTRA (Nueva Era del Transporte). Era del transporte no tripulado y automatizado. Y que su impacto será, sobresaliente, en las distancias micro, pequeñas y medianas (hasta los 100 km). Cambio que plantea muchos retos, entre otros, el diseño de pruebas, la certificación, la regulación y organizar la transición.

Si mucho hemos hablado sobre la brecha digital y lo seguimos haciendo, que remedio, mucho tendremos que hablar, si no damos un golpe de timón, de la brecha NERTRA. Si Detroit (Michigan) ya está en ruinas no es difícil imaginar lo que se avecina. Una cosa es ser usuario e importador neto de soluciones y otra, muy distinta, desarrollador y creador de productos y servicios. Se está gestando otra gigantesca brecha: la NERTRA. La brecha digital gastó una generación (25 años) y sigue gastando… La brecha NERTRA… hará estragos. Nos falta cultura de anticipación. Es un reto para todos.

¿Por qué Ángel Alonso?

Doctor Ingeniero de Telecomunicación y Catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática, lleva 33 años impartiendo docencia en la Universidad de León. Fue director de la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León y actualmente es director Científico del Instituto de Automática y Fabricación de esa universidad.

 

Es el impulsor del PROYECTO DROTIUM. Él lo inspira y lo impulsa al rebufo de sus investigaciones sobre Ingeniería del Conocimiento y su colisión con los lenguajes sobreambiguados, el natural (hablado y escrito) y el numérico (matemáticas). La aceptación de que los procesos de automatización son deudores del conocimiento discreto (no absoluto), bien acotado, correctamente desambiguado, es el banderín de salida para el impulso del Proyecto DROTIUM, un proyecto, multidisciplinar, para abordar la automatización del transporte, al hilo del nuevo patrón de movilidad, tan demandado y, al tiempo, tan esquivo.

 

Desde hace un año preside el capítulo español de AUVSI (Association for Unmanned Vehicle Systems International) que es la mayor organización mundial que se ocupa de los sistemas autónomos, no tripulados (vehículos, aeronaves, embarcaciones, máquina-herramienta). El capítulo español es la única sede que tiene la organización en la UE (un poco dormida en este terreno). Influir en los distintos ámbitos administrativos (desarrollo normativo), también europeo, es su principal tarea, para impulsar y generar circuitos experimentales. Se sabe bien que la mayor dificultad para el desarrollo y despliegue de los sistemas autónomos está en adaptar la legislación a sus características. Los humanos, definitivamente, somos unos pésimos conductores.