eficiencia tecnica

Eficiencia técnica: ¿hasta qué punto las nuevas herramientas digitales y su aplicación en los procesos de producción y otras áreas de la compañía nos ayudan a mejorar la competitividad de nuestras empresas haciéndolas más eficientes?

En el diccionario básico de cualquier empresa hay una palabra clave que debería siempre regir sus actuaciones: eficiencia técnica, entendiendo la eficiencia como la capacidad de conseguir algo con los menores recursos y en el menor tiempo posible. Una empresa eficiente en sus procesos estará maximizando los resultados que obtiene con una menor inversión económica y más rápidamente que una empresa cuyos procesos no sean igual de eficientes.





Descarga gratis la guía: Las 10 competencias para triunfar en la Economía Digital




Por tanto, la mejora de la eficiencia técnica para cualquier empresa, aplicada a todos sus procesos, personas, recursos y sistemas, debería ser siempre una máxima prioridad de cara a posicionarse mejor y ser más competitiva en el mercado, y la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión del talento de las personas juega un papel extremadamente relevante en esta búsqueda.

La transformación digital del área de gestión del talento de una compañía nos permitirá mejorar todos sus procesos, empezando por la contratación, donde la utilización de herramientas digitales de última generación facilitará la gestión y publicación de ofertas, la catalogación y filtrado de las candidaturas, la detección del talento interno y su correspondiente promoción, y la evaluación y verificación de los conocimientos y capacidades declarados por quienes optan a cada puesto disponible.

Con un personal más cualificado, los tiempos y costes de formación y adaptación inicial al puesto también se reducen, y dado que el talento humano es el mayor diferencial que una compañía puede tener, una mejor contratación nos hará, evidentemente, más eficientes en todos los procesos que las personas tengan que desarrollar o ejecutar en su día a día.

Pero no sólo tenemos herramientas que nos ayudan a la contratación: las nuevas tecnologías en gestión del desempeño y detección de fortalezas y debilidades de las personas que conforman la plantilla nos ayudarán a desarrollar la carrera profesional de los empleados y a organizar programas de formación adecuados a las necesidades reales del negocio y de cada individuo. Esto facilitará que el personal esté más comprometido con los objetivos generales y que trabaje siempre por la mejora de los procesos y la búsqueda de la eficiencia en su labor, reduciendo los gastos asociados y la incertidumbre generada en el resto por los despidos.

Otro segmento de herramientas que aplicadas al área de recursos humanos nos permiten mejorar la eficiencia son las que nos ayudan a poner a disposición de toda la plantilla el organigrama y a facilitar la comunicación entre los empleados. De este modo los tiempos para localizar a otras personas dentro de la compañía, aprovechar sus recursos, resolver dudas y organizar reuniones se reducen, y esto tiene un claro impacto en el tiempo de trabajo útil empleado por cada persona.

Estas herramientas, tradicionalmente denominadas como “intranet”, además facilitan la comunicación entre la empresa y los empleados, lo cual permite mantener una unión más firme de estos con la misión y los valores de la misma y ayudan a tener un mejor control sobre los horarios, tiempos de descanso, vacaciones o bajas, por poner algunos ejemplos. En definitiva, hacen más eficiente la gestión del personal y permiten entender las implicaciones que tienen en el negocio factores como el absentismo laboral o adaptar los procesos de producción al personal que con antelación sabe que estará disponible en cada época del año.

Por último, las herramientas de conocimiento y evaluación del clima laboral de una empresa ayudarán a detectar las áreas donde los empleados se sienten menos afines con la misma, proporcionando a los responsables la capacidad de actuar y encontrar el modo de que las personas que día a día se esfuerzan por y para que sus objetivos, sueños y logros se cumplan, lo hagan sintiéndose parte del negocio.

Sin duda, la transformación digital del área de gestión de personas y talento y la aplicación de herramientas de última generación en todos los procedimientos y procesos de este departamento tiene un efecto de mejora de la eficiencia técnica, que repercute de forma transversal a toda la compañía, ya que impacta directamente sobre lo más importante que puede tener cualquier negocio: las personas.

El Senior Management Program en Digital Talent de ICEMD brinda a los profesionales herramientas para que sean capaces de liderar proyectos y organizaciones con la mayor eficiencia técnica posible. Más información e inscripciones aquí.





Descargar e-Book


Comentarios

Deja tu comentario: