Tipos de blog

A grosso modo se podría reducir los tipos de blog en cuatro epígrafes: blogs personales, blogs temáticos, blogs corporativos y blogs multimedia. Obviamente, esta categorización tiene a su vez subepígrafes hasta completar la amplia casuística de la blogosfera.

Desde que, en 1997, Jorn Barger acuñara el término “weblog”, (acortado a blog, como terminología aceptada por todos), este formato de CMS muy popular a mediados de los 90, ha ido evolucionando hasta parecerse cada día más a un website. Precisamente de aquella época son los blogs más primigenios, los personales, que en España decidimos llamar Bitácoras y que fueron popularizados por Webblogs SL, uno de los primeros casos de éxito empresarial del sector digital en España.




Descarga gratis la guía: Retos oportunidades y consejos de la Economía Digital




Evolución y tipos de blogs

Las primeras Bitácoras se parecían a los diarios personales y sus autores no esperaban obtener fama o mucho menos redactaban pensando en los buscadores. Por eso, su lectura hoy en día nos provocaría más de una risa malévola por el tono naïve, tanto de los posts como de los comentarios. Es de aquella época cuando uno podía esperar una media de 10 a 20 comentarios por cada entrada, cifra que dista mucho de la actual, ya que la conversación ha derivado a las redes sociales. Sin embargo, no hay que desdeñar el mérito de este tipo de blogs, ya que ellos fueron la punta de lanza de la cultura 2.0.

Blogs temáticos

Además, este tipo de blog fue la semilla para lo que luego derivó en los blogs temáticos, que empezaron a despuntar en la década de 2000. Uno de los primeros “topics” fue el de los viajes. Como claro ejemplo de éxito en España destaca MiNube, que de blog ha pasado a exitoso e-business en la actualidad.

Y precisamente de entre todos los tipos de blog, la modalidad más utilizada son los temáticos. Su popularidad arrancó cuando se popularizó la importancia de crearse una marca personal y de controlar la reputación digital por parte de los profesionales. La principal característica de estos blogs es la elección de un tema nicho. De hecho, desde una perspectiva SEO, se aconseja que el blog se dedique a un solo tema, aunque sea muy “long-tail” para poder alcanzar los primeros puestos con su core-keyword.

Blogs de influencers

Un híbrido entre blog personal y temático son los actuales blogs de influencers, fenómeno extendido a las redes sociales, pero cuyo origen fueron los blogs. En España, hay ejemplos de blogueros que empezaron como personas completamente anónimas, hasta alcanzar la fama y hacer de su blog un negocio. Gala González, Paula Ordovás (mypeeptoes.com) o Aida Domenech, más conocida como Dulceida, son algunas exponentes de cómo desde un blog puedes llegar a ser influencer o incluso una marca.

Blogs corporativos

Otro tipo de blog son los Corporativos, que empezaron a surgir por la necesidad de evitar la penalización SEO que las webs clásicas tenían por su estaticidad. A las empresas se les quedaba corto el espacio que tenían para comunicar sus valores, productos y servicios; y los webmaster se dieron cuenta de la importancia del factor “refreshment” en los sites. Por eso, hoy en día el principal motivo para que una empresa cree un blog suele ser SEO, y también por eso acaban como subdominios de la web para apuntalarlo.

Blog de directivos

Otro híbrido que podría estar como subepígrafe de tipos de blog es el de directivos. A mitad de camino entre una bitácora personal y un blog corporativo, ya que sus posts ofrecen tanto opinión sobre diversos temas, como también pueden hablar de su sector o experiencia como empresarios. Jesús Encinar, entre otros, sería un ejemplo de este tipo de blog en España.

Blogs multimedia

Hasta ahora, todos los tipos de blog mencionados tiene al contenido textual como protagonista. Sin embargo; también hay otra tipología en la que se puede englobar en la categoría de blogs multimedia: los videoblogs o fotologs (quede claro que excluyo el microblogging como Twitter, ya que en mi opinión tiene más características de red social). Por evolución tecnológica, los fotologs fueron antes y lógicamente los fotógrafos fueron sus primeros usuarios, al igual que ocurre en FlickR. En el caso de lo videoblogs, Youtube les ha quitado protagonismo, pero, ¿quién no se rinde ante el fenómeno Youtuber?

El contexto es importante en un profesional del sector. Por eso el Máster en Marketing Digital de ICEMD aglutina todo tipo de conocimientos estratégicos y técnicos, que contribuirán a la toma de decisiones en este ámbito. Más información e inscripciones aquí.





Descargar e-Book




Comentarios

Deja tu comentario: