proyectos agiles

Al lanzar proyectos digitales hay cuatro claves fundamentales: ayudar a la gente a crear o lograr cosas impresionantes, hacer de la seguridad un requisito, experimentar y aprender rápido y, por último, entregar valor continuamente.

En los últimos años, las empresas tecnológicas, desde startups a medianas y grandes empresas, han ido adoptando el uso de metodologías ágiles para el desarrollo de nuevos proyectos. Hoy en día, palabras como Scrum, Sprint o Kanban son de uso común y casi obligado.





Descarga gratis la guía: Retos oportunidades y consejos de la Economía Digital




Gracias a estas metodologías y formas de hacer las cosas (postuladas muchos años atrás normalmente por americanos y puestas en práctica por japoneses), ha sido posible evolucionar la forma tradicional de trabajar (proyectos llave en mano) y afrontar los desarrollos de maneras mucho más ágiles. Esto permite lanzar al mercado, por lo general, productos en mucho menos tiempo y dinero.

Sin embargo, con el paso del tiempo y como las personas tendemos a complicarnos la vida, estas metodologías se han ido llenando de reglas estrictas. De burocracia, de certificaciones y de la creencia de que crear un producto de forma ágil se resume en “historias de usuario” y velocidad por lanzar las cosas.

Afortunadamente, ha surgido un movimiento que nos vuelve a recordar la manera de afrontar proyectos ágiles y que vuelve a poner el foco en lo que realmente importa: el usuario. Es un movimiento que no se preocupa de poner y hacer cumplir reglas, no se preocupa de definir roles, ni historias de usuario. Se preocupa de dar las pautas para crear grandes cosas. Ese movimiento es Modern Agile y esas pautas son cuatro:

proyectos agiles

En resumen: no importa lo que uses para afrontar tus proyectos ágiles. Puede ser Scrum, XP, Kanban o una mezcla de ellos, pero siempre debes tener presentes estas cuatro pautas y preocuparte por las necesidades del usuario, por hacer un buen código y por hacer las cosas ligeras y divertidas; que bastante complicado ya es todo de por sí.

¿La innovación digital es tu pasión? Especialízate en ella o reorienta tu carrera con el curso de Senior Management Program in Digital Innovation de ICEMD. Encuentra toda la información y las incripciones aquí.





Descargar e-Book




Comentarios

Deja tu comentario: