seo off page

Tan importante como el SEO es el SEO off page, esto es, que referencien a tu web desde otra página. Aquí la calidad es fundamental, y el algoritmo Penguin de Google es implacable. En este post te cuento cómo puedes analizar el estado de tu SEO Off page, de qué herramientas te puedes servir, claves para identificar los enlaces tóxicos y algunas indicaciones para eliminarlos y así evitar una penalización del gigante de los buscadores.

Pero, ¿qué es el SEO off page? Entender de qué hablamos cuando hablamos  del SEO off page sería muy fácil si lo asimilamos con las relaciones humanas que vivimos en el día a día, fuera del mundo online.  Hagamos un pequeño ejercicio mental:



Descarga gratis la guía: Retos oportunidades y consejos de la Economía Digital




Imagínate que un día descubres que necesitas ir a ver a un médico especialista porque tienes una pequeña molestia y es urgente. ¿Qué harías primero? Seguramente preguntarías a tus amigos y familiares si te pueden recomendar a ese médico especialista. Analizarías todas las recomendaciones que recibes y si dos, tres o cuatro personas te recomiendan al mismo médico, al Dr. De Belva (por citar un ejemplo), pues estarás ya casi decidido a citarte con él. Y si además hablas con tu médico de familia, ese médico que siempre fue el que atendió a toda tu familia, y a quien le tienes mucho respeto y reconocimiento,  y él mismo te dice que el Dr. De Belva es un médico especialista en lo que tú necesitas muy reconocido por llevar miles de casos de éxito y te recomienda que vayas a visitarle lo antes posible, seguramente ya no tendrás ninguna duda, e irás directamente a citarte con él antes que con cualquier otro médico.

Si llevamos este ejemplo al mundo online, el Dr. De Belva, podría ser tu web, las 4 personas que le han recomendado son los Backlinks (enlaces entrantes) que referencian y dirigen tráfico a  tu web, y el médico de familia sería en este caso el quinto enlace entrante con mayor dominio de autoridad.

Quien analiza tu web según las referencias que recibe de los demás es el mismo Google. En definitiva llevar a cabo una estrategia de SEO off page implica conseguir enlaces que referencien tu web. De esta manera Google o cualquier otro buscador valorarían tu web como una web de cierta importancia y posiblemente la posicionaría por encima de los demás. De aquí la importancia de llevar a cabo una buena estrategia de Linkbuilding, que ayude a llevar a tu web a posicionarse orgánicamente gracias a los enlaces entrantes de buena calidad.

¿Y porqué empezamos a hablar de calidad? En el pasado los técnicos SEO solían abusar de esta estrategia, consiguiendo Backlinks de todos lados: de páginas de mala calidad, algunas creadas solo y simplemente para proveer de backlinks a otras webs (estrategia conocida como VPN);  de portales en otros idiomas que nada tiene que ver con la web principal que queremos  o enlaces entrantes comprados. Todo valía para posicionar una web, hasta que apareció el famoso algoritmo Pingüino de Google.

El algoritmo Penguin de Google

El algoritmo Penguin 2.0  de Google fue creado en el año 2012 por Google para analizar las webs y estudiar los enlaces entrantes con el fin de encontrar si existe alguna intención de manipular los resultados de los buscadores. Este algoritmo se fue actualizando con los años,  de manera que estamos ya en la versión 4.0. En esta última versión del  algoritmo, Google analiza tu web en tiempo real y según vayas encontrando enlaces entrantes tóxicos Google penalizará tu web.

Pasos a seguir  para evitar ser penalizado por Google Penguin

Cómo decía en el párrafo anterior, Google Penguin actúa en tiempo real, con lo que será muy importante que dediques tiempo a diario a estudiar los enlaces entrantes que recibes en tu web.  Es importante que para mantener tu web en buen estado te encargues de mantenerla limpia de enlaces tóxicos que pongan en riesgo el posicionamiento de tu web. Para llevar a cabo esta táctica existen varias herramientas que podrás utilizar, entre las cuales quiero destacar algunas:

1. Herramientas gratuitas:

seo off page

seo off page

2. Otras herramientas que te aportarán incluso más datos de tus enlaces entrantes son:

seo off page

seo off page

seo off page

Una vez que hayas bajado el listado completo de enlaces a tu web, ordénalos por dominio, selecciona los Follows y chequea la siguiente información para garantizar que los enlaces que dejes a tu web sean de calidad, y elimines los enlaces tóxicos:

En cuanto a los enlaces Nofollows, hay algunas diferencias entre los técnicos SEO expertos: algunos opinan en que deberías quitarlos todos, principalmente si son spam; y otros opinan que como no trasmiten autoridad a tu página no afectan.

¿Cómo eliminar los enlaces tóxicos?

  1. Ponte en contacto con el propietario de la web, que te enlaza y envíale un email, para conseguir cordialmente que elimine el link a tu página web.
  2. Si de esa manera no lo consigues, y consideras que tu web tiene un alto número de enlaces tóxicos, entonces tendrás que enviar una solicitud a Google para realizar un Disavow de estos enlaces. Se trata de una desautorización de enlaces entrantes, que puedes realizar con la ayuda del propio Google.  Busca esta herramienta en Google, que estará conectada directamente con tu Google Webmaster, googleando ¨Desautorización de enlaces entrantes¨.

Una vez conseguido te recomiendo que continúes revisando a diario el tráfico que recibes a través de Urls de Referencia tanto con Google Analytics como con Search Console.

El Programa Superior en SEO, SEM y Analytics de ICEMD permite adquirir los conocimientos necesarios para poder liderar con éxito proyectos a nivel estratégico o táctico. Más información e inscripciones aquí.





Descargar e-Book




Comentarios

Deja tu comentario: