modelo entidad relacion

El modelo entidad relación es una herramienta muy extendida para representar cómo se organiza la información en una base de datos. En este artículo se describen sus componentes principales y algunas de sus aplicaciones más habituales.

El modelo entidad relación es una herramienta que permite representar de manera simplificada los componentes que participan en un proceso de negocio y el modo en el que estos se relacionan entre sí.





Descarga gratis la guía: Computación cognitiva. La nueva revolución del Big Data




El modelo entidad relación tiene tres elementos principales:

El diagrama entidad relación es la expresión gráfica del modelo entidad relación. En él las entidades se representan utilizando rectángulos, los atributos por medio de círculos o elipses y las relaciones como líneas que conectan las entidades que tienen algún tipo de vínculo. También es muy común el formato de diagrama en el que los atributos de una entidad aparecen listados en filas dentro del rectángulo que representa a esa entidad.

Además, es común que los conectores que indican que dos entidades A y B están relacionadas entre sí tengan una apariencia gráfica diferente dependiendo del tipo de relación que exista entre ellas. Los tipos de relaciones posibles entre dos entidades en un modelo entidad relación son:

La aplicación más extendida del modelo entidad relación en el ámbito empresarial es representar cómo están almacenados los datos en un sistema de información. Las aplicaciones informáticas que soportan los procesos de negocio de las empresas, tanto las operacionales como las informacionales, almacenan la información con la que trabajan en bases de datos, y el modelo entidad relación es una magnífica herramienta para reflejar cómo están organizados los datos en ellas.

Gracias al diagrama entidad relación es muy sencillo de forma visual identificar el tipo de diseño que tiene el modelo de datos en una base de datos (jerárquico, estrella, grafo…), y a lo largo de mi trayectoria profesional he podido observar que es una herramienta especialmente útil cuando una persona se incorpora a un grupo de trabajo, ya que de una forma muy intuitiva puede entender cuáles son los elementos clave con los que se está trabajando y cómo se relacionan entre ellos.

Por último indicar que si se completa el modelo entidad relación indicando para cada relación entre dos entidades cuál es la combinación de atributos de cada una de ellas que permite identificar unívocamente qué miembro/s de la primera entidad está/n relacionado/s con qué miembro/s de la segunda entidad, el trabajo de manipulación y extracción de los datos con SQL (lenguaje estructurado de consultas) de ese modelo será mucho más sencillo, pues todas las personas que vayan a realizar ese trabajo sabrán de antemano qué campo de cada tabla tienen que utilizar en las cláusulas de tipo “join” en las que indiquen las entidades de las que va a obtener información.

El Programa Superior en Big Data y todo el área de estudios de tecnología de ICEMD nacen como respuesta a la demanda de conocimientos y aptitudes para liderar el desafío tecnológico en que estamos inmersos. Más información e inscripciones aquí.





Descargar e-Book


Comentarios

Deja tu comentario: